ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respiración Celular


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La respiración celular constituye el proceso más importante dentro de la célula. Hablar de respiración celular es referirnos a un proceso bioquímico del cual nos ramificaremos a dos tipos de respiración celular: aeróbica y anaeróbica.

En este proceso interfieren factores químicos capaces de ser procesados dentro de las células, y que en gran medida constituyen las bases para que la respiración celular se lleve a cabo.

La respiración

La respiración es un proceso vital mediante el cual nuestro cuerpo toma el aire del ambiente y lo introduce al organismo al mismo tiempo que recupera el bióxido de carbono del interior del cuerpo, para ser expulsado mediante el mismo sistema.

El aire es un elemento natural que contiene nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono, pero en el momento de hacer el intercambio de gases, los alvéolos pulmonares solamente toman el oxígeno y lo demás, lo desechan.

Respiración en diferentes organismos

En general, los seres vivos toman oxigeno del medio que los rodea, los vegetales toman oxigeno a través de los estomas, situados en el envés de las hojas. En muchos animales el oxigeno ingresa al organismo a través de un sistema respiratorio. Otras especies animales y vegetales más sencillas toman oxigeno directamente del medio, porque no tiene sistema respiratorio o estomas.

La respiración celular

Al llegar a las células, el oxigeno se incorpora a ella por simple difusión, y es utilizado para liberar la energía contenida en los nutrientes. Esto sucede gracias a una serie de reacciones metabólicas específicas dirigidas por enzimas. Cuando se degradan los nutrientes en ausencia de oxigeno, se habla de reacciones anaeróbicas; cuando se utiliza el oxigeno para liberar y utilizar la energía de los nutrientes, se habla de respiración aeróbica.

La respiración celular aeróbica

El conjunto de reacciones metabólicas que tiene por objeto liberar la energía contenida en la glucosa para ser aprovechada por la célula se llama respiración aeróbica. A diferencia de la fermentación, la respiración celular aerobica ocurre en presencia de oxigeno y degrada los nutrientes hasta convertirlos en dióxido de carbono, agua y energía en forma de ATP.

La respiración celular anaeróbica

La respiración anaerobia consiste en que la célula obtiene energía de una sustancia sin utilizar oxígeno; al hacerlo, divide esa sustancia en otras; a la respiración anaerobia también se le llama fermentación.

Las reacciones anaeróbicas

La glucosa puede ser degradada en ausencia de oxigeno, para producir ATP, por ciertos organismos, como algunas bacterias de aguas estancadas o de sus fondos lodosos. En este caso, se habla de respiración anaeróbica.

Interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com