Respuesta De Las Aportaciones Foliares De Calcio Y Manejo Agrocultural Sobre La Pudrición Apical En Tomate (Lycopersicom Esculentum Mill).
Enviado por josen17 • 17 de Junio de 2014 • 1.564 Palabras (7 Páginas) • 342 Visitas
Introducción
La apremiante necesidad de satisfacer la fuerte demanda alimenticia a nivel mundial y los grandes retos para producir alimentos en cantidad suficiente y calidad adecuada, hacen consigo que se realicen programas de estudio y desarrollo para la aplicación de tecnologías para lograr dicho objetivo.
De manera puntual el cultivo de tomate en el mundo se ha incrementado adoptando en algunas regiones tecnologías inadecuadas por factores climáticos adversos y en otros se ha ido adaptando para obtener mejores rendimientos.
La situación actual del mercado para el tomate de consumo fresco y en general de muchas hortalizas es de una fuerte competencia entre las distintas casas productoras de híbridos, lo que trae como consecuencia una constante aparición de nuevas obtenciones que tienen, normalmente, una vida corta en el mercado y son desplazadas con rapidez por otras posteriores. En una situación de tal competitividad las exigencias para un producto como el tomate para consumo en fresco resultan muy grandes, tanto en lo que se refiere a productividad como a características de calidad de los frutos y resistencia a enfermedades (Nuez, 2001).
El cultivo de tomate como otras hortalizas ha sufrido trastornos por efecto del cambio climático a nivel mundial y México no es la excepción, variedades que se expresaban altamente productivas hoy en día presentan alteraciones en su desarrollo, ciclos de cultivo, enfermedades no comunes y alteraciones en los frutos como madurez irregular, rajeteado o cracking o roseting y pudrición apical entre otros. Ocasionando pérdidas en la producción y económicas debido a estas alteraciones.
Por lo anterior se pretende con el desarrollo del presente trabajo buscar alternativas que minimicen el problema de la pudrición apical de los frutos de tomate, desde aportaciones foliares puntuales de bioestimulantes enriquecidos con calcio y prácticas de manejo de cultivo.
Objetivo General
Reducir la pudrición apical en tomate (Lycopersicum esculentum Mill), mediante prácticas agroculturales y aportaciones foliares de calcio enriquecidas con bioestimulantes.
Revisión de Literatura
Importancia a nivel mundial
El cultivo de tomate (Lycopersicum esculentum Mill), es una de las principales hortalizas a nivel mundial, por su superficie sembrada, consumo, demanda laboral y generación de divisas.
Las necesidades crecientes de satisfacer las demandas alimenticias en el mundo hacen necesario ser más eficientes en implementación y desarrollo de cultivos buscando mejores producciones.
Las importaciones agroalimentarias mantienen una tendencia creciente en los principales centros de consumo del mundo y, representan una gran oportunidad para la continuidad y crecimiento de las exportaciones agroalimentarias de países productores de hortalizas (SAGARPA, 2010).
La preferencia por el consumo de tomate en fresco es predominante en muchas partes del mundo. Además, es utilizado como materia prima base para la elaboración de pastas, salsas, purés, jugos, entre otros. Rubros que han cobrado importancia en los últimos años gracias a los avances tecnológicos logrados para su procesamiento, así como los gustos y costumbres de las nuevas generaciones (PENITT, 2002).
Producción mundial
La producción de tomate a nivel mundial en el año 2012, fue de 161, 793, 834 millones de toneladas, ocupando la posición número 8, de la lista de los 20 más importantes producciones de alimentos y productos agrícolas; con un valor de 59 mil ,108, millones de dólares.
Siendo China el país con mayor producción de tomate, con 50 millones de toneladas, seguido de India con 17 millones 500 mil toneladas y Estados Unidos 13 millones, 206 mil, 950 toneladas.
Lo países con mayor exportación de tomate según la FAO, son México en primer lugar, con 1 millón, 493 mil, 316 de toneladas, seguido de Holanda y España, con 1 millón, 039 mil 773 y 964 mil, 054 de toneladas, cada uno, respectivamente (FAO, 2013).
Producción nacional
La producción de tomate en México en el 2012, fue de 3 millones, 433 mil 567 toneladas, de las cuales 2 millones, 838 mil 369 toneladas son de tomate rojo. El valor total de la producción fue de 1 mil, 268 millones de dólares. El tomate es el principal producto agroalimentario de exportación de México (SIAP, 2014).
La oferta de tomate es grande y diversificada ya que en toda la región de Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México), se comercializan variedades producidas a cielo abierto, en casas sombra e invernaderos; Los tipos de tomate más importantes producidos, tanto a campo abierto como en agricultura protegida, son Saladette (el que más se produce), seguido por los tipos Bola, Cherry, tipo Uva, Racimo y otras especialidades (SAGARPA, 2010).
Producción estatal
En el año 2012 en Sinaloa se cultivaron de hortalizas 78 mil 402 hectáreas de las cuáles, 18 mil 623 hectáreas fueron para el tomate rojo, que represento el 23.75% de la superficie total y 8 mil 217 hectáreas para cosecha en verde.
En las 78 mil 402 hectáreas de cultivo
...