Resumen: Sistema nervioso y órganos sensoriales
Enviado por Valeria Saavedra • 4 de Julio de 2021 • Informe • 2.516 Palabras (11 Páginas) • 129 Visitas
Resumen: Sistema nervioso y órganos sensoriales
Nordell SE, Valone TJ. 2017. Animal Behavior Concepts, Methods, and Applications. Second Edition. Oxford University Press. (chap 5) SENSORY SYSTEM AND BEHAVIOR.
El sistema nervioso es el vínculo más próximo que tenemos los seres vivos entre el medio ambiente y el comportamiento, mediante sistemas sensoriales que detectan estímulos químicos, de luz y/o de sonidos.
En este capítulo se tocan dos temas importantes cómo los animales perciben su entorno, y recopilan información sobre su medio, para comprender su comportamiento y que esta percepción es diferente según sus sistemas sensoriales.
Los receptores sensoriales son terminaciones nerviosas que responden a los estímulos ambientales y transmiten información a través de neuronas, que son células nerviosas que reciben y transfieren señales eléctricas y químicas.
El sistema sensorial más primitivo y universal es la quimiorrecepción que ayuda a detectar y responder ante estímulos a sus sentidos del gusto y del olfato. Los odorantes generales sirven para localizar alimentos y evitar peligros ambientales, un ejemplo de estos, las feromonas que suelen provocar una reacción específica como detectar o indicar la presencia de depredadores o de una pareja potencial.
El sistema quimiosensorial trabaja uniendo una molécula química a un receptor en una neurona sensorial, hay especies que facilitan la percepción química: el olfateo, como un chasquido de la lengua, ventilación del agua o del aire. Lo que permite caracterizar la recepción de un estímulo químico en particular.
¿Cómo podemos evaluar las capacidades quimiosensoriales de diferentes especies? Caracterizando la diversidad de quimiorreceptores presentes en una especie, se han detectado un gran número de genes de receptores de olor a través de taxones lo que provoca la variación en los tipos de receptores.
Una forma más directa de estudiar las capacidades quimiosensoriales es registrar las respuestas fisiológicas o de comportamiento a la presentación experimental de estímulos.
· Percepción del sabor dulce y umami en roedores
El olfato es usado para localizar la comida y el gusto para determinar su calidad; los sabores dulces indican la presencia de carbohidratos necesarios para la energía, incluidos los azúcares, los umami indican presencia de aminoácidos, los salados indican sales que les permiten mantener el equilibrio de electrolitos y los ácidos y amargos pueden ayudar a los animales a evitar sustancias potencialmente tóxicas.
Grace Zhao y sus colegas investigaron que los sabores dulce y umami son atractivos para muchos animales. Estudiaron tres receptores del gusto candidatos conocidos como T1R1, T1R2 y T1R3 que están asociados con los sabores dulce y umami, los investigadores realizaron ensayos tanto conductuales como fisiológicos inhibiendo algunos receptores y usando aguas saborizadas. Llegando a la conclusión de que tanto T1R2 como T1R3 son necesarios para la percepción de sabores dulces en ratones.
· Respuesta fisiológica de la sepia a los olores
Los organismos acuáticos utilizan la quimiorrecepción para encontrar alimentos, hábitats y congéneres, así como para detectar depredadores. En una investigación usaron a la sepia común (Sepia officinalis) verificando que podía detectar olores de huevos conespecíficos para encontrar una agregación reproductiva. Fueron dos experimentos donde usaron muestras de olor creadas a partir de extractos purificados de huevos frescos de sepia (menos de una hora) o huevos más viejos (36-48 horas) en agua de mar artificial como control de olor.
Verificando que la sepia puede detectar y responder al olor de huevos frescos de congéneres.
· ¿Cómo encuentran los mosquitos a sus víctimas?
Por primeros trabajos hay conocimiento de que los mosquitos se sienten atraídos por el olor de su hospedador y que podían detectar el olor de un solo hospedador desde una distancia de 90 m, se detectó al dióxido de carbono, el octenol y varios fenoles que se encuentran en el sudor.
Los mosquitos los detectan mediante el palpo maxilar, un apéndice en la cabeza del mosquito donde poseen tres neuronas sensoriales, cada una sensible a los elementos ya antes mencionados.
Tal sensibilidad ayuda a explicar cómo los mosquitos pueden detectar huéspedes vertebrados a largas distancias.
La fotorrecepción permite a los animales detectar la luz y percibir objetos como imágenes.
La fotorrecepción es la capacidad de percibir la luz y los objetos físicos, y es el resultado de los sistemas sensoriales visuales que detectan la radiación electromagnética. Los fotorreceptores, contienen opsinas fotosensibles, proteínas que cambian de forma cuando son impactadas por la luz y cambian la permeabilidad de las neuronas fotorreceptoras, estas
La mayoría de las especies parecen tener tres o cuatro tipos de células fotorreceptoras, pero estas pueden tener sensibilidades muy diferentes a las frecuencias de la luz.
· Visión del color en las mariposas monarca
Las mariposas tienen ojos compuestos que contienen tres opsinas que detectan longitudes de onda de luz ultravioleta, azul y rojo-naranja, estas no necesariamente tienen la capacidad de percibir y discriminar entre estas longitudes de onda.
En un experimento entrenaron a algunas mariposas con flores con colores, se observó que al ponerlas con mayoria de flores de diversas tonalidades estas mariposas entrenadas estuvieron volando alrededor de sus colores conocidos. Lo que podría permitirles rastrear los cambios en la disponibilidad de néctar en las diferentes flores que se encuentran en sus hábitats de verano e invierno.
· Reflectancia ultravioleta del plumaje en aves
Las hembras seleccionan una pareja en función de las características del plumaje del macho, como las hembras de los pinzones domésticos que prefieren aparearse con los machos de mayor cantidad e intensidad de coloración roja en su plumaje. Pero en otras especies, como el papamoscas plumaje reproductivo de los machos varía en color y las hembras no han mostrado una preferencia. Trabajos recientes indican que el plumaje de muchas aves refleja longitudes de onda ultravioleta (UV) y que las aves pueden percibir estas longitudes de onda, viendo no solo colores sino patrones en el plumaje de las aves que los humanos no pueden.
...