Resumen cap 1-7 'la física de lo imposible'
Enviado por Atletl Tonatiuh • 26 de Marzo de 2020 • Monografía • 2.071 Palabras (9 Páginas) • 2.601 Visitas
Universidad de Cuautitlán Izcalli |
Análisis libro |
Atletl T. T. |
Lic. Javier Galván Martínez 2-6-2020 |
Índice
Índice
Introducción
Campos de fuerza
Invisibilidad
Láseres y Estrellas de la muerte
Teletransporte
Telepatía y telequinesis
Observaciones:
Introducción
“Si una idea no arece absurda de entrada,
pocas esperanzas hay para ella”
-Albert Einstein
Antes de empezar, creo que hay tengo que aclarar algo; el libro trata sobre ciencia y no sobre tecnología, pero, debido a los temas hablados, varios de los capítulos hablan sobre cómo la tecnología ayudará a resolver esas imposibilidades.
Hay que definir qué es algo imposible, por ejemplo, hace dos siglos, se consideraban fantasía las novelas de Julio Verne. Con sus fantasiosas historias de personas que viajan alrededor del mundo, con sus máquinas e invenciones steampunk que permiten volar como aves, vehículos de alta velocidad; o barcos tan grandes y resistentes que pueden estar meses en altamar sin sufrir daños. La definición de imposible, como cualquier otra palabra, ha variado por eras y zonas; en la época de Verne, no existían aviones, ni autos, ni la navegación estaba tan mejorada; así que todas las ideas de sus libros no se imaginaban en la vida real.
Hoy por hoy, hemos llegado a la luna, hemos visto los lugares más recónditos del universo, hemos descubierto la composición de la tierra y casi todos sus lugares. Con el gran avance de los conocimientos y lo más que falta, parece ser que las imposibilidades son un enorme mito. Sin embargo, aún no logramos hacernos invisibles ni tener autos voladores; por lo que lo imposible sigue existiendo, esperando a ser resuelto.
Michio Kaku, lista las imposibilidades más llamativas para el público general, como los aliens o los sables láser. Para esto, Kaku, divide las imposibilidades en tres clases: I, II y III
- Clase I: Son más improbabilidades que imposibilidades, ya que pueden ser conseguidas con la tecnología actual.
- Clase II: Con mejoras en la ciencia y la tecnología pueden llegar a ocurrir, pero estos cambios no se verían sino hasta dentro de 100 años.
- Clase III: Estas sí pueden considerarse imposibles, a que, o van contra la naturaleza de la física, o las mejoras tecnológicas solo podrían llegar a ocurrir en más de 5000 años.
Campos de fuerza
“Cualquier tecnología suficientemente
avanzada es indistinguiblemente magia”
-Tercera ley de Clarke
Los campos de fuerza son escudos muy utilizados en los libros de ciencia ficción, se suelen mencionar como escudos invisibles pero impenetrables que protegen a su ocupante de toda clase de peligros, desde láseres hasta cohetes; casi siempre formados de ‘energía’. Faraday descubrió los campos de fuerza en el siglo XIX, estos campos son las fuerzas electromagnéticas a través del espacio; siempre presentes, pero solo detectables a través de imanes. Por desgracia, estos campos no se parecen en nada a los de la ciencia ficción, para empezar, son bipolares, por lo que tanto atraen, como repelen aquellos objetos afectados -dependiendo de por dónde se acerquen-, aparte de no ser completamente impenetrables, ya que existen varios objetos que son inmunes a sus efectos, y que pueden atravesarlos sin ningún problema. Por suerte, existen formas de la materia que nos pueden ayudar en eso.
Cuando un gas se calienta a temperaturas extremas, se forma un plasma, este plasma puede ser moldeado con ondas electromagnéticas, hasta formar un pequeña y delgada, pero resistente capa que puede llegar a proteger de todo podría incluso funcionar incluso como aislante al vacío. Básicamente una ventana de plasma. La ventana de plasma fue inventada en 1995 por el doctor Herschcovitch, mientras buscaba una forma de generar un vacío.
Por mala suerte, no son perfectos, al ser transparente no puede repelar haces de luz ni cosas similares. A esa problemática se le debe añadir una capa con materiales fotocromáticos. Los materiales fotocromáticos son aquellos que cambian su transparencia para evitar pasar la luz, un ejemplo de estos son las gafas que cambian su color dependiendo de si se está dentro o fuera de una habitación o con dependiendo de la luz del sol.
Invisibilidad
“Las cosas más importantes
S ven con el corazón”
-El principito
La invisibilidad es uno de los superpoderes más populares y viejos, habiendo existido desde la antigüedad, con Perseo y el yelmo; incluso Platón la ocupó para una de sus lesiones -el anillo de Giges-. Mas estos poderes nunca tienen una explicación precisa, al menos hasta hace unos siglos.
Maxwell, contemporáneo a Faraday, fue un matemático que, entre otras cosas, buscaba convertir los descubrimientos de Faraday en leyes físicas. Basándose en la premisa de la equivalencia entre los campos magnéticos y eléctricos, descubrió que, si estas están en constante cambio, se llega a la velocidad de la luz.
La teoría atómica explica, sobre la luz, que esta puede atravesar líquidos y gases por la densidad de sus átomos, al haber tanto espacio, la luz pasa con mucha facilidad; mientras que los sólidos están tan densos que no la luz no puede atravesarlos. El caso de los cristales es curioso, ya que, a pesar de ser sólidos, son transparentes; esto se debe a su composición, los cristales tienen una estructura muy precisa lo cual permita que la luz pueda pasar, mientras que los sólidos opacos tienen una estructura más aleatoria. Esto no dejaría con la posibilidad de ‘reestructuración atómica’ para poder obtener la invisibilidad. Pero no es perfecta, aparte de que no sería posible el manejo de cada átomo del cuerpo humano.
Esto nos lleva a los metamateriales. Son materiales que pueden manipular la luz de forma limitada, pero, pueden llegar a modificarla por completo. Estos consisten en bandas de cobre con circuitos eléctricos concéntricos entremedio, pro cuales junto con otros materiales (cerámica, teflón, etc.) logran curvar la microondas a su alrededor. El problema que esto conlleva es el tamaño, para poder curvar de forma eficaz la luz, tienen que manejar una longitud de onda menor a la que quieren curvar, para curvar la luz roja debe de ser menor a 3 cm, pero para llegar a hacerlo con la luz verde, debe de ser de 50 nanómetros, el tamaño de apenas cinco átomos. Eso ya es trabajo reciente, con la nanotecnología.
...