Resumen capitulo 2 quimica chang 12
Enviado por David Molina • 27 de Agosto de 2018 • Resumen • 398 Palabras (2 Páginas) • 2.060 Visitas
Resumen capítulo 2
Nombre: David Molina Código: 00204426 NRC: 2558
El núcleo de cualquier elemento químico esta conformado por protones, electrones y neutrones, en este el número atómico es el total de protones y se denota por (Z), que en casos de átomos neutros este número es igual al de electrones. El conjunto de estos elementos es lo que se conoce como numero atómico que es lo que determina el elemento químico del cual hablamos. (A) es el número de masa y significa el total de electrones y protones en el núcleo de cada elemento; la diferencia entre A y Z es el número de neutrones.
El descubrimiento de los elementos hizo darse cuenta a los químicos que estos compartían semejanzas en las regularidades periódicas por lo que se los pudo agrupar en una tabla periódica y dividirlos en tres categorías como: metales, no metales y metaloides.
Las moléculas es la formación de 2 o más átomos en porción fija, que no quiere decir que sea un compuesto; al estar formadas por más de 2 átomos estas se llaman poliatómicas.
Los iones son átomos de carga positiva o negativa, si son positivos son cationes y a los negativos se los denomina aniones que se forman después de una ganancia o perdida de electrones. El conjunto de estos se los llama compuestos iónicos además existen iones con más de un átomo y se los llama poliatómicos, mientras que los iones monoatómicos solo tienen uno.
La fórmula molecular es el numero exacto de átomos en cada elemento, cada una con subíndices que representan la cantidad, aunque hay casos alótropos. El uso de modelos moleculares se usa para tener una idea visual de un compuesto.
La fórmula empírica indica los elementos presentes y su proporción mínima, pero no es el numero real de átomos en una molécula.
La fórmula de compuestos iónicos es la misma que la empírica. Para que estos compuestos iónicos sean neutros la suma de sus cargas deben ser 0 aunque sus subíndices pueden cambiar para compensar sus cargas estos deben ser lo más pequeños posibles.
Bibliografía:
Chang, Raymond, Química /, México, D.F.: McGraw-Hill, Edición 12. 2016.
...