Resumen el capitulo 5 de la física del futuro
Enviado por Pablo Andrade • 6 de Abril de 2016 • Resumen • 1.320 Palabras (6 Páginas) • 2.211 Visitas
Resumen del capítulo 5 de La Física del Futuro
La lectura empieza con una pequeña historia de la mitología griega. Explica cómo podemos utilizar la energía hidráulica o solar para reemplazar la energía fósil o también conocidos como combustibles fósiles. ¿Por qué deberíamos reemplazar esta clase de energía? Porque el petróleo es un recurso no renovable y nuestro petróleo en algún momento se ha volver algo difícil de conseguir y como consecuencia, los costos para extraerlo y procesarlo aumentarán. Y esto tendrá un gran efecto sobre la economía mundial. Si de por sí, mucha gente hoy muere de hambre y la contaminación en nuestro planeta sigue aumentando, con la falta de energía esto empeorará.
Muchos años atrás, Henry Ford apostó por los motores de combustión internet, por su parte, Thomas Edison apostó desde un principio por los autos eléctricos. La primera opción fue muy útil hasta que nos dimos cuenta que el petróleo se está agotando más rápido de lo que pensamos. Es por eso que en la actualidad mucha gente ahora opta por los autos eléctricos. Y es aquí donde entramos a la parte de la energía eólica.
Esta energía es una de las cuentas que sí es renovable. Antes era considerada como una energía de poca importancia, hoy en día el mundo está optando por esta. De lo que anteriormente, en el 2000, se producían solo 1700 megavatios, en el 2008 ya se producían 121.000 megavatios. Los nuevos avances tecnológicos han hecho que la productividad de esta energía aumente en su eficacia y es por eso que, poco a poco, ha ido ganando espacio en el mercado de la energía. Con 5 megavatios que produce un molino, es suficiente para abastecer a un pueblo pequeño. Imaginemos estos 5 megavatios producidos por 100 molinos equivaldrá a 500 megavatios, abasteciendo así, a cinco pueblos. Entender cómo funciona la energía eólica no es complicado. Solo imaginemos un ventilador muy grande que tiene un imán adentro. Cada vez que sus aspas giren, el imán también lo hará y este campo magnético generará un flujo de electrones dentro de la bobina y así se producirá una energía pura.
Europa es el continente pionero y líder en este aspecto ya que ellos implementaron esta modalidad años atrás. En la actualidad, las grandes potencias se están dando cuenta que la energía eólica es una gran opción. Es por eso que en Texas, Estados Unidos, se están construyendo más parques para los ventiladores. Solo en el 2009, produjeron 28.000 megavatios a partir de la energía eólica. Pronto esperan aumentar las cifras y ser capaces de abastecer de energía a este estado que tiene alrededor de 24 millones de habitantes. Por otra parte, China está tratando de superar a Estados Unidos, a través de su programa basado en la construcción de parques eólicos que se estima que generará alrededor de 127.000 megavatios. Lamentablemente, esta energía también tiene sus defectos. Uno, es que sólo se produce cuando el viento sopla. Y dos, es que no produce la suficiente energía para abastecer a todo el planeta. Tendría que complementarse con otro tipo de energía.
Aquí es donde entra la energía solar. Si lo analizamos, veremos que todas las energías provienen de esta. El problema con este tipo de energía es que las células solares convierten directamente la luz sola en electricidad, y los costos de fabricación, instalación y construcción de los parques solares son muy altos. Habría que buscar la manera de reducir estos costos para hacer que esta energía sea accesible para todos. Pero, por la reciente inestabilidad del precio del petróleo, esta energía está tratando de ser enviada al mercado. Muchos aseguran que esta energía podría ser la competencia de la energía obtenida por los fósiles.
La otra opción que da es la fisión nuclear. Esta no solo se crea sino que se transmite por la división del átomo de uranio. Su ventaja es que no produce gases de efecto invernadero que luego destruirán nuestra capa de ozono y ayudarán a que el calentamiento global avance, así como lo hacen el carbón y le petróleo. El problema que este tipo de energía plantea es que cuando se divide el átomo de uranio, los residuos que permanecen radiactivos durante miles de año y pueden ocurrir accidentes como el de Chernóbil. Un pequeño error o descuido puede costar millones de pérdidas económicas. ¿Qué se puede hacer con estos residuos? La respuesta aún no existe. Y así es como otra de las opciones que descartada. Al parecer, nada va a poder reemplazar al petróleo.
...