Resumen final biologia
Enviado por Franco.Diaz • 16 de Mayo de 2018 • Resumen • 41.975 Palabras (168 Páginas) • 105 Visitas
UNIDAD Nº 1
Teoría celular: En 1838, el biólogo alemán Matthias Schleiden y el belga Theodor Schwann llegaron a la conclusión de que los elementos estructurales de las plantas y de los animales eran idénticos. Formularon sus conclusiones como la teoría celular, que establece que:
- Las células son las unidades básicas estructurales y fisiológicas de todos los organismos vivos.
- Las células son entidades diferenciadas (autónomas) y bloques constructores de organismos más complejos.
- Todas las células provienen de células preexistentes.
- Todas las células presentan una composición química similar.
- La mayoría de las reacciones químicas de la vida tienen lugar dentro de la célula.
- Durante la división celular conjuntos completos de información genética son replicados y distribuidos.
Las ideas evolutivas: principales eventos evolutivos de los seres vivos durante la historia de la Tierra: La Tierra tiene una edad aproximada de 5.000 millones de años. Durante los primeros 1.000 millones de años no había vida. La vida surgió hace unos 4.000 millones de años.
Las moléculas biológicas complejas surgieron en primer lugar de la asociación física aleatoria de compuestos químicos en el ambiente. El paso para la evolución de la vida tuvo que ser la aparición de moléculas que podían replicarse y también actuar como moldes para la síntesis de grandes moléculas con formas complejas aunque estables. La variación de las formas de es moléculas estables les permitió participar en cada vez mayor número y clase de interacciones con otras moléculas mediante reacciones químicas.
El siguiente paso en el origen de la vida fue la inclusión de moléculas biológicas complejas dentro de membranas, que las mantuvieron juntas e incrementaron su frecuencia de interacción. Las moléculas de lípidos constituyen el componente principal porque estas moléculas no son solubles en agua y dan lugar a membranas en forma de películas o láminas. Estas láminas tienden a formar vesículas esferoidales, que pueden mantener encapsulados en su interior determinados conjuntos de moléculas biológicas. Se dice que hace 3.800 millones de años, este proceso dio lugar a las primeras células capaces de autoreplicación (momento que marco la evolución biológica).
Durante 2.000 millones de años después de la aparición de las primeras células, todos los organismos fueron unicelulares. Éstos fueron protoviontes. La estructura de la célula protovionte consiste en ADN y otras sustancias bioquímicas encerradas dentro de una membrana.
Estos primeros protoviontes se hallaban en los océanos, donde podían utilizar moléculas complejas como materia prima y fuentes de energía. Los océanos los protegían de la luz ultravioleta, muy intensa debido a la ausencia de oxigeno en la atmosfera y de la capa de ozono.
La célula contiene un metabolismo celular (donde se realizan todas las reacciones químicas), para controlas este metabolismo, los primeros procariontes tomaron moléculas directamente del ambiente, degradándolas en otras más pequeñas y liberando así la energía contenida en los enlaces químicos.
Hace 2.500 millones de años surgió la evolución de la fotosíntesis. Las reacciones químicas de la fotosíntesis transforman la energía de la luz solar en una forma de energía que puede emplearse en la síntesis de grande moléculas biológicas.
A través del tiempo, los procariontes fotosintéticos se hicieron tan abundantes que grandes cantidades de oxígeno (un desecho metabólico de la fotosíntesis) comenzaron a acumularse en la atmósfera. El metabolismo basado en el uso de oxígeno, llamado metabolismo aerobio, es más eficiente que el anaerobio (que no utiliza oxigeno), característico de los primeros organismos. El metabolismo aerobio permitió que las células crecieran más en tamaño.
A lo largo de millones de años, grandes cantidades de oxígeno liberadas por la fotosíntesis formaron la capa de ozono, ubicada en la alta atmósfera (estratósfera). A medida que esta capa se engrosó, impidió en mayor grado las radiaciones solares ultravioletas. En los últimos 800 millones de años la presencia de la capa de ozono permitió a los organismos abandonar los océanos y vivir en tierra firme.
Otro paso importante en la evolución de la historia de la vida fue la evolución de células con compartimientos intracelulares separados, llamados orgánulos. Uno de estos orgánulos, el núcleo, pasó a tener la información genética celular. Al tener núcleo, se le otorga a estas células el nombre de eucariontes (a diferencia de las células procariontes que carecen de compartimientos internos).
Se dice que algunos orgánulos surgieron a partir de que las células ingirieran otras más pequeñas.
Hace algo más de 1.000 millones de años, todos los organismo que existían (procariontes y eucariontes) eran unicelulares. Otro paso evolutivo tuvo lugar cuando algunas células eucariontes no lograron separarse luego de la división celular y permanecieron unidas entre sí. La asociación permanente de células posibilitó que algunas se especializaran en ciertas funciones, mientras que otras lo hicieron en variadas funciones. Esta especialización celular permitió un aumento de tamaño de los eucariontes pluricelulares, que se tornaron más eficientes en la recolección de recursos y en la adaptación a ambientes específicos.
Investigación científica: La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
La investigación sirve para obtener algún resultado de manera clara y precisa, posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y éste incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.
...