Resumen la enfermedad y la medicina en la prehistoria
Enviado por Osvaldo Morales • 20 de Marzo de 2016 • Resumen • 3.465 Palabras (14 Páginas) • 494 Visitas
[pic 4]
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de septiembre de 2015
Desde la aparición del hombre en la tierra veremos la iniciación de la medicina y como a lo largo del tiempo fue evolucionando en las diferentes culturas que a continuación relataremos en este breve ensayo. Todo Comienza con la necesidad de curar algún malestar, al empezar a ser descubiertas ciertas enfermedades que fueron surgiendo a lo largo de la prehistoria, cuenta como el hombre se las ha ingeniado desde tiempos muy atrás para combatir con dichas enfermedades empezando con la realización desde como detener una hemorragia hasta la práctica de ayudar a dar a luz a nuevos seres vivos.
[pic 5]Veremos los distintos periodos de la prehistoria la cual nos muestra cada etapa en la que el ser humano ha desarrollado tanto la medicina como el poder subsistir atreves de la fabricación de utensilios para poder cazar, los cuales a su vez eran instrumentos utilizados también en la medicina. La prehistoria no solo se enfocara en el ámbito de la medicina sino que también el tema nos da a conocer la cultura y creencias tanto religiosa como mitológica que nuestros antepasados fueron formando. Muchas de estas creencias nos han marcado hasta la fecha por nuestros abuelos y los papas de nuestros abuelos y así sucesivamente.
La aparición del hombre en la tierra trajo consigo muchas cosas, entre ellas las enfermedades, las cuales eran y siempre serán importantes prevenir así como también poder curarlas. Esto los hiso despertar en ciertos ámbitos y buscar maneras rápidas y eficaces para combatirlas, empezaron desde como inmovilizar huesos fracturados como resultados de los combates que en ese entonces se realizaban, estas fueron las acciones que ayudaron al surgimiento de la profesión llamada ahora Medicina.
La era paleolítica también llamada edad de piedra, fue en la cual el hombre elaboro su primer utensilio. Llevándolo a descubrir la gran habilidad y capacidad que tenía para fabricar instrumentos, empezó a elaborar diversos utensilios los cuales les permitieron cazar y defenderse mejor. La sociedad paleolítica fue muy vista por la forma en que formaron pequeños grupos familiares con la finalidad de cuidarse unos a otros, un ejemplo muy simple seria la necesidad que tiene la madre de proteger a su cría al saber y pensar que está expuesta a riesgos sin poderse valerse de sí misma.
La era mesolítica comenzó en el hemisferio norte, cuando el manto de hielo empezó a retroceder y las temperaturas se elevaron fue entonces que el hombre primitivo salió de las cavernas para iniciar una nueva vida a la orilla de lagos, ríos y bosques. Este fenómeno provoco la transformación cultural del hombre, por tal motivo tuvo que buscar nuevas técnicas de supervivencia.
[pic 6]El periodo neolítico se caracterizó por descubrimiento del hombre al saber que las palabras podían ser representadas y conservarse por medio de símbolos visuales. Hubo un gran incremento en la agricultura y el pastoreo con ello trajo la aparición de aldeas. El hombre ya no solo tenía como objetivo el subsistir si no también ya hacía uso de la razón el preguntarse el porqué de las cosas como: ¿de dónde provengo? Fue lo que lo llevo a alcanzar la civilización y al no encontrar una solución lo más razonable fue guiarse de lo ético-religioso llevándolo después a lo mágico-religioso.
La medicina y la religión tienen algo en común. El hombre se encontraba rodeado tanto de naturaleza como amenazado cotidianamente por las llamadas fuerzas misteriosas, por ejemplo al producirse una tormenta traía como consecuente la sequía y a su vez el hambre y grandes números de muertes así como también lo hacía una epidemia arrasando con aldeas enteras. La vida del primitivo siempre fue una constante lucha entre la naturaleza y la humanidad. Las llamadas fuerzas malignas se consideraban que eran producto de espíritus malignos que tenían como objetivo causar daños, estos se protegían a través de la religión y la magia para ahuyentar a los espíritus.
La necesidad de poder encontrar la paz y tranquilidad fue lo que dio lugar al nacimiento de los ritos, se conocen dos tipos de ritos: los de transito que eran los que señalaban cambios importantes en la vida como lo son el nacimiento el matrimonio o la pubertad y el de intensificación que erradicaba el hambre y las epidemias. El rito fue el que dio origen al chaman que era la única persona que sabía del misterio de la vida y la muerte.
Todo comenzó en Mesopotamia, región del norte del Golfo Pérsico en el Oriente Medio, entre dos bíblicos ríos: Tigris y Éufrates en los que surgieron grandes civilizaciones trayendo consigo la revolución urbana la cual se caracterizó por dos fenómenos: la acuosidad de la mujer que debía de ser conservada y la crianza de animales para la reserva y el consumo de la carne obtenida. Fue aquí donde por primera vez el hombre comenzó a trabajar la tierra obteniendo de ella “arcilla” con la que fabricaban obras de su creación pues imaginaban que el hombre había sido creado por la arcilla, del “humus” surgía la materia humana la cual después debía de reproducirse.
También fue responsable de varios surgimientos, entre ellos la esclavitud que se dio entre los grupos humanos más avanzados. Así como también surgió el comercio con ello el intercambio o trueque debido a las necesidades como lo era el transporte.
La medicina sacerdotal surgió a través de la medicina mágica esta estaba ligada a la creencia de que por medio de las estaciones del año y el movimiento de los astros se podían predecir las mejores épocas para obtener las mejores siembras, y no solo a los astros se le atribuía tal acción, también decían que el sol tenía el poder de fecundar, la tierra la cualidad de ser fecundada y la fluidez del agua hacer posible la fecundación fue así como se originó la triada integrada por estos elementos. La observación de los astros los inclino a la idea de los ciclos de vida y las trasformaciones es decir ellos tenían la idea de que después de la muerte era posible la resurrección del alma.
...