Retos de la cultura estadística
Enviado por Jenny Rumipamba • 21 de Diciembre de 2017 • Resumen • 1.308 Palabras (6 Páginas) • 326 Visitas
LOS RETOS DE LA CULTURA ESTADÍSTICA
Desde hace mucho tiempo atrás la estadística ha jugado un papel primordial en el desarrollo de la sociedad moderna, al proporcionar herramientas metodológicas generales para analizar la variabilidad, determinar relaciones entre variables, diseñar en forma óptima estudios y experimentos y mejorar las predicciones y toma de decisiones en situaciones de incertidumbre. Más recientemente la enseñanza de la estadística se incorpora, en forma generalizada, a la escuela, institutos y carreras universitarias. Además de su carácter instrumental para otras disciplinas, se reconoce el valor del desarrollo del razonamiento estadístico en una sociedad caracterizada.
A continuación presentamos sobre los avances de esta ciencia así como los diferentes obstáculos para poder lograr.
LA ESTADÍSTICA COMO COMPONENTE CULTURAL
Según Holmes (2002), la enseñanza de la estadística y probabilidad fue ya introducida en 1961 en el currículo de Inglaterra en forma opcional para los estudiantes de 16 a 19 años que querían especializarse en matemáticas, con el fin de mostrar las aplicaciones de las matemáticas a una amplia variedad de materias.
“La estadística tiene su historia marcada desde hace mucho tiempo atrás, incluyéndose en la enseñanza de los jóvenes, porque es una materia muy útil para poder desarrollarse en diversas áreas.”
“Se dice que su introducción desde la primaria se dio por razones importantes como: es una ciencia que servirá en un futuro para poder interpretar tablas, datos, gráficas, resultados que muchas de las veces son de tipo “cultura general”. Esta ciencia abarca otras ramas y profesiones ayudando a formar el desarrollo crítico basado en evidencias objetivas”
El objetivo principal no es convertir a los futuros ciudadanos en “estadísticos aficionados”, puesto que la aplicación razonable y eficiente de la estadística para la resolución de problemas requiere un amplio conocimiento de esta materia y es competencia de los estadísticos profesionales. Tampoco se trata de capacitarlos en el cálculo y la representación gráfica, puesto que los ordenadores hoy día resuelven este problema. Lo que se pretende es proporcionar una cultura estadística. Como lo mencionamos en al anterior párrafo.
El término, que ha ido surgiendo de forma espontánea entre los estadísticos y educadores estadísticos en los últimos años, quiere resaltar el hecho de que la estadística se considera hoy día como parte de la herencia cultural necesaria para el ciudadano educado. Como señala Ottaviani (1998).
Es importante que las personas ya sean profesionales o no, estén capacitados por lo menos en lo básico de la estadística debido a que los cambios tecnológicos son cada vez mayor, la economía y el mismo tipo de vida que se lleva en la actualidad requiere un conocimiento amplio para poder entender los diferentes cambios, y aún más si se entra en campo de aplicación profesional.
Las organizaciones estadísticas oficiales han visto al necesidad de hacer llegar la información pública o privada hacia los ciudadanos en la forma más comprensible. Además de poner el énfasis en la provisión de información y consejo para el gobierno y uso profesional y en investigación, las organizaciones estadísticas oficiales se interesan en proporcionar información a la sociedad, como un todo.
COMPONENTES DE LA CULTURA ESTADÍSTICA
Según Watson (1997) presenta un modelo que comprende tres componentes de sofisticación progresiva: el conocimiento básico de los conceptos estadísticos y probabilísticos, la comprensión de los razonamientos y argumentos estadísticos cuando se presentan dentro de un contexto más amplio de algún informe en los medios de comunicación o en el trabajo y una actitud crítica que se asume al cuestionar argumentos que estén basados en evidencia estadística no suficiente.
Conocimientos y destrezas
En primer lugar es necesario educar en los componentes básicos conceptual y procedimental de la estadística. Según Moreno (1998) esto incluiría la comprensión de ideas básicas sobre gráficos, resúmenes estadísticos, diseño de experimentos, diferencia entre estudios observacionales y experimentales, encuestas, incertidumbre y probabilidad y riesgo.
Según el avance el nivel de aprendizaje de los estudiantes y la edad la necesidad de adquirir más conocimientos es normal y por esta razón es una visión optimista, pero no hay duda que los términos anteriores aparecen con frecuencia como parte de los informes en prensa y medios de comunicación, donde se presentan informes con abundantes términos, tablas y gráficos estadísticos. Un claro ejemplo se puede ver en los estándares americanos curriculares en niños de 3° a 5° que deben ser capaces de diseñar investigaciones, recolectar datos numérico o alfabéticos comparando y justificando cada dato obtenido para finalmente sacar sus propias conclusiones.
...