Revisión de antecedentes
Enviado por Jonathan Lozano • 13 de Agosto de 2019 • Documentos de Investigación • 4.865 Palabras (20 Páginas) • 142 Visitas
Revisión de antecedentes.
Presentado a:
Nasly Hernandez
Estudiantes:
Angie Paola Gómez Aristizabal.
Jhonatan Lozano.
Geraldine Ocampo estrada.
Universidad del valle.
Escuela de rehabilitación del valle.
Investigación I.
2017
Tabla de contenido.
INTRODUCCIÓN. 3
ANTECEDENTES. 4
CONCLUSIONES. 9
BIBLIOGRAFÍA. 9
INTRODUCCIÓN.
El cáncer representa uno de los mayores problemas de la salud pública actualmente, pues es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015, fue el causante de 8,8 millones de defunciones. Casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad. Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios (índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol) y, por lo tanto, pueden prevenirse. (1)
El desarrollo científico y tecnológico tenido en las últimas décadas ha aumentado los índices de supervivencia, es así como la cirugía y diversos tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia, son armas importantes en el tratamiento del cáncer, no obstante, estas personas suelen presentar una serie de secuelas como consecuencia de la patología y del mismo tratamiento, tales como limitación articular, debilidad muscular, fatiga, dolor, sensibilidad anormal y clara afectación de la capacidad funcional del paciente. Es en este punto donde la rehabilitación funcional del paciente oncológico, llevada a cabo por los Fisioterapeutas toma un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida. (2)
El objetivo de esta revisión es buscar evidencia sobre la eficacia de la intervención fisioterapéutica en pacientes con cáncer de pulmón.
ANTECEDENTES.
En un ensayo controlado aleatorizado se evaluó la eficacia que tiene un programa de Rehabilitación Pulmonar temprana post operatorio de pacientes con Cáncer de pulmón microcítico resecable, en la calidad de vida, tolerancia al ejercicio y la sensación del dolor. Se tomó una muestra de 60 pacientes participantes, de los cuales quedaron 57 al pasar por criterios de inclusión y finalizaron 49 por complicaciones presentados durante el proceso, se dividieron en dos grupos paralelos (de proporción 1: 1) grupo activo (rehabilitación) y un grupo control (atención habitual). Los pacientes fueron controlarlos con un seguimiento de 1 año, los participantes se encontraban dentro de las edades de 18 a 80 años.
Los resultados obtenidos en este estudio en el componente de calidad de vida del SGRQ y del MPQ-DLV para los dominios de síntomas, actividad e impacto en la vida diaria y en las puntuaciones de los dominios SF-36 no variaron significativamente entre ambos grupos. El grupo control informó menos limitaciones en la función debido a problemas físicos a los 3 meses en contraste con el grupo activo. En cuanto a la tolerancia al ejercicio, el grupo activo mejoró en el test de 6MWD después de 3 meses en comparación con el grupo control (94 ± 38 m), el cual disminuyó de 555 m (± 113) a 491 m (± 109). El grupo activo mostró una disminución gradual en la realización de actividad física durante el primer año de seguimiento (del 90% al 56%) en comparación con el grupo control (4% al 30%). Los cambios en PFT después de la toracotomía no fueron significativamente diferentes entre los dos grupos. En la evaluación del dolor, los pacientes en el grupo activo informaron significativamente más dolor que el grupo control después de 3 meses y después de 6 meses en los dominios específicos de dolor del SF-36 (p = 0,028) y del MPQ-DLV. El uso de analgésicos a lo largo del tiempo disminuyó significativamente en sujetos de ambos grupos (p <0.001). El uso de analgésicos a los 3 meses fue mayor en el grupo activo en comparación el grupo control (p = 0,048).
Se demostró en este estudio que el programa temprano post operatorio no genera una mejoría significativa en la calidad de vida después de la toracotomía y por el contrario el grupo activo experimentó mayores limitaciones físicas en comparación con el grupo control, aunque se observó una mejora significativa de la tolerancia al ejercicio en el grupo activo 3 meses después del alta médico. Los investigadores concluyen que un retorno acelerado a niveles de ejercicio rigurosos no produce una mejoría en la calidad de vida que valga la sensación de dolor prolongado y aumentado. (3)
...