Riesgos Biológicos
Enviado por diana3006 • 25 de Febrero de 2015 • Informe • 875 Palabras (4 Páginas) • 189 Visitas
Riesgos Biológicos
Diviany Andrea Montilla Marín
Vivian Milena Rojas Buitrago
Adriana castellanos
Administración en salud ocupacional
V-semestre. Distancia
Soacha 26 noviembre de 2014
PLAGAS EN BODEGAS
Promotores de enfermedades.
Las plagas pueden infestar una bodega y ocasionar diversos problemas a la salud de quienes trabajan en ellas, además de provocar el deterioro de los productos almacenados.
Principales vectores:
Enfermedades:
Estos animales pueden ser portadores de enfermedades como Peste Bubónica, Fiebre Hemorrágica, Leptospirosis, Neumosistitis, Meningoencefalitis, Tifus Murino, Toxoplasmosis, Amebiasis, Antrax y Hanta virus; esta última con una gran alza de casos nacionales en los últimos meses. Su contagio se produce por respirar aire contaminado con heces, orina o saliva de ratones silvestres a través del contacto directo con sus excretas o por mordeduras.
Control de plagas:
Manejo de la situación.
Eliminación de agua y alimento. Uso de rodenticidas (veneno para roedores) y trampas.
Sellar posibles entradas a un edificio.
Eliminación de Refugios
Montones de madera, basura y otros materiales pueden ser refugios para las ratas. Basura, como cajas vacías y cartones, deben ser eliminados inmediatamente. Artículos guardados deben estar al menos unas 18 pulgadas del suelo o piso, y debe haber espacio entre la pared y los artículos.
Eliminación de Agua y Alimento
La mejor manera de eliminar los alimentos que atraen a las ratas y los ratones es guardar alimentos en envases de vidrio o metal, y poner la basura en recipientes (botes) bien tapados. Repare llaves de agua que goteen y quite cualquier agua que roedores puedan alcanzar.
Uso de Rodenticidas y Trampas
Rodenticidas. Un método efectivo de matar ratas y ratones, y uno de los más recomendados, es usar rodenticidas. Hay muchos diferentes tipos de rodenticidas disponibles. La mayoría son anticoagulantes, que causan la muerte por hemorragia interna porque evitan la coagulación de sangre. La carnada (o cebo) anticoagulante está disponible en carnada de una dosis o de dosis múltiple. Las ratas y los ratones tienen que comer la carnada de dosis múltiple cada día por 5 ó 6 días, o cada tercer día por lo menos 12 días antes de que la hemorragia sea fatal. La carnada de una dosis sólo se necesita comer una vez para ser mortal. Como los roedores no sienten dolor, no existe aviso y continúan comiendo de la carnada si les atrae.
Los zancudos son abundantes en algunas zonas del país y son bien conocidos. Las hembras son las que chupan la sangre y los machos, se alimentan del néctar de flores. Las larvas se desarrollan en aguas quietas y el periodo de incubación es de 1 a 3 días.
Los zancudos adultos usualmente están activos durante la noche, pasando todo el día en lugares protegidos, húmedos y obscuros. Los adultos tienen un
...