Riesgos Hidrometeorológicos En México
Enviado por DanyelaRuiz • 9 de Febrero de 2015 • 343 Palabras (2 Páginas) • 504 Visitas
RIESGOS HIDROMETEOROLOGICOS EN MEXICO
Se generan por la acción violenta de los agentes atmosféricos. México es afectado por varios tipos de fenómenos hidrometeorológicos que pueden provocar la pérdida de vidas humanas o daños materiales. Principalmente está expuesto a la acción violenta de algunos agentes atmosféricos como:
Ciclones tropicales:
Sistema tormentoso que produce fuertes vientos y abundante lluvia
Granizadas:
Son un tipo de precipitación en forma de piedras de hielo y se forma en las tormentas severas
Nevadas y heladas:
La helada es la disminución de la temperatura del aire a un valor igual o inferior a 0°C. Las nevadas, también conocidas como tormentas de nieve, son una forma de precipitación sólida en forma de copos. Estos fenómenos provocan tormentas invernales que pueden ser en forma de lluvia, aguanieve o nieve.
Sequias:
La sequía es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando la deficiencia de agua es lo suficientemente grande y prolongada como para dañar las actividades humanas. Cada vez con mayor frecuencia se presentan en el mundo y es considerado uno de los fenómenos naturales que más daños causan.
Acontecimientos como huracanes, inundaciones y deslaves ocurridos en Tabasco, Veracruz o Puebla, constituyen los ejemplos más recientes que ponen de manifiesto la gravedad de las consecuencias de esta clase de fenómenos. Las fuertes precipitaciones pueden generar intensas corrientes de agua en ríos, movimientos que transportan lodo, rocas, arena, árboles, y otros objetos que pueden destruir casas, tirar puentes y romper tramos de carreteras. Las granizadas afectan las zonas de cultivo, obstruyen el drenaje y dañan estructuras en zonas urbanas.
Las sequías provocan fuertes pérdidas económicas a la ganadería y la agricultura.
El conocimiento de los principales aspectos de los fenómenos hidrometeorológicos, la difusión de la cultura de Protección Civil en la población, la aplicación de medidas de prevención tales como: Mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo, Evitar cambios bruscos de temperatura, Revisar y limpiar el techo y canaletas de la vivienda, No transitar por áreas inundadas y evitar cruzar a pie, en vehículo o a caballo, Manejar con precaución; pueden contribuir de manera importante en la reducción de los daños ante esta clase de fenómenos.
...