Ruptura prematura de membranas
Enviado por Patricio Xavier León • 8 de Febrero de 2019 • Apuntes • 1.035 Palabras (5 Páginas) • 166 Visitas
Hospital José Carrasco Arteaga
Ginecología
Viviana Arias
Martin Freire
Ruptura prematura de membranas
La ruptura prematura de membranas es una condición materna en la cual las membranas se ven afectadas en su continuidad o se rompen antes de las 37 semanas de gestación y es el factor de riesgo más común para desencadenar un parto pre término. (1)
La incidencia de esta patología es de un 3% en todos los embarazos, siendo mayor a partir de las 27 semanas de gestación; de aquí la gran importancia en determinar el manejo adecuado y evitar complicaciones futuras para la madre y el feto. (1)
El método diagnóstico más importante es el clínico mediante valoración ginecológica, sin embargo en la actualidad se dispone de varios métodos diagnósticos confirmatorios, entre estos tenemos el test de nitrazina, amniosure (microglobulina alfa-1 placentaria), cristalografía, ecografía, etc. (2)
El manejo para este tipo de patología ha sido descrita durante años por varios investigadores con el fin de encontrar la mejor solución y evitar complicaciones, una de estas ha sido determinada mediante un caso clínico descrito en Venezuela Caracas, por Rodriguez R. Et al, al realizar como tratamiento ante una ruptura prematura de membranas a las 24 semanas de gestación, con colocación de parche hemático transvaginal endocervical autólogo. Con evolución satisfactoria, manteniendo la gestación por 10 semanas más y con bienestar materno fetal, la gestación se termina a las 35 semanas de gestación mediante cesárea por compromiso del bienestar fetal, aparentemente no relacionado con el antecedente de ruptura. (3)
Sin embargo, aunque existen aristas en cada protocolo que difieren dependiendo de la bibliografía consultada, sea de Chile, Venezuela, Ecuador, Cuba y España , tienen un marco estandarizado en común, el cual consiste en valorar la edad gestacional, teniendo presente cinco escenarios, el primero, gestación a termino con ruptura de membranas menor a 24 horas, gestación a termino con ruptura de membranas de más de 24 horas, gestación pretérmino de menos de 24 semanas, gestación pretérmino de 24 a 33,6 semanas y gestación pretérmino de 34 a 36,6 semanas de gestación. (4-8)
Considerando que el tema a tratar es de ruptura prematura de membranas en gestación más parto pretérmino exponemos el siguiente protocolo a seguir:
1. Datar la gestación.
Confirmar la edad gestacional, si es posible mediante la ecografía del 1º trimestre. (4-8)
2. Descartar la presencia de otros factores de riesgo mediante la anamnesis y la exploración. (4-8)
3. Evitar en estas gestantes los tactos vaginales salvo dinámica uterina establecida que requiera de la valoración de las condiciones obstétricas. La valoración cervical se hará mediante:
A. Espéculo
B. Longitud cervical ecográfica. (4-8)
4. Pruebas complementarias:
- Hemograma, PCR, pruebas de coagulación
- Monitorización electrónica fetal externa.
- Ecografía fetal básica: estática fetal, biometrías, líquido amniótico, perfil biofísico fetal con alteración en la monitorización. (4-8)
5. Antibioterapia:
Se indica antibioterapia profiláctica de amplio espectro hasta resultado de los cultivos o hasta un máximo de 5 días con ampicilina 1g/6h ev + gentamicina 80mg/8h ev +azitromicina 1g vo dosis única. En caso de alergias el tratamiento de elección es la combinación de clindamicina 900 mg/8 h ev y gentamicina 80 mg/8h ev + azitromicina 1g. Vo. (4-8)
6. Finalización de la gestación
Se decide finalizar la gestación en caso de corioamnionitis clínica o pérdida de bienestar fetal con MEFI patológico o perfil biofísico fetal < 4/10 independientemente de la edad gestacional. (4-8)
...