Ríos Mexicanos Y La Industria
Enviado por Arid75 • 17 de Julio de 2013 • 3.206 Palabras (13 Páginas) • 506 Visitas
Tecnología Ambiental
Química Analítica
Unidad 1. Evidencia de Aprendizaje
“Ríos mexicanos y la industria”
Bibliografía
1. http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd67/fundamentos_tecnicos.pdf (Consutado 25Jun2013)
2. http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/NMX-AA-008-SCFI-2000.pdf (Consutado 25Jun2013)
3. http://www.ciencias-marinas.uvigo.es/bibliografia_ambiental/outros/Manual%20de%20fitodepuracion/Capitulos%20Anexos1.pdf
(Consutado 25Jun2013)
4. http://www4.ujaen.es/~mjayora/docencia_archivos/Quimica%20analitica%20ambiental/presentacion%20analisis%20de%20aguas.pdf (Consutado 25Jun2013)
5. http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Eutroficacion.html (Consutado 25Jun2013)
6. Delgadillo Oscar, Camacho Alan, F. Pérez Luis & Andrade Mauricio (2010). Depuración de aguas residuales por medio de humedales artificiales. Pág. 81. Bolivia: Universidad Mayor de San Simón.
7. R.S Ramalho (1996). Tratamiento de aguas residuales. Pág. 78. España: Editorial Reverté, S.A.
8. http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Pages/nom_aguas_residuales.aspx (Consutado 26Jun2013)
9. Sánchez, Oscar & varios (2007). Perspectivas sobre conservación de ecosistemas acuáticos en México. Pág. 125. México: SEMARNAT.
10. http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/sitio/T%C3%B3xicos/RIOS%20TOXICOS%20FINAL.pdf (Consutado 10Jul2013)
11. http://www.conagua.gob.mx/conagua07/noticias/nmx-aa-058-scfi-2001.pdf (Consutado 10Jul2013)
Facilitador: Ana María León Choreño
16 Julio 2013
Justificación
El presente trabajo pretende establecer los lineamientos teóricos y prácticos para determinar el contenido de cianuro en las aguas de un río mexicano en base a la NMX-AA-058-SCFI-2001. Lo anterior tiene como finalidad transportar al alumno a un escenario real de forma teórica, para que sea capaz de realizar, razonar, evaluar y proponer acciones que favorezcan el rescate de un ecosistema.
Marco teórico
Del agua existente en el planeta, solamente 2.5 por ciento es dulce; de ésta sólo 0.3 por ciento se localiza en cuerpos superficiales de agua como lagos, lagunas, ríos y humedales, que desempeñan servicios fundamentales para los ecosistemas y por ende, para los seres humanos que vivimos en ellos.
Hoy, una tercera parte de la población mundial padece escasez de agua, una sexta parte no tiene acceso a una fuente limpia de agua a menos de kilómetro de su casa y la mitad de los habitantes de países en desarrollo no tienen acceso a un sistema de saneamiento. En este contexto, la presión demográfica y el cambio climático influyen directamente sobre la cantidad y calidad del agua, haciendo de este recurso un bien cada vez más escaso y el centro de conflictos y tensiones. Según la OCDE, para el 2050 la disponibilidad de agua dulce se verá aún más restringida ya que 40 por ciento de la población global vivirá en cuencas con severos problemas de escasez. De hecho, se pronostica que la demanda mundial de agua aumentará un 55 por ciento, principalmente debido a la creciente demanda de la industria (+400%), la generación de energía termoeléctrica (+140%) y el uso doméstico (+130%) (3).
Un poco a cerca del agua. La molécula del agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno arreglados en forma de dipolo, lo cual le proporciona características únicas. Es la única sustancia que se presenta en los tres estados en la naturaleza y puede disolver una gran cantidad de sustancias incluyendo a los gases, puede acarrear microorganismos, sustancias sólidas no solubles y líquidos no miscibles. La calidad del agua se definirá de acuerdo al contenido de sustancias que presente y de con el uso específico para el cual se destinará. Una vez que el agua ha sido utilizada en un proceso, sus características originales se alteran y se genera el agua residual, que es inadecuada para otros usos y un potencial peligro para los ecosistemas acuáticos y para la salud pública. Para conocer con precisión las sustancias que están contenidas en las aguas residuales, es necesario llevar a cabo muestreos representativos y determinaciones analíticas.
Sobre aguas residuales. Se consideran aquellas en las que la cantidad y calidad dependen del proceso de manufactura, de las materias primas utilizadas, de los productos terminados y de los mecanismos de control instrumentados para su tratamiento previo a la descarga. Este tipo de aguas pueden contener sustancias disueltas, materiales suspendidos, inorgánicos y orgánicos, sintéticos o naturales, etc.
Sobre cianuro. Cianuros se refiere a todos los grupos CN- en compuestos cianurados que pueden ser determinados como ion cianuro. Los cianuros son compuestos potencialmente tóxicos ya que un cambio de pH en el medio puede liberar Ácido Cianhídrico, compuesto generalmente asociado con la máxima toxicidad de estos compuestos es por ello que es de suma importancia determinar como ion Cianuro (CN-) la presencia de todos los compuestos cianurados en aguas naturales, potables, residuales y residuales tratadas.
Para determinar la presencia y concentración de cianuro en aguas residuales, se utilizará el método espectrofotométrico mencionado en la NMX-AA-058-SCFI-2001. El método espectrofotométrico es utilizado para determinar la concentración de cianuros inorgánicos en aguas residuales, potables y aguas naturales. Este método detecta cianuros inorgánicos que están presentes tanto en forma de sales simples solubles como de radicales complejos. Los cianuros, como ácido cianhídrico (HCN), son liberados por el reflujo de la muestra con un ácido fuerte, el ácido cianhídrico se adsorbe en una disolución de hidróxido de sodio (NaOH). El ion cianuro en la disolución adsorbente se determina entonces por espectrofotometría. En la medición espectrofotométrica, el cianuro se convierte en cloruro de cianógeno (CNCl) por reacción con cloramina-T a un pH menor de 8 evitando que se lleve a cabo la hidrólisis de los cianuros. Después de que la reacción termina, el color se forma por la adición del reactivo ácido piridin-arbitúrico. La concentración de hidróxido de sodio (NaOH) debe ser la misma en los estándares y la muestra para obtener colores comparables de intensidad.
Propósitos
En base la NMX-AA-058-SCFI-2001, el alumno determinará la cantidad de cianuro vertido en un río mexicano a través del método espectrofotométrico y propondrá una solución eficaz para evitar que las industrias aledañas continúen vertiendo este elemento tóxico y mortal para los organismos vivos a las aguas del mismo.
...