Síntesis Sistema Nervioso Central
Enviado por Todoroki1993 • 29 de Octubre de 2022 • Síntesis • 1.403 Palabras (6 Páginas) • 84 Visitas
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El Sistema Nervioso Central está dividido en sistema nervioso autónomo y sistema nervioso somático.
El sistema nervioso somático regula las funciones voluntarias tales como el movimiento, respiración y la postura. Este sistema inerva exclusivamente al musculo esquelético, contiene fibras nerviosas largas que se originan en la medula espinal. La información llega a la corteza cerebral y se hace consciente del musculo esquelético, tiene impulsos eferentes hacia los músculos esqueléticos e impulsos aferentes desde receptores sensoriales a la medula espinal.
Cada parte tiene su función por separado que en un conjunto hacen funcionar a a todo el sistema. La corteza cerebral cubre la superficie cerebral, rige las funciones superiores de las que somos conscientes, en esta se presenta la percepción sensorial entre ellos los 5 sentidos como el movimiento voluntario, el lenguaje, las emociones y pensamientos. El cerebelo es el centro de coordinación que integra la información que recibe de los 5 sentidos y la cerebral, hace que el movimiento sea fluidos y coordinado.
El tronco cefálico controla las funciones vitales, latido cardiaco y respiratorio, los núcleos nerviosos de los sentidos, los movimientos de la cabeza y del cuello. La medula espinal comunica al cerebro y los nervios periféricos. Conduce las sensaciones al cerebro que llevan los impulsos del movimiento voluntario e involuntario. Hipocampo y sistema límbico: sede principal de la memoria y el aprendizaje y forma parte del sistema límbico, el principal rector de las emociones. El tálamo y núcleos grises son la estación intermedia entre corteza y el tronco cerebral.
Tenemos cuatro tipos de lóbulos como el frontal, temporal, parietal y occipital, cada uno se relaciona con distintas cosas como el frontal se relaciona con los movimientos voluntarios, emociones, razonamiento, personalidad y pensamiento. El temporal se relaciona con la memoria, equilibrio, estímulos auditivos y el estado de ánimo. El parietal se relaciona con los estímulos táctiles, gustativos, olfatorios y auditivos, la sensación de dolor, presión y temperatura. Por último, el occipital está relacionado con el control de la visión.
Epilepsia
Es un grupo de síndromes del sistema nervioso central, caracterizados por crisis por accesos de improvisto, transitorios y recurrentes. Puede haber convulsiones, que son descargas excesivas de un grupo neuronal.
Ácido Valproico
Tiene propiedades anticonvulsionantes, inhibiendo los canales de calcio de tipo T. Se debe tener mucho cuidado con este fármaco, debido a que está contraindicado en embarazo, ya que puede causar malfornaciones fetales, tales como la espina bífida.
Carbamazepinas
Es el medicamento de elección para convulsiones parciales. Tiene reacciones adversas como dipoplia y ataxia.
Fenobarbitral
Está indicado más en neonatos, se une a las proteínas plasmáticas en un 48 a 54%. Las reacciones adversas que son más comunes son somnolencia, ansiedad, cefalea, náuseas, entre otros.
Enfermedad de Parkinson
Fue descubierta en el año 1817 por el doctor James Parkinson. Es una enfermedad neurodegenerativa en el área del cerebro llamada sustancia negra, ubicada en el mesencéfalo, cuando el 80% de las células se deterioran o mueren.
Se caracteriza por movimientos esqueletales inútiles que a veces interfieren con los movimientos voluntarios. Se debe a una producción deficiente de dopamina en los núcleos basales del cerebro. La dopamina inactiva la acetilcolina y evita la continua conducción a través de la sinapsis.
Algunos de los síntomas que se presentan son temblor, bradicinesia (lentitud de movimiento), rigidez muscular, alteración de los reflejos posturales y anomalías al andar.
Los fármacos para la enfermedad de Parkinson se se dirigen a reestablecer el equilibrio entre los sistemas dopaminérgico y colinérgico. Este efecto lo intentan hacer mediante el incremento de la disponibilidad de dopamina o de agonistas dopaminérgicos.
Biperideno
Fármaco el cual su mecanismo de acción se basa en antagonismo sobre la acetilcolina a nivel extrapiramidal. De esta manera, se disminuye la acción colinérgica al equilibrarls con la acción dopaminérgica disminuida. Es el prototipo del grupo de los anticolinérgicos. Se puede administrar por vía oral o intravenosa. Algo que cabe recalcar es que es el tratamiento del Parkinson en la fase inicial y en caso de manifestaciones extrapiramidales producidas por medicamentos. Por otro lado, no debe ser administrado en pacientes con hipertrofia postática, enfermedades gasrointestinales o con glucoma de ángulo cerrado.
Levodopa
La enzima dopadescarboxilasa transforma el levodopa en dopamina, ya que no se debe administrar dopamina directamente. Un factor limitante de este medicamento es que el paciente tenga discinesias.
Amantadina
Es un fármaco que fue usado en un inicio como un antiviral contra la influenza y la rubeola. Por casualidad se encontró que tiene propiedades antiparkinsonianas, aunque tiene beneficio de poca duración.
Ansiedad
La ansiedad se define como un estado en el que el organismo se pone en estado de alerta con respecto a una amenaza a su integridad física. Provoca taquicardia, disnea, entre otros. Algunos de los neurotransmisores que están implicados en este transtorno son GABA, noradrenalina, serotonina y neuropéptidos.
...