SARS: Severe Acute Respiratory Syndrome (Síndrome Respiratorio Agudo Grave).
Enviado por Jesusu1245 • 16 de Octubre de 2022 • Resumen • 1.018 Palabras (5 Páginas) • 113 Visitas
[pic 1]
Nombre de la profesora: Q.B.P. María Amparo Rostro Segura.
Nombres de los alumnos:
- Arteaga Mar Abdi Itai.
- Pimentel Corona Jesús Hilario.
Tema: SARS: Severe Acute Respiratory Syndrome (Síndrome Respiratorio Agudo Grave).
Materia: Micología y virología.
Unidad de competencia de la asignatura:
Diagnostica los principales hongos y virus causantes de patologías en el humano a través de pruebas de laboratorio.
Actividad núm.: 11.1
Valor: 25 pts.
Fecha de entrega: 16/10/2022.
3er semestre, grupo “B”.
“Severe acute respiratory syndrome (SARS): a review”
(Síndrome respiratorio agudo severo (SARS): una revisión)
El camino que tomó este virus para establecer la infección humana sigue siendo un misterio, aunque los datos preliminares apuntan a su origen en un reservorio animal. La enfermedad se originó en el sur de China y se ha implicado a un nuevo coronavirus (SARS CoV) como organismo causante. El síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) es una enfermedad de reciente aparición que se propagó rápidamente por todo el mundo. La transmisión nosocomial del SARS CoV ha sido una característica llamativa de esta epidemia.
En cuanto a las formas clínicas o manifestaciones propias de esta enfermedad causada por un virus, estas son bastante similares a otras infecciones respiratorias agudas. Una característica particular de este síndrome es que una gran proporción de pacientes enfermos con el mismo presentan un deterioro de la enfermedad bastante rápido y aparición de dificultad respiratoria tan solo a la segunda semana de la infección.
Respecto al manejo de este padecimiento, se han descrito medidas que son similares al curso de acción tomado ante una neumonía adquirida por infección en la comunidad. Lo mejor para tratarla pues, es la prevención, donde la aplicación de medidas de control y de higiene, como las observadas durante la pandemia de COVID-19 (uso de mascarilla, higiene de manos, distanciamiento social, etc.), juegan un rol fundamental. Se dice que la prevención es el mejor tratamiento para el SARS ya que no existe un agente antiviral probado contra el SARS CoV.
La característica más remarcable sobre la epidemia de SARS fue en realidad, además de la gran velocidad con la que se logró propagar en su momento, la velocidad con la que la comunidad global fue capaz de colaborar conjuntamente para controlarla.
Otros puntos importantes sobre el SARS son: es una enfermedad respiratoria detectada por vez primera en 2002 y causada por una especie de coronavirus identificada en el 2004; se considera una enfermedad zoonótica, pues su origen se halla en los animales y es muy rápidamente transmisible a los seres humanos (hasta 8000 personas a un ritmo bastante rápido, de las cuales, la mayoría se trató de personal de salud); su tratamiento es coadyuvador para el funcionamiento del sistema inmune del huésped, ya que, al menos a la fecha de publicación del artículo, no existía un tratamiento antiviral efectivo; y la epidemia que causó fue controlada gracias a medidas de control de la infección, pero nada impidió que reemergiera, que fue precisamente lo que sucedió con la pandemia de COVID-19 del 2020 causada ya no por SARS CoV, sino por un nuevo tipo de coronavirus bastante similar por pertenecer a la misma familia: el SARS-CoV-2.
...