¿SE LLAMA MEDIO AMBIENTE PORQUE YA MATAMOS LA MITAD?
Enviado por 1944elsa • 3 de Octubre de 2022 • Ensayo • 3.939 Palabras (16 Páginas) • 37 Visitas
I CONCURSO DE ENSAYO SOBRE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO
¿SE LLAMA MEDIO AMBIENTE PORQUE YA MATAMOS LA MITAD?
PROTEJAMOS NUESTRO PLANETA
ENSAYO
¿ES POSIBLE PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE? ¿CUÁL ES
EL ROL DE LA EDUACIÓN AMBIENTAL?
ELSA CLARA CORBELLA
E-mail: elsacorbella@gmail.com
Argentina, Córdoba, febrero 2021
¿ES POSIBLE PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE? ¿CUÁL ES EL ROL DE LA EDUACIÓN AMBIENTAL?
Elsa Clara Corbella. MRP, Córdoba. R.A
El mundo que hasta este momento
hemos creado como resultado de nuestra forma
de pensar tiene problemas que no pueden ser resueltos
pensando del modo en que pensábamos cuando los creamos.
Albert Einstein
I.- Introducción: Generar cambios en la acción de la sociedad, frente a problemas ambientales
Siguiendo el pensamiento de Albert Einstein, y aplicándolo a las problemáticas ambientales, podemos decir que es necesario cambiar nuestra forma de pensar y de actuar para poder modificar el destino al que estamos llevando al planeta. Es necesario un cambio cultural, social, político, económico y educativo, para evitar que la crisis ecológica destruya finalmente a la humanidad.
En la crisis del medio ambiente, en última instancia, son los procesos socioeconómicos y tecnológicos, que se unen a la incapacidad de comprensión humana del ambiente, del mundo y de la vida en su compleja totalidad, para admitir la verdadera dimensión del hombre en la naturaleza.
Es aquí donde, la educación tiene un importante papel que jugar, en la promoción de un aprendizaje innovador caracterizado por la anticipación y la participación que permita no sólo comprender, sino también, implicarse en aquello que queremos entender.
Por lo tanto, el fin de este ensayo es demostrar la importancia de iniciar una cultura que contenga valores ambientales y que promueva sólo una idea real de lo que influimos en el ambiente, esto generará un cambio en la acción. Para ello, se debe educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza. Es aquí, donde emerge la Educación Ambiental (EA), ya que contribuirá a la formación de un conocimiento y de valores, que permitirán interpretar correctamente la complejidad que conlleva el medio ambiente y promoverá, así la toma de decisiones de manera libre, a través de un empoderamiento individual, reivindicando la identidad, los valores, la ética y el rol de la persona como integrante activo en el ambiente. Se realizará, en la búsqueda de la comprensión de una idea especifica del significado y el rol que desempeña el ambiente, su transversalidad con la salud, los derechos humanos, la pobreza, el estilo de vida, una educación con ética y valores ambientales, las ideologías y también, demostrará las contradicciones de orden económico y
tecnológico que anhela un crecimiento ilimitado.
II.- ¿Cuál es el rol de la Educación en la sociedad? Educación vs sociedad
La educación es un proceso de desarrollo socio-cultural continuo de las capacidades que las personas en sociedad deben generar y que se realiza tanto dentro como fuera de su entorno, a lo largo de toda la vida. Implica impulsar las destrezas y las estructuras cognitivas, que permiten que los estímulos sensoriales y la percepción del mundo-realidad se conviertan, de información significativa, en conocimientos de su construcción y reconstrucción, así como en valores, costumbres, que determinan nuestros comportamientos o formas de actuar (Álvarez, 2003).
Comprobamos que la educación es esencial para todo ser humano, pues, si es bien orientada e integral, le permite interpretar su realidad, ya que relaciona sus distintos componentes y conforma un universo de posibilidades, aprende y sustenta su ubicación en la sociedad, en general, y de la vida, en particular. Como influencia socio-cultural, es un instrumento de transmisión de conocimientos, experiencias e identidad. Así, la educación reproduce valores y técnicas sociales, que contribuyen a su metabolismo, por lo que, la educación es la mejor vía para organizar la transformación social y ambiental.
III.- Educación Ambiental, ¿una opción para detener el deterioro del medio ambiente?
La Educación Ambiental debe plantearse como un conocimiento integrado del medio socio-natural, donde la mente es un sistema activo-participativo, donde todo está en relación con todo, como un proceso abierto, flexible y creativo, para la solución de problemas socio-ambientales (Martínez, 2007a). Es necesario un enfoque sistémico, donde los objetos de la realidad son sistemas organizados, integrados y jerarquizados unos con otros. Trascender la lógica, mediante el vínculo naturaleza-sociedad, con un enfoque integrado de ambas, entre ciencias naturales y sociales.
La Educación Ambiental atañe a toda la sociedad, y debe tener un enfoque amplio, para potenciar un pensamiento crítico e innovador, que sea capaz de formar una opinión acerca de los problemas socio-ambientales. Con ella, se pretende fomentar el compromiso de contribuir al cambio social, cultural y económico, a partir del desarrollo de valores, actitudes y habilidades que permitan a toda persona formarse criterios propios, asumir su responsabilidad y desempeñar un papel constructivo (González Gaudiano, 2003).
Una Educación Ambiental alternativa, acorde al deterioro actual del ambiente necesita de
una serie de técnicas, métodos, nuevos enfoques teóricos y prácticos, para enfrentar la problemática desde una visión holística de la realidad (ambiente), que permita ver la interconexión de sus dimensiones: culturales, políticas, económicas, sociales, espirituales, legales, éticas y naturales que vive la humanidad, y así contribuir al mejoramiento y desarrollo de la calidad de vida, la recuperación, la conservación y la protección del ambiente. Al final, debe proponer una alternativa real o soluciones de desarrollo sustentable económica y ecológicamente, justa, mediante cambios estructurales que conlleven a una sociedad acorde con el desarrollo y las necesidades de la humanidad, según sus actuales conocimientos. Aquí es donde adquiere dimensión la Educación Ambiental crítica, porque estimula la formación de sociedades socialmente justas y ecológicamente sustentables. Sus principales retos para ser eficiente, pueden apreciarse en los siguientes:
...