ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTOR BURSATIL


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  3.207 Palabras (13 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 13

¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD DE INVERSIÓN?

Las sociedades de inversión son empresas que tienen como actividad invertir en instrumentos de deuda, divisas, acciones de empresas bursátiles y no bursátiles, etc. (también llamados activos objeto de inversión) de acuerdo a su perfil de inversión señalado en el prospecto de información al público inversionista.

La sociedad para invertir obtiene el dinero vendiendo al inversionista acciones representativas de su capital, con lo que el inversionista se vuelve socio y puede participar en las ganancias y pérdidas que generen las inversiones que realiza la sociedad.

EN UNA SOCIEDAD DE INVERSIÓN:

Tu dinero es reunido con el de otros inversionistas para comprar instrumentos bursátiles u otro tipo de activos. Inviertes comprando acciones de la sociedad de inversión y no los instrumentos en sí.

Se obtiene rendimiento a través del aumento del valor de las acciones de la sociedad de inversión. El número de acciones de la sociedad de inversión que adquieres, varia con la cantidad que inviertes y el precio al momento de comprarlas.

La sociedad de inversión, a través de la administradora de activos, se encarga de hacer las inversiones, de forma que no tienes un control día a día sobre la operación de la sociedad. Tus decisiones se reducen a comprar (o vender) acciones de la sociedad de inversión que te interesa a través de la distribuidora, al precio que ésta dé a conocer.

En el mercado, las Sociedades de Inversión pueden tener nombres muy diversos, pero su razón social debe ir acompañada de las palabras “S.A. de C.V., sociedad de inversión _______”; el espacio debe ser sustituido por alguno de los cuatro tipos que prevé la ley y que son:

I. Sociedades de inversión de renta variable

II. Sociedades de inversión en instrumentos de deuda

III. Sociedades de inversión de capitales

IV. Sociedades de inversión de objeto limitado

Estos cuatro tipos de sociedades de inversión tienen estrategias propias de acuerdo al tipo de inversiones que realizan, por lo que adicionalmente a la razón social es muy común encontrarse subclasificaciones como: especializada, de cobertura, indizada al IPC, etc.

Cabe mencionar que las sociedades de inversión en instrumentos de deuda y las de renta variable son bursátiles, es decir, puedes comprar y vender dentro de procedimientos conectados con la bolsa de valores para proporcionar liquidez, mientras que las sociedades de inversión de capitales y de objeto limitado pueden no ser negociadas dentro de la bolsa de valores lo cual disminuye su liquidez, por lo que debes verificar esta situación para tomarla en cuenta al invertir.

Puedes encontrar más información en:

Operaciones en el Mercado de Sociedades de Inversión

RAZONES PARA INVERTIR EN UNA SOCIEDAD DE INVERSIÓN:

1. Administración profesional – Posiblemente no tengas la habilidad para invertir y dar seguimiento al comportamiento de los mercados en la bolsa de valores, por lo que estás dispuesto a que se cubran los costos que incurre la sociedad de inversión por una administración profesional para que se haga por ti.

Teóricamente al menos, tus ganancias deberían ser mejores porque tu inversión está siendo administrada por profesionales en el manejo de carteras de valores. Sin embargo, al igual que en las casas de bolsa no se puede garantizar un rendimiento.

2. Diversificación – Cuando la sociedad de inversión reúne el dinero de todos sus socios inversionistas acumula un elevado monto de capital, lo cual le posibilita negociar una gran variedad de acciones u otros activos, a diferencia de un pequeño inversionista que sólo podría invertir en un poca diversidad si es que no se ve limitado a un solo instrumento. Cuando la sociedad de inversión coloca el dinero de esta forma (diversificándolo) se reduce el riesgo de que un instrumento disminuya su precio afectando el valor total del portafolio(1) de la sociedad de inversión.

Si tu consejero (financiero o independiente) te recomienda que diversifiques tus inversiones en varias sociedades de inversión, asegúrate que el portafolio(1) está verdaderamente diversificado. No es bueno, por ejemplo, colocar tu dinero en tres sociedades de inversión exactamente con la misma estrategia de inversión. El resultado será que tu dinero está invertido básicamente en las mismas compañías o propiedades en los tres fondos. Esa no es una verdadera diversificación.

3. Menor costo de entrada al mercado de valores – Puedes iniciar tu inversión desde montos relativamente bajos (vgr.: $1,000), que, si fueran invertidos directamente en acciones o instrumentos de deuda no serían posibles por los montos mínimos de inversión o bien tendrían cuotas y comisiones relativamente altas en proporción por las operaciones. También es posible desarrollar un plan de ahorros, invirtiendo montos relativamente bajos en la sociedad de forma regular.

4. Mínimo seguimiento de las inversiones – La sociedad de inversión (y los organismos que le prestan servicios) son responsables de evaluar los instrumentos en que está invertido el dinero de los inversionistas y tomar decisiones, de forma que emite una serie de reportes a las autoridades, incluyendo un precio diario, y periódicamente publica información sobre el portafolio y su calificación; además del estado de cuenta mensual que debe enviar al cliente inversionista.

De modo que tu puedes leer esta información de la sociedad de inversión, en lugar de leer la información de todos los instrumentos en que está invertido el dinero de la sociedad de inversión. Tu contacto con la sociedad de inversión es la entidad con quien firmas el contrato y es quien compra, vende y distribuye tus acciones.

ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA Y LOS RIESGOS:

1. La sociedad de inversión es tan buena como los activos en que invierte – Por ejemplo, si la sociedad invierte en acciones entonces una caída en el precio de éstas significa que el precio de los títulos de la sociedad de inversión bajarán, al reconocer esta baja en el valor de sus activos, en el porcentaje que representan del portafolio total.

Invertir a través de sociedades de inversión no cambia los principios básicos de inversión sobre certidumbre, rendimiento y riesgo; por eso es importante que escojas una sociedad de inversión cuya estrategia de portafolio sea acorde a tus necesidades (revisa el prospecto de información al público inversionista).

2. Diversificar puede significar que las utilidades se diluyan – Igual que en cualquier estrategia de diversificación, existe la desventaja que las utilidades se diluyen, como lo hacen las pérdidas. Si una compañía en particular es muy exitosa (sus acciones suben),

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com