SEGURIDAD EN UN LABORATORIO. QUIMICA
Enviado por Isaías Jiménez • 7 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 2.378 Palabras (10 Páginas) • 106 Visitas
OBJETIVO
Conocer las medidas de prevención y las normas de trabajo en los laboratorios para garantizar la seguridad de los estudiantes que ingresen al laboratorio.
CONCEPTO DE SEGURIDAD
La seguridad es un estado en el cual los peligros y las condiciones que pueden provocar daños de tipo físico, psicológico o material son controlados para preservar la salud y el bienestar de los individuos y de la comunidad.
Según la RAE (Real Academia Española) la seguridad es la cualidad de seguro, libre y exento de todo peligro, daño o riesgo.
SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS
La seguridad dentro de un laboratorio esta regida por las normas que impone la institución a cargo de dicho laboratorio, estas normas de seguridad en el laboratorio buscan evitar, controlar y reducir factores de riesgo y accidentes que se puedan presentar y que atenten contra la salud y la seguridad del personal administrativo, colaboradores, docentes, estudiantes y visitantes del laboratorio.
RIESGO QUÍMICO
El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre.
RIESGO = PELIGRO + EXPOSICIÓN
En un laboratorio, el riesgo químico es la posibilidad de que un individuo sufra un determinado daño derivado de la exposición a agentes químicos. Esta exposición viene determinada por el contacto de éste con el individuo, normalmente por inhalación, por vía inhalatoria o por vía dérmica. El consumo de compuestos químicos puede inhibir la absorción y/o destruir nutrientes; algunos compuestos son carcinogénicos, mutagénicos o teratogénicos; o son tóxicos y pueden causar enfermedad severa e incluso la muerte, debido a su efecto en el cuerpo humano. También se pueden provocar quemaduras, incendios o explosión por una atmósfera inflamable, vertidos o salpicaduras de productos químicos, emisión de vapores tóxicos entre otros accidentes que puedan ocurrir en un laboratorio.
PREVENCION DE ACCIDENTES / DESASTRES EN EL LABORATORIO
La prevención es la mejor manera para evitar accidentes, en el caso de los laboratorios las buenas practicas y el sentido común nos encaminan al cuidado para la salud y seguridad del personal de laboratorio.
la prevención de accidentes es responsabilidad de todos los que trabajan en el laboratorio y por lo tanto es necesaria la cooperación activa de cada uno. Todos son responsables por la prevención de accidentes por esto hay que evitar las actitudes de indiferencia, hay que utilizar el sentido común y seguir al pie de la letra las instrucciones dadas por el instructor durante la ejecución de la práctica.
La señalización de las sustancias químicas peligrosas también cumple un papel importante en la prevención de riesgos dentro de un laboratorio, en Colombia, se clasifican en: peligros físicos, peligros contra la salud humana y peligros para el medio ambiente.
Para prevenir accidentes en una practica de laboratorio, todos los participantes deben portar de manera correcta los elementos de protección personal, como también se deben encontrar a disposición de todos los elementos de protección grupal tales como: duchas de seguridad, fuentes lavaojos, mantas ignífugas, extintores, neutralizadores y equipos para ventilación de emergencia.
Por último, capacitar a los participantes sobre primeros auxilios podría incluso salvar vidas durante una situación de emergencia.
NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD PARA TRABAJAR EN LOS LABORATORIOS
Como para todo en el mundo, los laboratorios también tienen un conjunto de normas que son las que hacen que se lleve a cabo el buen uso y comportamiento de estos, a continuación, las conoceremos.
- INGRESO A LOS LABORATORIOS
Para poder acceder a los laboratorios y sus funciones en el caso de un estudiante se necesita autorización y supervisión previa de un docente encargado de vigilar las practicas que se realizaran en un horario estipulado por este mismo.
En caso de ser solo un visitante se requiere de una autorización y una constante supervisión de un docente.
- ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
Los elementos de protección personal (EPP) son muy importantes en el laboratorio ya que son nuestro escudo por si algo sale mal durante las prácticas en el laboratorio, generalmente se recomienda utilizar:
- Una bata de laboratorio (preferentemente de algodón) de mangas largas y el largo hasta la rodilla, siempre bien abrochada, para protección de la ropa y la piel.
- Para el caso de las manos cualquier manipulación de sustancias corrosivas, irritantes, de elevada toxicidad o de elevado poder de penetración a través de la piel, debe ser llevada a cabo empleando guantes adecuados y limpios. No hay que perder de vista que los guantes pueden impregnarse con sustancias que se solubilicen en los mismos y que, incluso, pueden ser permeables a ciertos productos químicos. De ahí la necesaria elección cuidadosa de los guantes en función de los productos a manipular, para ello se deberá de consultar la correspondiente Ficha de Seguridad del producto.
- La vista constituye el sentido más apreciado y probablemente el más vulnerable a causa de su fragilidad. Esto, junto a la posibilidad de que en nuestro trabajo en los laboratorios se puedan producir proyecciones y pequeñas (o grandes) explosiones, hacen absolutamente imprescindible la utilización de los correspondientes equipos de protección siempre que se realicen trabajos con la existencia de estos riegos. Dado que las operaciones de este tipo son casi continuas en los laboratorios, es recomendable la utilización permanente de gafas de seguridad, asociándose su uso al de la bata, por ejemplo. Las personas que utilizan gafas de manera permanente deben disponer de unas gafas de seguridad suplementarias con protección lateral para la realización de operaciones con riesgo. Llevar lentillas está totalmente desaconsejado en el laboratorio, ya que, aunque sea obligatorio el uso de gafas de seguridad, los vapores irritantes o corrosivos pueden disolverse con facilidad en el líquido lacrimal existente entre la lentilla y el ojo y provocar daños importantes, tanto más cuanto esta zona está ausente de terminaciones nerviosas con lo cual el afectado no percibe el efecto sufrido.
- Siempre que el material utilizado sea corrosivo, irritante para la piel, fríos, calientes o metales fundidos, las gafas de seguridad deben ser sustituidas por pantallas de protección, evitando no solo el contacto de estas sustancias con los ojos, sino también con el resto de la piel de la cara.
- En La parte de protección Respiratoria, Cuando deban manipularse compuestos volátiles de alta toxicidad es indispensable emplear equipos de protección respiratoria, adaptados y homologados para el compuesto en cuestión. También deben utilizarse en casos de fugas y derrames de los compuestos anteriores daba la gran concentración ambiental que resulta de los mismos. Dado su nivel de importancia, en función del compuesto del que nos queremos proteger, su nivel de peligrosidad, el uso de estos equipos de protección requiere una adecuada utilización, así como la comprobación diaria de su estado de conservación, siguiendo las correspondientes instrucciones de conservación y mantenimiento. Los equipos de protección respiratoria se dividen en equipos dependientes del medio ambiente y equipos independientes del medio ambiente, en función de que el aire respirable proceda del propio medio ambiente donde se realiza el trabajo o de una red de aire comprimido o botellas de oxígeno.
Para garantizar la seguridad en el laboratorio también evitar el uso de accesorios colgantes (aretes, pulseras, collares), guardar las prendas de abrigo y los objetos personales, No llevar bufandas, pañuelos largos, ni prendas u objetos que dificulten la movilidad y recoger el cabello si este es largo por seguridad.
...