ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENTIDO DEL TACTO.


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

SENTIDO DEL TACTO

El tacto ayuda a no sufrir accidentes que se originen de piquetes, quemaduras, cortaduras. Etc... De esa manera se facilita la integridad física.

Con la edad, es posible que se presente reducción o cambio en las sensaciones.

Estos cambios pueden estar relacionados con la disminución del flujo sanguíneo a las terminaciones nerviosas o a la medula espinal o cerebro.

Anatomía Del Sentido Del Tacto

Este sentido hace parte de los denominados sentidos somáticos que nos aportan información acerca de lo que ocurre en la superficie de nuestro cuerpo y en su interior. Estos sentidos somáticos son dos: los cutáneos que responden a diferentes tipos de estímulos como los mencionados anteriormente (presión, vibraciones, temperatura y dolor) y tienen lugar en el órgano denominado piel, y orgánicos, que se inician en los receptores situados en los órganos internos o alrededor de ellos, aportando sensaciones tanto agradables como desagradables. La anatomía del sentido del tacto comprende todo el sistema desde los receptores de tacto en la piel hasta la circunvolución post-rolándica o post-central de la corteza cerebral.

Los Estímulos

Existen distintos tipos de estímulos a los que responden los sentidos cutáneos:

Presión: es causada por la deformación mecánica de la piel.

Vibraciones: son producidas por las texturas de los cuerpos, como cuando se pasa el dedo por una superficie rugosa.

Temperatura: la sensación de calor y frío producida por objetos que cambian la temperatura de la piel.

Dolor: puede ser producido por muchos estímulos diferentes, pero parece que en la mayor parte de los casos, incluye un daño del tejido.

La Piel: es el órgano más extenso del cuerpo, resultando complejo y vital. Dado que la piel se mantiene en un estado de constante renovación por la actividad celular de sus capas profundas, la mayoría de los receptores localizados en la piel no se encuentran en la capa superficial.

Los Órganos Receptores

Mecanorreceptores: Los mecanorreceptores son los receptores sensibles a las presiones mecánicas y a las distorsiones de la piel.

Quimiorreceptores: Los quimiorreceptores son los receptores sensibles al dolor, se pueden dividir en nocireceptores y en interoreceptores.

Termorreceptores: Los termorreceptores son los receptores sensibles al frío y al calor.

Los corpúsculos de la piel

La mayoría de las sensaciones son percibidas por medio de los corpúsculos, que son receptores que están encerrados en cápsulas de tejido conjuntivo y distribuidos entre las distintas capas de la piel –epidermis, dermis e hipodermis, desde la superficie hacia abajo.

•Corpúsculos de Meissner, son Los receptores encargados del tacto o de la sensación de contacto, que nos permiten darnos cuenta de la forma y tamaño de los objetos y discriminar entre lo suave y lo áspero.

•Los corpúsculos de Pacini, son los que determinan el grado de presión que sentimos; nos permiten darnos cuenta de la consistencia y peso de los objetos y saber si son duros o blandos. En algunos casos, el peso se mide de acuerdo al esfuerzo que nos causa levantar un objeto. Por eso se dice que el peso se siente por el “sentido muscular”.

•Los corpúsculos de Ruffini, perciben los cambios de temperatura relacionados con el calor –nuestra temperatura normal oscila entre los 36 y los 37 grados– . Especialmente sensible a estas variaciones es la superficie o cara dorsal de las manos.

•los corpúsculos de Krause, son los encargados de registrar la sensación de frío, que se produce cuando entramos en contacto con un cuerpo o un espacio que está a menor temperatura que nuestro cuerpo.

Vías De Información

Existen cinco vías principales que llevan la información hasta la corteza.

Vía de sensibilidad termoalgésica (calor y dolor)

Vía de sensibilidad Táctil-Protopática

Vía de sensibilidad táctil epicrítica

Vías de sensibilidad profunda

Vía de sensibilidad interoceptiva

Fisiología del tacto

La función de la piel es la de proteger el cuerpo y servir de asiento a numerosos receptores cutáneos o exteroreceptores,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com