SEPSIS, LA RESPUESTA DESREGULADA DEL HUÉSPED
Enviado por ECUADOR92 • 20 de Febrero de 2018 • Resumen • 1.608 Palabras (7 Páginas) • 160 Visitas
SEPSIS, LA RESPUESTA DESREGULADA DEL HUÉSPED
La sepsis es la principal causa de ingreso a UCI, y en la actualidad constituye la primera causa de mortalidad en las unidades de terapia intensiva, produciendo más del 60% de las muertes en estos servicios. Los pacientes con sepsis que ingresan a UCI tienen más probabilidad de muerte que los pacientes con otros factores de riesgo como cáncer, insuficiencia cardiaca crónica, inmunodepresión, cirrosis. (1)
La sepsis severa y el shock séptico son un importante problema en salud pública ya que afectan a millones de personas en todo el mundo cada año, matando a uno de cada cuatro. Y su importancia radica en que la incidencia va en aumentando.(3)
En el Ecuador, en el año 2011, se reportaron 1375 casos con una mortalidad del 35.4%, en el Hospital Eugenio Espejo. (4) En Estados Unidos de América, se ha estimado que en los últimos 20 años la incidencia ha incrementado a un ritmo del 8,7% anual, y en Europa se manejan cifras parecidas. Esta incidencia creciente de la sepsis está en relación con varios determinantes, como el envejecimiento de la población, el uso generalizado: de procedimientos invasivos, fármacos quimioterápicos e inmunosupresores. (5)
La nueva definición de sepsis indica que es una disfunción orgánica potencialmente mortal debido a una respuesta desregulada del huésped frente a una infección. Tomando en cuenta esta definición y la morbi/mortalidad de la sepsis, el diagnóstico temprano y tratamiento preciso disminuyen la mortalidad en pacientes sépticos.(2)
Además esta =nueva definición refleja una visión actualizada de la fisiopatología y criterios que aún no se pueden traducir y registrar de manera objetiva. Aunque estos criterios no pueden abarcar todo, son simples de usar y ofrecen una misma terminología para todos. Ni qSOFA ni SOFA están destinados a ser una definición independiente de sepsis. qSOFA puede puntuarse rápidamente al lado del paciente sin necesidad de un análisis de sangre, y se espera que facilite la identificación rápida de una infección que represente una mayor amenaza para la vida; estos datos permitirán la puntuación SOFA posterior.(2)
Según la escala SOFA (Sequential Organ Failure Assesment – evaluacion de fallo organico secuencial). Nos indica que un puntaje SOFA mayor o igual a 2 puntos es un indicativo que el paciente está en sepsis.
Mientras tanto el Quik SOFA (qSOFA) que es una versión corta del SOFA no requiere pruebas de laboratorio. Evalua solo 3 parámetros clínicos como son: frecuencia respiratoria, alteración del estado mental y la presión sistólica sistémica que indica una alta probabilidad de sepsis. (6)
Desde la publicación de los criterios Sepsis-3 se han visto duramente criticados por lo que se han realizado varios ensayos para observar si los criterios SOFA y qSOFA son eficaces para el diagnóstico y predicción de mortalidad.
Es por eso que el 28 de diciembre se ha publicado una revisión sistemática y metanalisis sobre el tema donde se menciona que se escogieron artículos desde febrero del 2016 hasta junio del 2017 donde se incluían comparaciones entre qSOFA, SOFA y SIRS, de los cuales 10 cumplieron con los criterios de inclusión donde se analizaron a 229,480 pacientes. De los resultados que cabe tomar en cuenta se encontró que la sensibilidad del diagnóstico de sepsis fue consistentemente a favor de los criterios SIRS. Las definiciones previas de sepsis de Sepsis-1 y Sepsis-2 fueron propuestas por consenso de expertos y se centraron principalmente en la identificación de la presencia de manifestaciones generales sistémicas seguidas de una estratificación de gravedad, sepsis grave (disfunción orgánica, hipotensión o hipoperfusión o ambas) y shock séptico (hipotensión a pesar de una resucitación con líquidos adecuada). Además, con todas las críticas de que es demasiado sensible y poco específico, el SIRS por sí solo fue capaz de identificar siete de ocho pacientes con sepsis y disfunción orgánica y 91% de pacientes con shock séptico.
Sin embargo, el qSOFA fue superior al SIRS para la predicción de mortalidad hospitalaria y tal vez, como se demostró en un solo estudio, tiene una mejor especificidad para el diagnóstico de la sepsis. Por lo tanto, parece que el qSOFA está identificando una población más enferma, y tal vez podría probarse un enfoque de dos pasos con una herramienta de detección altamente sensible para el diagnóstico (SIRS) y un mejor predictor del resultado para la asignación de recursos (qSOFA). (7)(1)
La sepsis necesita ser diagnosticada lo más temprano posible para así poder instituir un tratamiento rápido, eficaz y que pueda disminuir la mortalidad.(8)
La prioridad en el tratamiento de sepsis es la de proveer antibióticos endovenosos tan pronto como sea posible después de hacer el diagnóstico correcto y que la cobertura sea lo suficientemente amplia para cubrir las posibilidades de microorganismos que potencialmente podrían ser las causantes del proceso infeccioso. En este respecto, no se refieren al uso de antibióticos para cubrir el espectro de posibilidades (como Piperacilina/ tazobactam para Gram negativos y Vancomicina para Gram positivos) sino más bien el uso de dos tipos de antibióticos para cubrir gérmenes Gram negativos como sería la combinación de Piperacilina / tazobactam con un aminoglucósidos o quinolona. Otro de los aspectos que también debe ser tomado en consideración es la duración del tratamiento, sugiriendo 7 a 10 días.
...