SERVICIOS ECOSISTEMICOS DE LOS MANGLARES DEL PARQUE NATURAL NACIONAL CORALES DEL ROSARIO Y SAN BERNANDO
Enviado por Sahira Zulay Barrera Jimenez • 19 de Marzo de 2017 • Informe • 962 Palabras (4 Páginas) • 439 Visitas
SERVICIOS ECOSISTEMICOS DE LOS MANGLARES DEL PARQUE NATURAL NACIONAL CORALES DEL ROSARIO Y SAN BERNANDO
LUZ TERESA AYALA CASTIBLANCO
SAHIRA ZULAY BARRERA JIMENEZ
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE SANGIL – UNISANGIL
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA
INGENIERÍA AMBIENTAL
YOPAL – CASANARE
2016
BOSQUE DE MANGLAR EN EL PARQUE NACIONAL CORALES DEL ROSARIO Y SAN BERNANDO
“El manglar es un bosque que crece en agua salada a poca profundidad, en las orillas de los lagos y las desembocaduras de los ríos”.
Los bosques de manglar son uno de los ecosistemas más productivos del mundo, generan gran productividad que exportan hacia los ecosistemas vecinos como los pastos marinos y los arrecifes de, no obstante, estos bosques son uno de los más amenazados por el intenso aprovechamiento de su madera, la explotación minera y las construcciones con fines turísticos.
Los manglares como los del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernando ofrecen una gran cantidad de servicios ecosistémicos, ayudan a formar suelos, son sitios de crianza, refugio, anidación y alimentación de muchas especies, enriquecen las aguas costeras, protegen la línea de costa, proveen sombra en la playa, sustentan las pesquerías y funcionan como pulmones del medio ambiente produciendo oxígeno y asimilando el CO2, uno de los gases que genera el efecto invernadero y provoca aumento en la temperatura del planeta y cambios en el clima.
El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo (PNNCRSB) hace parte de una de las 56 áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, con una biodiversidad única y difícil de igualar, que entre otros recursos incluye los manglares. Los ecosistemas del PNNCRSB albergan muchos y variados organismos de fauna y flora, donde se pueden identificar cerca de 62 especies de coral, 153 especies de crustáceos (cangrejos, jaibas, camarones, etc.), 244 especies de moluscos (caracoles, ostras, pulpos, calamares y babosas de mar, entre otros) y 513 especies de peces. Estos recursos además de ser importantes para el ecosistema, dan alimento e ingresos a las comunidades que los comercializan. Por su belleza y su riqueza, el PNNCRSB es uno de los más visitados de Colombia.
Los manglares del PNNCRSB prestan muchos servicios que permiten mantener y satisfacer nuestras necesidades. Entre estos servicios está la provisión de humedad a la atmósfera enfriando de manera natural el ambiente, funcionan como depósitos de agua evitando que las tierras de cultivo se salinicen con el agua de mar. Los manglares también actúan como filtros biológicos, reteniendo los sedimentos y filtrando las sales, el exceso de nutrientes, los productos químicos de la agricultura e incluso el petróleo que pueden traer las aguas, por lo que se les llama los “riñones de la tierra”.
Los manglares son capaces de disminuir las inundaciones y servir como una barrera que protege la costa del constante golpe de las olas y de desastres naturales como tsunamis, tormentas y huracanes. Son sitios turísticos que la gente desea visitar, pueden albergar especies en vía de extinción y especies que tienen un alto valor comercial.
Es un ecosistema que ayuda a mantener la red alimenticia de los organismos que habitan en ellos y de los que vienen de ecosistemas vecinos, transfiere alimento en forma de hojas y madera en descomposición. También sirve como refugio y sitio de alimentación de muchas especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Sobre sus raíces crecen pequeños organismos como algas, esponjas, corales, anémonas, ostras y camarones, que aprovechan el alimento suspendido y luego son capturados por peces, cangrejos, estrellas de mar, caracoles y por el hombre.
...