SHOK
Enviado por evelyn1381 • 1 de Febrero de 2013 • Tesis • 1.007 Palabras (5 Páginas) • 418 Visitas
SHOCK (choque):
Es un síndrome que afecte a todos los órganos y tejidos. Cualquier proceso que altera la eficiencia del flujo sanguíneo, entre ellos la trombosis y la embolia, constituyen un impedimento a la correcta irrigación de los tejidos y causa grandes trastornos. Estos serán locales, cuando solo afectan una pequeña porción de un órgano o tejido, causando isquemia local o infarto. Cuando afecta todo el organismo, resulta una insuficiente perfusión de todo el cuerpo, debido a una falla circulatoria generalizada.
PATOGENIA Y CLASIFICACIÓN:
Los tipos de shock, según su origen son: hipovolémico, cardiógeno, séptico, neurógeno y anafiláctico. Todas las formas de choque se caracterizan por la incapacidad del corazón, de la red capilar periférica o de ambas, de mantener una perfusión (irrigación) a los órganos vitales
Shock hipovolémico: la hipovolemia es la disminución del volumen sanguíneo, o volumen plasmático, que obedece a la pérdida de sangre o de líquidos y electrolitos; en una hemorragia de cierta magnitud se vacían los reservorios de la sangre del organismo (bazo, hígado, pulmón, piel), que pueden contener hasta un 50% del volumen total del cuerpo.
Shock cardiógeno: en este tipo no hay pérdida de sangre por hemorragia. El corazón falla por causas como miocarditis, infarto del miocardio, hemopericardio, falla cardiocongestiva, hidropericardio y pericarditis. Las consecuencias son acumulación de matabolitos, acidosis, exudación lesiones vasculares e hipotensión. Una vez establecidos estos sucesos, el choque sigue el curso de un choque hipovolémico.
Shock séptico o endotóxico: las sustancias liberadas por los microorganismos dañan a tejidos y desencadenan la liberación de sustancias vasoactivas (histamina, cininas y leucotrienos) que causan vasodilatación. Una vez sucedido esto, los eventos siguen el patrón del choque hipovolémico.
Shock neurógeno (angiógeno, vasógeno): se debe a una pérdida de tono vascular. Ocurre por trastornos que afectan a los centros de regulación cardiovascular y producen parálisis vasomotoras, como traumatismos o depresiones de áreas específicas del Sistema Nervioso Central (bulbo raquídeo, médula espinal en la región toracolumbar, traumatismos craneales)
Shock anafiláctico: en este tipo de choque, la deficiente perfusión tisular y falla circulatoria que resulta, tiene su origen en un trastorno inmunitario, en especial estados alérgicos por aplicaciones repetida de productos biológicos, o de ciertos medicamentos.
CLASIFICACIÓN DE SHOCK HEMODINÁMICO
Se definen tres tipos básicos de choque, diferenciados entre si por su origen y por tanto por un patrón hemodinámico diferente para cada uno de ellos.
El mantenimiento de un presión adecuada es impresendible para que exista un flujo sanguíneo a través del sistema circulatorio, por lo que cualquier enfermedad o alteración que produzca un descenso significativo de la presión sanguínea también compromete la perfusión de órganos vitales.
La presión sanguínea depende de dos factores, el gasto cardiaco (GC) y las resistencias vasculares sistémicas (RVS). El primero es el producto de la frecuencia cardiaca (FC) por el volumen de eyección del ventrículo izquierdo (VI) y las RVS están determinadas fundamentalmente por el tono de la circulación arterial sistémica. El descenso de cualquiera de estos dos factores produce una caída de la presión que se intenta compensar con el incremento del otro factor, para que la presión sanguínea se mantenga dentro de los valores
...