ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINDROME DEL TUNEL CARPIANO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 8

SINDROME DEL TUNEL CARPIANO

Se denomina síndrome del túnel carpiano a una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.

El túnel carpiano —un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano— contiene el nervio y los tendones medianos. Está delimitado por los huesos pisiforme, ganchoso, escafoides y trapecio, y por el ligamento denominado retináculo flexor. A través de este túnel discurren cuatro tendones del músculo flexor común superficial de los dedos de la mano, cuatro tendones del músculo flexor común profundo de los dedos de la mano y el tendón del músculo flexor largo del pulgar.

Cualquier proceso que provoque ocupación del espacio (inflamación de alguno de estos tendones, presencia de líquido, etc) provoca la disminución de espacio y el atrapamiento del nervio. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano. El resultado puede ser dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca, irradiándose por todo el brazo. Aunque las sensaciones de dolor pueden indicar otras condiciones, el síndrome del túnel carpiano es de las neuropatías por compresión más comunes y ampliamente conocidas en las cuales se comprimen o se traumatizan los nervios periféricos del cuerpo.

I. DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDAD

Evidencia de la Enfermedad: Los síntomas generalmente comienzan gradualmente y se manifiestan con sensaciones de calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, especialmente del pulgar y de los dedos medio e índice. Algunos pacientes que padecen el síndrome del túnel carpiano dicen que sus dedos se sienten hinchados e inútiles, a pesar de no presentar una hinchazón aparente. Los síntomas a menudo aparecen primero en una o ambas manos durante la noche, con una sensación de adormecimiento de las puntas de los dedos, originada por dormir con las muñecas dobladas.

Una persona con síndrome del túnel carpiano puede despertarse sintiendo la necesidad de “sacudir” la mano o la muñeca. A medida que los síntomas se agravan, los pacientes comienzan a sentir el calambre durante el día. La disminución en el pulso de la mano puede dificultar cerrar el puño, agarrar objetos pequeños o realizar otras tareas manuales. En casos crónicos o sin tratamiento, los músculos de la base del pulgar pueden debilitarse o atrofiarse. Algunas personas no pueden distinguir el frío y el calor a través del tacto. A veces el dolor se manifiesta en la parte superior de la mano y muñeca. Otras veces, la muñeca y la mano se queda dormida.

El diagnóstico precoz es importante para detener el progreso del Síndrome del Túnel Carpiano y evitar lesiones irreversibles del nervio mediano, hay ejercicios que ayudan a diagnosticar el Síndrome del Túnel Carpiano al médico que explora al paciente: hay que doblar hacia abajo la muñeca y flexionarla a tope con el brazo estirado durante un minuto. En esta posición pueden reaparecer los síntomas: al percutir en el centro de la muñeca, en su cara palmar, se provocan calambres en los dedos, una sensación similar a una descarga eléctrica. Pero el diagnóstico de confirmación se hace mediante una prueba electrofisiológica. Se trata del estudio de conducción del nervio y se realiza mediante la colocación de electrodos en mano y dedos, que registran la velocidad de conducción eléctrica del nervio. Sirve, asimismo, para determinar el grado de afectación, la severidad de la compresión del nervio y para averiguar si están afectadas las fibras sensitivas y/o motoras.

En el diagnóstico médico también se analizan los antecedentes familiares del afectado así como su historial personal y médica..

Certeza de la Exposición al Riesgo: El Síndrome del Túnel Carpiano es muy habitual en determinadas profesiones en donde hay movimientos repetitivos, sobre todo si se manipulan cargas o se han de adoptar posturas forzadas y hacer fuerza, por ejemplo:

• Personas que usan teclados, computadoras, carpinteros, cajeros de supermercados, empaquetadores, en trabajos de montaje y ensamblaje, etc. También se da en violinistas, jugadores de golf, remeros, etc., que fuerzan las muñecas con frecuencia.

• El uso contínuo de herramientas manuales de vibración.

También es necesario tener en cuenta que al parecer que hay una predisposición congénita, en algunas personas el túnel carpiano es más estrecho que en otras. Las mujeres tienen tres veces más de probabilidades que los hombres de padecer Síndrome del Túnel Carpiano, quizás porque tienen el túnel más pequeño.

Confirmación del Origen: Teniendo en cuenta que esta enfermedad está clasificada como enfermedad profesional, es necesario investigar y validar aspectos como Historia Ocupacional del afectado, para este caso no aplican las condiciones ambientales, desarrollar las pruebas funcionales y exámenes específicos, validar el examen de pre-empleo que se realizó a la persona al momento del ingreso a la Empresa, los hábitos y otras trabajos o actividades desarrolladas.

Historia Ocupacional

La historia médico ocupacional es un componente de la historia médica clínica integral, que dirige su entrevista a la historia laboral del individuo y la relación de su salud con la existencia de riesgos derivados del ambiente laboral. Por lo tanto, es necesario hacer énfasis en la detección de las Enfermedades Ocupacionales, así como una explicación de los accidentes laborales desde el punto de vista de la salud

La historia ocupacional no debe ser un simple anotación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com