SINTESIS DE LA PROPUESTA AMBIENTAL DE LA REGION DE URABÁ
Enviado por yuyeimi2 • 24 de Febrero de 2014 • 1.438 Palabras (6 Páginas) • 419 Visitas
La Región de Urabá hace parte de las nueve subregiones de la división político administrativa departamental; por su condición de única región costera del departamento, se convierte en la salida de Antioquia al mar. Está localizada en la parte noroccidental del departamento, limita al norte y noroeste con el Mar caribe (Océano Atlántico), donde se encuentra el Golfo de Urabá, al oriente con el departamento de Córdoba y con la subregión de occidente, al sur con el departamento del Chocó, las subregiones del Suroeste y del Occidente, y al occidente con el departamento del Chocó.
En su organización política administrativa, comprende once municipios, los cuales, dadas las diferentes dinámicas económicas, ambientales, culturales y niveles de articulación, les definen características especiales, agrupándose en tres zonas claramente determinadas:
Zona Norte: Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá.
Zona Centro: Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Turbo.
Zona Atrato Medio: Murindó y Vigía del Fuerte.
Para la región también se reportan cerca de 17 resguardos indígenas, en los municipios de Vigía del Fuerte, Murindó, Mutatá, Chigorodó, Apartadó, Turbo y Necoclí, con aproximadamente 157.575 ha, con comunidades de las etnias Embera Katíos, Katio-Dovida, Katio-Eyabida, Chami, Tule y Senu.
Estadísticamente, Urabá representa el 9% de la población del Departamento de Antioquia, con 551.261 habitantes para el año 2008, 40% de los cuales está en edad entre los 5 y los 20 años. De otra parte se destaca que el 50% de la población total se localiza en los municipios de Turbo y Apartadó. La tasa intercensal de crecimiento poblacional (2,44%) duplica a la del departamento, donde se destacan las altas tasas para las cabeceras urbanas de Carepa (6,96%) y de Apartadó (4,82%), mientras que las cabeceras de Murindó y Vigía del Fuerte presentan tasas negativas. Es de anotar que en la década de los sesenta, en Urabá también se dieron altas tasas de crecimiento de población, especialmente para la cabecera urbana del municipio de Apartadó, que registró en ese tiempo una tasa de crecimiento del 19,64% entre los censos de 1964 y de 1973. En la actualidad el grado de urbanización en los municipios de Apartadó y Chigorodó sobrepasa el 85%.
Por su economía, Urabá aporta el 7,5% del valor agregado departamental. Entre las distintas subregiones, Urabá participa con el 24,67% del valor agregado en cuanto al sector Agropecuario, Silvicultura y Pesca, cuya cifra es la mayor del departamento en este rubro.
No obstante la abundancia de sus recursos naturales y la diversidad de su base económica, Urabá se caracteriza por presentar uno de los mayores porcentajes de población con menores niveles de calidad de vida; así, el índice de Condiciones de Vida para Urabá, según encuesta de Calidad de Vida (2007) está en 57,3% siendo uno de los más bajos de Antioquia después del Bajo Cauca. Al nivel zonal, el índice más bajo es para la Zona Atrato Medio (37,5%), mientras el más alto es para la Zona Centro (60,3%).
La problemática ambiental que vive la región es a causa de la poca conciencia y valoración por la población en general de la riqueza en la biodiversidad y en la diversidad étnica y cultural de la región y su importancia ambiental para el mundo, la poca conciencia sobre el valor presente y futuro cercano del manejo sostenible del agua y la intervención humana con primacía del interés individual sobre el colectivo; poca claridad y conocimiento de la normatividad ambiental, bajos niveles de coordinación y gestión interinstitucional en el ordenamiento y manejo sostenible del territorio entre los municipios, Corpourabá, Parques Naturales Nacionales, Territorios Indígenas y de Comunidades Afro-descendientes.
Es por ello que se debe lograr una clara objetividad respecto a la normatividad ambiental nacional aplicable a la región de Urabá, que permita crear acciones prioritarias para la conservación de los subsistemas físico – natural de la zona aprovechando adecuadamente la riqueza de sus recursos naturales y su biodiversidad, recuperando y protegiendo sus ecosistemas estratégicos.
Logrando una mirada de conjunto a los subsistemas físico – natural y de asentamientos urbanos e infraestructuras de relación, permite identificar los elementos que tienen el mayor valor como ordenadores de los procesos culturales que son los que en definitiva constituyen el “Territorio de Urabá”.
En esta región, según el Plan Estratégico de la región Urabá-Darién (2007), se identifican claramente tres grandes ejes ordenadores o estructurantes del desarrollo:
El eje natural o de la
...