SIRS
Enviado por Montse Macip • 2 de Septiembre de 2015 • Resumen • 517 Palabras (3 Páginas) • 159 Visitas
Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica después de la administración de linfocitos T no modificados
El SIRS se asocia con fiebre, hipotensión profunda, taquicardia, dificultad respiratoria que se ha informado en pacientes con cáncer que reciben células T modificadas con receptores de antígeno quimérico. Después de realizar un análisis del plasma de los pacientes se encontraron niveles de citocinas elevados y la resolución de los síntomas se ha reportado después de la administración de esteroides y anticuerpos (como anti TNF y anti IL 6). El SIRS puede ocurrir incluso cuando las células T reconocen antígenos fisiológicamente a través de receptores nativos y debe ser reconocido como una complicación potencial de esta terapia.
Muchos reportes han indicado que los pacientes que han recibido células T modificadas genéticamente para expresar el receptor de antígeno quimérico (CAR) ha habido una “tormenta de citocinas”, incluyendo IL 6 y TNFa, lo que clínicamente es parecido al SIRS. En el artículo se presenta el caso de una paciente que ha sido tratada con células T no modificadas genéticamente y que ha presentado sin embargo SIRS, presenta virus de Epstein- Barr asociado a linfoma, quien desarrolló SIRS dos semanas después de recibir células T dirigidas a antígenos de EBV a través de sus receptores nativos, la cual fue tratada con esteroides y etanercept.
Historia del paciente: paciente femenino de 19 años, con VEB y Linfoma de Hodgkin la cual recibió un trasplante de 9/10 de antígeno leucocitario (HLA) radiación con 600-cGy, fludarabine y campath. Tres meses después del trasplante, desarrolló enfermedad linfoproliferativa postrasplante con elevación de EBV ADN y linfadenopatía. Recibió rituximab, en la tomografía mostró nodos linfáticos en cuello, pecho, abdomen y otras partes. Lactato deshidogenasa aumentó a 2 000 UI, la carga del EBV aumentó a >100 000 copias por microgramo de DNA. Recibió células T específicas, mostrando dos semanas después fiebre e inició tratamiento con antibióticos, erupciones cutáneas, taquicardia e hipotensión y fue tratada con dopamina y norepinefrina. No mostró evidencias de síndrome de lisis tumoral. Descartaron sepsis y fue tratada con etanercept y metilprednisolona. Nueve meses después de recibir células T específicas del virus se encuentra bien, y su EBV linfoma sigue en remisión. Su linfoma Hodking progresó y muestra enfermedad mediastínica y está recibiendo terapia con vedotina.
Para determinar si el incremento de linfocitos se debía a la expansión selectiva de EBV se realizó un ensayo de respuestas de los linfocitos T ante IFN-γ y ELIspot, estimulando los linfocitos con antígenos EBV.
La paciente fue tratada por EBV linfoma con células T específicas para EBV, adenovirus, BKC, HHV6 posteriores al desarrollo de SIRS después de la infusión de las células T específicas. Respondió adecuadamente a los esteroides y al etanercept. En otros casos se han presentado manifestaciones clínicas semejantes al SIRS pero no se puede concluir que haya sido el síndrome como tal. Se descarta la sepsis debido a que al momento en que se presentan las manifestaciones clínicas no había otras infecciones más que la de EBV. En los estudios que se han realizado se ha observado que la constante es que se eleven IL6, IFNγ y la IL10.
...