ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA CARDIOVASCULAR ESTABLECIMIENTO Y ESTRUCTURACIÓN DEL CAMPO CARDIOGÉNICO PRIMARIO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  3.196 Palabras (13 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA[pic 1]

[pic 2]

CURSO:            

  • Laboratorio de Crecimiento y Desarrollo Humano

DOCENTE:        

  • Yanet Valencia

ESTUDIANTES:      

  • ACUÑA QUISPE, Nilton
  • HUILCA MAMANI, Edwar Wilfredo
  • ZAPATA VALENCIA, Wellington
  • ZEVALLOS VIDAL, Luis Enrique

CUSCO-PERÚ

2017

INDICE:

1.-ESTABLECIMIENTO Y ESTRUCTURACION DEL CAMPO CARDIOGENICO PRIMARIO.

2.-FORMACION Y POSICION DEL TUBO CARDIACO.

3.-FORMACION DEL ASA CARDIACA.

4.-REGULACION MOLECULAR DEL DESARROLLO CARDIACO.

5.-DESARROLLO DEL SENO VENOSO.

6.-FORMACION DE LOS TABIQUES DEL CORAZON.

7.-FORMACION DEL SISTEMA CONDUCTOR DEL CORAZON.

8.-DESARROLLO VASCULAR.

9.-LA CIRCULACION ANTES Y DESPUES DEL NACIMIENTO.

INTRODUCCION

La función del sistema cardiovascular es asegurar que la sangre llegue a todo el cuerpo, para que todas las células puedan recibir nutrición. El sistema circulatorio consiste en una serie de tubos ramificados llamados arterias, las cuales salen de un órgano impulsor: el corazón.

SISTEMA CARDIOVASCULAR

ESTABLECIMIENTO Y ESTRUCTURACIÓN DEL CAMPO CARDIOGÉNICO PRIMARIO

El sistema vascular aparece en la mitad de la tercera semana, cuando el embrión ya no es capaz de satisfacer sus necesidades nutricionales sólo por difusión. Las células cardiacas progenitoras se sitúan en el epiblasto, justo a un lado del extremo craneal de la línea primitiva. De aquí migran por la línea al interior de la capa esplácnica del mesodermo de la placa lateral, donde algunas forman un grupo de células parecido a una herradura, llamado campo cardiogénico primario (CCP), en posición craneal con los pliegues neurales. Estas células forman las aurículas, el ventrículo izquierdo y parte del derecho. El resto del ventrículo derecho y el tracto de salida (cono cardiaco y tronco arterial) se originan en el campo cardiogénico secundario (CCS), que aporta células para formar las aurículas en el extremo caudal del corazón. Este campo secundario de células se halla en el mesodermo esplácnico en posición ventral con la faringe. Conforme las células cardiacas progenitoras migran por la línea primitiva aproximadamente en el día 16 de la gestación, se especifican a ambos lados –desde lateral a medial– para convertirse en partes distintas del corazón. La estructuraciónde estas células ocurre aproximadamente al mismo tiempo que la lateralidad (derecha e izquierda) empieza a ser establecida para todo el embrión; este proceso y la vía de señalización de la que depende son indispensables para el desarrollo normal del corazón.

FORMACIÓN Y POSICIÓN DEL TUBO CARDIACO

En un principio la parte central del área cardiogénica está situada delante de la membrana bucofaríngea y la placa neural. Pero al cerrarse el tubo neural y al formarse las vesículas del encéfalo, el sistema nervioso central crece cranealmente con tanta rapidez, que se extiende sobre la región cardiogénica central y la futura cavidad pericárdica. A raíz del crecimiento del cerebro y delpliegue cefálico en el embrión, la membrana bucofaríngea es empujada hacia el frente, mientras que las cavidades cardiacas y pericárdica primero se dirigen a la región cervical y por último al tórax. Conforme el embrión crece y se inclina hacia la parte cefalocaudal, también se pliega en forma lateral. Por ello, las regiones caudales del par de primordios cardiacos se fusionan, excepto en los extremos más caudales. Al mismo tiempo, la parte curva en forma de herradura se expande para formar el futuro tracto de salida y las regiones ventriculares. Así, el corazón se convierte en un tubo en expansión continua que consta de un revestimiento endotelial interno y de una capa miocárdicam mexterna. Recibe drenaje venoso en su polo caudal y empieza a bombear sangre por el primer arco aórtico hacia la aorta dorsal en su polo craneal. El tubo cardiaco en desarrollo sobresale más y más hasta penetrar en la cavidad pericárdica. Al inicio permanece unido al lado dorsal de la cavidad pericárdica por medio de un pliegue de tejido mesodérmico, el mesocardio dorsal, que proviene del campo cardiogénico secundario. No se forma mesocardio ventral. Al proseguir el desarrollo desaparece la sección media de mesocardio dorsal, y entonces se crea el seno respectipericárdico transverso, que se conecta con ambos lados de la cavidad pericárdica. Ahora el corazón está suspendido dentro de la cavidad por vasos sanguíneos en los polos craneal y caudal.

FORMACIÓN DEL ASA CARDIACA

El tubo cardiaco sigue alargándose a medida que se incorporan al extremo craneal las células provenientes del campo cardiogénico secundario. El alargamiento es indispensable para la formación normal de la parte del ventrículo derecho y la región del tracto de salida (cono y tronco arteriales que forman parte de la aorta y de la arteria pulmonar), así como para el proceso de formación del asa. Si se inhibe el alargamiento, ocurren varios defectos en el tracto de salida: DSVD (la aorta y la arteria pulmonar se originan en el ventrículo derecho), CIV, tetralogía de Fallot, atresia pulmonar y estenosis pulmonar. Al irse alargando el tracto de salida, el tubo cardiaco empieza a curvarse en el día 23. La parte cefálica del tubo lo hace en sentido ventral, caudal y hacia la derecha; la parte auricular (caudal) cambia de dirección hacia la región dorsocraneal y hacia la izquierda. Esta curvatura, que puede deberse a cambios en la forma de las células, crea el asa cardiaca. Ésta queda terminada el día 28. Mientras está formándose, las expansiones locales se distinguen a todo lo largo del tubo. La porción auricular, inicialmente una estructura par situada fuera de la cavidad pericárdica, produce una aurícula común y se incorpora a la cavidad pericárdico. La articulación auriculoventricular permanece estrecha y da origen al conducto auriculoventricular que une la aurícula común y el ventrículo embrionario temprano. El bulbo arterial es estrecho, salvo en el tercio proximal. Esta porción formará la parte trabeculada del ventrículo derecho. La porción media, el cono arterial, producirá los tractos de salida de ambos ventrículos. La parte distal del bulbo, el tronco arterial, constituirá las raíces y la parte proximal de la aorta y de la arteria pulmonar. Permanece estrecha la unión entre el ventrículo y el bulbo arterial, indicada externamente por el surco bulboventricular. Se llama agujero interventricular primario. Así,el tubo cardiaco está organizado por regiones a lo largo de su eje craneocaudal: desde el troncocono hasta el ventrículo derecho, desde aquí hasta el ventrículo izquierdo y la región auricular respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (273 Kb) docx (117 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com