SISTEMA DE RECIPROCIDAD EN LA ECONOMIA SOCIAL
Enviado por EGGLIX • 10 de Diciembre de 2013 • 1.002 Palabras (5 Páginas) • 292 Visitas
Desarrollo:
EL SISTEMA DE RECIPROCIDAD COMUNAL EN LA ECONOMÍA SOCIAL:
La Economía Social es un modelo de producción en construcción. Se fundamenta en el desarrollo y mantenimiento de esferas de actividad de reciprocidad y confianza mutua, en las que todos los actores implicados (ciudadanos, consumidores, usuarios, productores, participan en un proyecto común.
.
En ésta, se favorecen el empoderamiento de las mayorías para el uso común de los bienes públicos y el aprovechamiento de los espacios comunes las comunidades para impulsar el desarrollo.
La Economía Social es aquella forma que comprende empresas que actúan en el mercado con la finalidad de producir bienes y servicios, asegurar o financiar, pero cuya distribución del beneficio y la toma de decisiones no están ligadas directamente con el capital aportado por cada socio; el peso y la toma de decisiones es igual para todos los socios y no en función del capital aportado por cada uno de ellos. La Economía Social también incluye a aquellos agentes económicos cuya función principal sea producir servicios, no destinados a la venta, para determinados grupos de hogares y cuya financiación se efectúa a través de contribuciones voluntarias efectuadas por los hogares como consumidores.
Las organizaciones de la economía social pueden ser denominadas "empresas", pero no son empresas capitalistas "con rostro social, o humano". Su lógica es otra: contribuir a asegurar la reproducción con calidad creciente de la vida de sus miembros y sus comunidades de pertenencia o, por extensión, de toda la humanidad. En ella se produce para satisfacer las necesidades reales y sentidas de los productores y la comunidad y no las necesidades creadas por las grandes empresas capitalistas a través de los medios de comunicación.
Su gobierno interno se basa en la deliberación entre miembros que tienen cada uno un voto, que deriva en un gobierno horizontal, pero admite la división del trabajo, sistemas de representación y control de las responsabilidades. No están exentas, sin embargo, de desarrollar prácticas que conspiran contra los valores trascendentes o los objetivos prácticos declarados, pero desde el inicio se autodefinen como "sin fines de lucro", lo que no las vuelve anticapitalistas, pero si no-capitalistas.
Entre los modelos de práctica socialista tenemos:
• Cooperativas productoras de bienes y servicios para el mercado en general, para mercados solidarios, o para el autoconsumo de sus miembros.
• Prestación de servicios personales solidarios (cuidado de personas, cuidado del medio ambiente, recreación, terapéuticas, etc.)
• Canalización de ahorros hacia el crédito social, banca social.
• Formación y capacitación continúa.
• Investigación y asistencia técnica.
• Cooperativas de abastecimiento o redes de consumo colectivo para abaratar el costo de vida, mejorar la calidad social de los consumos.
• Asociaciones de productores autónomos (artesanos, trabajadores de las artes, oficios, etc.) que venden juntos, generan sus propias marcas y diseños compiten cooperativamente.
• Asociaciones culturales de encuentro comunitario (barriales, de género o generacionales, étnicas, deportivas, etc.) y afirmación de las identidades.
Éstas en su confrontación o competencia con el sistema de empresas capitalistas que rigen en los mercados, en el territorio, en el Estado, en la sociedad, requieren como estrategia, ensanchar continuamente el campo de la economía social, para que en las relaciones medidas por los mercados puedan tener ellas también una dosis de solidaridad y de precio justo, al ser crecientemente transacciones entre empresas de la economía social. Ello implica que una parte de los excedentes de estas organizaciones se dedique a expandir el sector creando
...