SISTEMA DE TRANSPORTE EN LOS HUMANOS
Enviado por Rubi Alvarez • 30 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 1.476 Palabras (6 Páginas) • 106 Visitas
Act. 16.- De manera individual los alumnos efectuarán resumen del proceso circulatorio del hombre pp109-111.
Investiga las enfermedades más comunes y sus causas y prevención
SISTEMA DE TRANSPORTE EN LOS HUMANOS
En el siglo XVII, René Descartes (1596-1650) estimaba que los cuerpos de todos los seres vivos, incluyendo el hombre, eran parecidos a las máquinas; al corazón lo consideraba como una máquina neumática. En la actualidad conforme avanza la ciencia y el conocimiento de cómo funciona un organismo, sabemos que el cuerpo y el corazón son mucho más que máquinas, en el que ocurren al mismo tiempo una gran cantidad de funciones.
El sistema circulatorio, al igual que los otros sistemas del cuerpo, es realmente sorprendente porque conduce los alimentos y el oxígeno a todas las células, recoge los desechos metabólicos que producen, interviene en las defensas y regula la temperatura corporal. Este sistema está constituido por la sangre y distintos órganos, el principal de los cuales es el corazón.
La sangre es un tejido líquido que se constituye principalmente por el plasma y los corpúsculos sanguíneos.
El plasma se compone de agua, sustancias nutritivas (glucosa, grasas, proteínas, vitaminas y sales minerales), hormonas, sustancias de defensa contra los microorganismos; se encarga de transportar hacia el riñón los productos de desecho de las células.
Los corpúsculos sanguíneos están constituidos por los glóbulos rojos o eritrocitos, los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas.
Las plaquetas, también llamadas trombocitos, son proteínas que intervienen en la coagulación de la sangre para taponar las heridas, evitando las hemorragias; también participa en las reacciones inmunológicas.
Los glóbulos rojos son células que tienen eritrocitos o hematíes, contienen oxígeno molecular(O₂) que distribuyen a todas las células del organismos. Los glóbulos rojos tienen este nombre porque contienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina o de glóbulos rojos, ocurre una anemia.
Los glóbulos blancos o leucocitos son más grandes que los eritrocitos, realizan tareas de limpieza y defensa.
Existen cinco tipos de leucocitos: neutrófilos, eosinófilos, basófilos, monocitos y linfocitos.
La principal función de los neutrófilos es detener o retardar la acción de los agentes infecciosos o materiales extraños.
Los eosinófilos responden a infecciones parasitarias y condiciones alérgicas.
Los basófilos actúan en reacciones de hipersensibilidad inmediata-
Los monocitos son producidos en la médula ósea y se consideran como los grandes fagocitos monucleares de la sangre periférica.
El sistema circulatorio también es conocido como sistema cardiovascular, en alusión a los órganos que lo componen:
1.- El corazón. Este órgano empieza a funcionar desde el útero materno; en una persona adulta late de 60 a 100 veces por minuto y bombea todos los días unos 10 000 litros de sangre. En los recién nacidos, ocurren de 100 a 160 latidos por minuto, y en los niños entre 70 y 120 latidos por minutos.
Esta situado dentro de la caja toráxica, entre los dos pulmones, delante del esófago y apoyado sobre el diafragma. Su tamaño es similar al de un puño, y en una persona adulta pesa entre 300 y 500 gramos.
Es un órgano hueco, dividido en cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos. Existe una aurícula derecha y un ventrículo derecho y una aurícula izquierda y un ventrículo izquierdo. Estas cavidades están separadas entre sí mediante válvulas fibrosas, llamadas válvulas aurícula ventriculares que se abren y cierran continuamente, para permitir o impedir el flujo sanguíneo desde el ventrículo a su correspondiente aurícula.
Con los latidos cardiacos, el corazón impulsa la sangre a todo el organismo, primero se llenan las cámaras superiores, luego se contraen, se abren las válvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores, que cuando se llenan se contraen e impulsan la sangre hacía las arterias. Estos movimientos de contracción y relajación de la musculatura de sus cavidades se llaman sístole y diástole.
2.- Los vasos sanguíneos. Son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos las partes del cuerpo. Comprenden tres tipos: arterias, venas y capilares. Las arterias van ramificándose y haciéndose más finas dando origen a las arteriolas, que penetran en los tejidos de los órganos donde se dividen hasta que se convierten en capilares, vasos tan finos que a través de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos.
Anemia
La anemia no es una enfermedad sino una manifestación que se puede encontrar en varios padecimientos La anemia (del griego, 'sin sangre'), es una enfermedad de la sangre caracterizada por una disminución anormal en el número de glóbulos rojos o en su contenido de hemoglobina. Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno al resto del organismo y recogen bióxido de carbono de cada una de las demás células que conforman nuestro cuerpo, por esto los pacientes anémicos presentan un cuadro clínico causado por el déficit de oxígeno en los tejidos periféricos.
...