SISTEMA NERVIOSO
Enviado por dollyeis • 22 de Mayo de 2014 • 5.106 Palabras (21 Páginas) • 190 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO LA QUIMIL
LA QUIMIL ESTADO BARINAS
Sistema Nervioso
y
Sistema Muscular
Integrantes:
Maestre Michell
Molina Emileidy
Molina Yusgeidy
Gimenez Wilmar
3er Año “B”
Profesor:
Miguel
LA QUIMIL, MARZO DE 2014
ÍNDICE
Pp.
Introducción 3
Sistema Nervioso 4
La Neurona 5
Los Nervios 7
La Medula Espinal 8
El Encéfalo 10
El Bulbo 11
El Cerebelo 11
Los Pedúnculos Cerebrales y los Tubérculos Cuadrigéminos 12
El Tálamo 13
El Hipotálamo 14
El Cuerpo Estriado 14
La Corteza Cerebral 15
El Sistema Muscular 17
Músculos del Cuerpo 17
Clasificación de los Músculos 17
Descripción y Forma de los Músculos 18
Situación de los Músculos 19
Músculos de la Cabeza y Cuello 20
Músculos Masticadores 20
Músculos Cutáneos del Cráneo 20
Músculos del Cuello 21
Músculos del Tórax y Abdomen 22
Músculos de las Extremidades Superiores 23
Músculos de las Extremidades Inferiores 23
Conclusiones 24
Bibliografía 25
Anexos 26
INTRODUCCIÓN
El Sistema Nervioso del hombre representa la culminación de innumerables cambios evolutivos que se han obtenido a través de una continua serie de adaptaciones al medio ambiente, como consecuencia de un aumento de las necesidades funcionales del organismo. Dichos cambios evolutivos han desarrollado un sistema capaz y eficiente en la interpretación y respuesta a la gran variedad de estímulos físicos, químicos y biológicos a los cuales está sometido el ser humano.
El hombre puede pensar, razonar y crear y tiene uno de los más elaborados mecanismos nerviosos de todos los seres vivientes. Este sistema nervioso es una organización estructural extensa y muy compleja, que permite captar los cambios que se producen tanto en el medio ambiente externo, como el interno del individuo; correlacionarlos e integrarlos, de modo que ese individuo reaccione en la forma más adecuada a dichos cambios y pueda seguir subsistiendo como tal.
En el cuerpo humano, existen gran cantidad de órganos que por si solos no trabajan, es decir, que deben estar influenciados por otros para poder ejercer su función correctamente. Es así como trabaja el sistema muscular humano. Cuando sonreímos utilizamos los músculos. Hay alrededor de 650músculos que realizan los movimientos de todo el cuerpo. Además, para que los pulmones, el corazón o el estómago funcionen también se necesitan los músculos. Todos los movimientos que realiza nuestro cuerpo se producen gracias a los músculos. Algunos músculos recubren tus huesos y están debajo de la piel. Otros, forman parte de muchos de los órganos.
EL SISTEMA NERVIOSO
El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su encéfalo registros de sus experiencias.
Estos mecanismos nerviosos están configurados en líneas de comunicación llamadas en su conjunto sistema nervioso. El sistema nervioso se divide en:
Sistema nervioso central:
Comprende:
Encéfalo.
Médula Espinal.
Se le llama también "de la vida en relación" porque sus funciones son:
Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.
Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración.
Producción de los impulsos efectores o de gobierno.
Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos.
Sistema nervioso periférico:
Comprende:
Nervios craneales.
Nervios raquídeos.
Tiene como función recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los órganos efectores los impulsos motores.
Sistema nervioso vegetativo:
Comprende:
Tronco simpático: formado por cordones nerviosos que se extienden longitudinalmente a lo largo del cuello, tórax y abdomen a cada lado de la columna vertebral.
Ganglios periféricos. (Los ganglios son grupos de cuerpos celulares).
Este sistema es llamado, también, autónomo". Está en relación con las vísceras, las glándulas, el corazón, los vasos sanguíneos y músculos lisos.
Su función es eferente, transmitiendo impulsos que regulan las funciones de las vísceras de acuerdo con las exigencias vitales de cada momento.
La Neurona
La neurona es la célula nerviosa, derivada del neuroblasto. Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabón comunicante entre receptores y efectores, a través de fibras nerviosas. Consta de tres partes:
Cuerpo o soma: compuesto fundamentalmente por núcleo, citoplasma y nucléolo.
Dendritas: terminaciones nerviosas.
Axón: terminación larga, que puede alcanzar hasta un metro de longitud.
El axón suele tener múltiples terminaciones llamadas "botones terminales", que se encuentran en proximidad con las dendritas o en el cuerpo de otra neurona. La separación entre el axón de una neurona y las dendritas o el cuerpo de otra, es del orden de 0,02 micras.
Esta relación existente entre el axón de una neurona y las dendritas de otra se llama "sinapsis".
A través de la sinapsis, una neurona envía los impulsos de un mensaje desde su axón hasta las dendritas o un cuerpo de otra, transmitiéndole así la información nerviosa.
La transmisión sináptica tiene las siguientes características:
La conducción de los impulsos nerviosos se efectúa en un solo sentido: del axón de una neurona al cuerpo o dendritas de la otra neurona sináptica.
El impulso nervioso se propaga a través de intermediarios químicos, como la acetilcolina y la noradrenalina, que son liberados por las terminaciones axónicas de la primera neurona y al ser recibidos por la siguiente incitan en ella la producción de un nuevo impulso.
En el sistema nervioso central,
...