ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA OSEO juega un papel muy importante en el cuerpo humano


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  5.634 Palabras (23 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 23

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNIMINUTO

SISTEMA HUMANO

ANATOMIA

ADMINISTRACION EN SALUD OCUCACIONAL

II SEMESTRE

DR. JOSE RAFAEL PALACIO ANGULO

EVELIN ANGULO (EVENIC_88@HOTMAIL.COM)

ELIAS ERAZO BARRIOS (ELIAS-ELK@HOT.COM)

NATHALIE GARCIA RAMIREZ (GARCIARAMIREZNATHALIE@GMAIL.COM)

ANGELICA MARIA GOENAGA AHUMADA (ANGIEMOVA@HOTMAIL.COM)

ABEL HERNANDEZ STAND (ABELHS71@GMAIL.COM)

CINDY ISABEL RODRIGUEZ SANDOVAL

(CINDYRODRIGUEZ_@HOTMAIL.COM)

YOHELIS PAOLA ZAMBRANO

(LISLANO@HOTMAIL.COM)

BARRANQUILLA, 20 DE MAYO DE 2015

RESUMEN

El sistema óseo  se encuentra en todo el cuerpo humano,  tiene funciones tales como servir de soporte y protección de las partes blandas y órganos siendo sustento de los movimientos que realizamos constantemente dándole habilidad y destrezas, estructura de apoyo del sistema muscular, constituido por una matriz mineralizada y una fracción celular muy activa.

It is important to establish the need to improve identification procedures, recorded and notification of occupational accidents and diseases, in order to determine their causes, establishing preventive measures and promote the harmonization of systems of registration and notification in the event of accidents and occupational diseases.

Aunque trabajar hace parte de la vida de millones de colombianos, las enfermedades que el ambiente laboral acarrea van en aumento. Y es que permanecer sentado más de ocho horas y estar muchas veces bajo condiciones laborales difíciles,  hacen que cada día sean muchos los trabajadores que deben incapacitarse, operarse e incluso retirarse de sus trabajos.

Estas patologías Oseas aunque no son causadas exclusivamente por el trabajo si impactan de manera importante la calidad de vida de los trabajadores y contribuyen con la mayor proporción en el conjunto de enfermedades reclamadas como de origen laboral en muchos países. En Colombia se confirma este hallazgo.

INTRODUCCION

El sistema óseo juega un papel muy importante en el cuerpo humano. Puesto que  proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional. Durante los últimos años los avances tecnológicos para el desarrollo de las actividades laborales han traído como resultado el utilizar nuevas máquinas que han ayudado a optimizar los procesos laborales, pero que al mismo tiempo han provocado malos hábitos y la realización de tareas repetitivas y prolongadas que por ende afectan la salud de los empleados.

Por esto es necesario conocer las enfermedades contraproducentes de dichas actividades, puesto que en muchas ocasiones son ignoradas sin imaginar las cantidades de daños que pueden estar ligados a estas. En el sistema óseo existen diferentes clases de enfermedades, pero lo que se quiere explicar en el presente artículo son las enfermedades más comunes en la vida cotidiana y laboral, argumentando así causas y las medidas necesarias a tomar sobre el asunto y así proteger la salud de los trabajadores.

SISTEMA OSEO

El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional. A excepción del hueso hioides que se halla separado del esqueleto, todos los huesos están articulados entre sí, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.

El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias. El esqueleto humano participa con el 12 por ciento del peso total del cuerpo, así una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto.

Los huesos se componen de un tejido vivo llamado tejido conectivo. Los huesos se clasifican como huesos cortos, largos, planos o irregulares.

El tejido óseo sirve de soporte y protección, cuya función es permitir la locomoción, el sostén de tejido musculares y la protección de órganos blandos, entre otros. Conjuntamente con los sistemas articular, muscular y nervioso el sistema óseo conforma el sistema locomotor.

La especie humana está conformada por 206 huesos, de distintos tamaños y con diferentes funciones.

Funciones del Sistema Óseo

  • Los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos.  Sirven de protección: los huesos forman varias cavidades que protegen los órganos internos de posibles traumatismos. Tiene movimientos: gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento.

  • Producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas o hematíes mediante el proceso denominado hematopoyesis. Almacén de grasas de reserva: la médula amarilla consiste principalmente.

Anatomía del sistema óseo

El esqueleto se divide en dos partes; El esqueleto axial ocupa la línea media del esqueleto formando el eje del cuerpo, está compuesto por los huesos del cráneo, de la cara, la cintura escapular (omoplato y clavícula), la columna vertebral, las costillas, el esternón y la cintura pelviana.

El esqueleto apendicular se ubica por fuera de la línea media del esqueleto y representa a los huesos de las extremidades superiores e inferiores.

Algunos autores incluyen a las cinturas escapular y pelviana como parte del esqueleto apendicular.                                                                                                           

En el ámbito laboral, la principal fuente de enfermedades profesionales corresponde a la exposición de segmentos osteomusculares de los trabajadores a dolencias provenientes de actividades que requieren repetición, fuerza y posturas disfuncionales por períodos prolongados de tiempo. Un factor adicional, no menos importante, es la vibración que el manejo de algunas herramientas o máquinas pueden ocasionar a estos segmentos corporales.

Los tejidos musculares requieren de una oxigenación adecuada y de una perfusión tisular suficiente para lograr el metabolismo fisiológico de la función muscular.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb) pdf (972 Kb) docx (818 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com