SITUACION ECONOMICA DE GOMEZ PALACIO DGO.
Enviado por lupita441 • 18 de Julio de 2013 • 400 Palabras (2 Páginas) • 646 Visitas
En los últimos años, sobre todo en la vecina ciudad de Torreón, ha llegado un gran número de inversiones en servicios y comercio. Existen nuevos centros comerciales con tiendas, ancla de importantes cadenas nacionales.
Pero resulta que no están funcionando los negocios, están cerrando porque no están produciendo pues no hay reactivación económica, es una situación que también se presenta en muchas entidades de la República, porque se están llenando de inversiones en servicios?.
Consideró que no es factible que en Torreón se estén construyendo seis o siete hoteles grandes de cuatro, cinco estrellas y de gran turismo, ?porque no hay capacidad de compra para esos servicios, pero casi no han llegado inversiones productivas?.
Aunque sí ha habido crecimiento en el municipio gomezpalatino, como una planta marmolera que amplió al doble sus instalaciones y está en proceso de construcción la planta de Coca Cola. Otro logro es la termoeléctrica de la Inverdola -que es la empresa española que ganó la concesión-, donde se invirtieron 350 millones de dólares.
Hay la intención de instalarse de una importante marca cervecera en este municipio, pero no consiguieron la autorización de la Comisión Nacional del Agua (CNA) para la compra de las norias que requería.
Ayuntamiento de Gómez Palacio comete un error parecido al que incurriría una empresa que no inscribe a sus trabajadores al sistema nacional de seguridad social y que, por lo tanto, durante y al final de su trayectoria laboral, asume la responsabilidad única y directa de vejez, cesantía en edad avanzada, muerte prematura, accidentes, enfermedades, invalidez, etc.
Y cuando decimos que 60 millones de gasto corriente representan un alto costo de oportunidad, nos referimos a, por ejemplo, que ésa enorme cantidad representa la tercera parte de la deuda de 180 millones de pesos que se vio obligada a contraer la administración de Rebollo-Calderón para hacer frente a sus obligaciones financieras. ¿Cuántas escuelas, cuántas becas, cuánta obra, cuánta inversión pública se pudo haber realizado con los 60 millones que se tiraron en gasto corriente? ¿Cuántos billetes se van a seguir malgastando, despilfarrando si no se pone un alto a un manejo populista y clientelista de los dineros municipales. Manejo que ha llevado a nuestra hermana ciudad lagunera a graves desequilibrios fiscales y financieros.
“Limitantes altos y crecientes niveles de gasto operacional, balances fiscales deficitarios, altos niveles de pasivos a corto plazo, alta dependencia de ingresos federales y ausencia de un sistema formal de pensiones.
...