SOCIALISMO Y COMUNISMO
Enviado por pumalonsh • 28 de Abril de 2013 • 4.502 Palabras (19 Páginas) • 464 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
ESCUELA DE ECONOMIA SOCIAL
ASIGNATURA: ECONOMIA, HOMBRE Y SOCIEDAD
INDICE
INTRODUCCIÓN
Desde su nacimiento hasta nuestra época actual, el socialismo ha sido más que un movimiento político, más que una simple palabra, pues significa orden, en un mundo en donde las personas con escasos recursos económicos pueden encontrar un respaldo. El socialismo y comunismo como uno de las tantas corrientes políticas existentes en este mundo tiene un fundador, llamado Karl Marx, el cual es considerado el padre de esta Teoría Económica, Política y Social.
Marx no fue el primero en pensar en una sociedad comunista. Antes de él hubo escritores que, haciendo una crítica de la sociedad en que vivían, llegaron a proponer soluciones de tipo socialista y aun comunista. Todos ellos deseaban una sociedad en que no hubiera diferencia de clases, es decir, en que no existieran grupos sociales que tuvieran el monopolio de algún sector fundamental de la actividad social, Producida en conjunto con la fuerza de trabajo o proletariado.
HISTORIA
El socialismo y el comunismo encuentran su origen en el marxismo, conjunto de movimientos políticos y filosóficos derivados de la obra de Karl Marx. Movimiento que nace por ser testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo (década de 1830) y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.
Por otra parte el socialismo es un conjunto de doctrinas de reforma social surgidas en el siglo XIX, dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, que tienen en común la creencia de que una sociedad basada en la propiedad privada a gran escala es injusta; la convicción de que es posible fundar una sociedad más equitativa que contribuya al progreso moral y material de la humanidad; la idea de que es necesaria una transformación revolucionaria de la sociedad (aun cuando los medios propuestos difieren entre una revolución violenta y una reforma gradual). El término incluye varias doctrinas y movimientos diferenciados, como el anarquismo, el comunismo y la socialdemocracia. Aun cuando el término socialismo apareció en italiano en el siglo XVIII en relación con la teoría del contrato social de Rousseau, su uso en sentido moderno se fue definiendo desde la década de 1820, cuando fue utilizado por los seguidores de R. Owen (Reformador social) y posteriormente por otros reformadores sociales. Socialismo tenía un significado contrapuesto a individualismo, y, junto a otros términos como mutualismo, comunismo, comunitarismo, cooperativismo, etc., designaba una gran variedad de doctrinas, proyectos y movimientos, representados principalmente por C.H. de Saint Simon, E. Cabet, C. Fourier, P. J. Proudhon, L. Blanc y Owen, que compartían la denuncia de las relaciones de propiedad existentes y de las condiciones de los trabajadores en el proceso de producción industrial, la propuesta de modelos alternativos de sociedades fundamentadas sobre bases comunitarias, minuciosamente descritos (y en ocasiones llevados a la práctica), y la promoción de formas de asociación basadas en la cooperación. El conjunto de estas primeras formulaciones socialistas se conocen con el término genérico de «socialismo utópico», una definición que en sus orígenes era demigrante.
Frente al socialismo utópico, el marxismo se definió como un «socialismo científico», que partía del análisis económico de la sociedad. Marx defendía la organización de la clase obrera y su lucha política en un partido específicamente obrero, independiente de los partidos burgueses, con el fin de lograr una transformación revolucionaria de la sociedad que sustituyese La propiedad privada por la propiedad colectiva de los medios de producción. El socialismo marxista tuvo mucha influencia en el movimiento obrero organizado, si bien se enfrentó a las corrientes anarquistas (Asociación Internacional de Trabajadores, AIT, fundada en 1864).
En 1875, la fusión de dos organizaciones obreras alemanas condujo a la creación del partido socialdemócrata alemán, el primer partido obrero de ámbito nacional, que inspiró a otros partidos socialistas europeos.
En la Segunda Internacional, fundada en 1889, estuvieron representados las distintas organizaciones y partidos que defendían, en concordancia con la doctrina marxista, la acción política de la clase obrera, por lo que se excluyó a los anarquistas.
En su seno surgió un conflicto entre una corriente (representada por Berstein) que respondía al programa mínimo del partido socialdemócrata alemán reivindicación de reformas sociales y de derechos políticos y cuestionamiento de la lucha revolucionaria para alcanzar el socialismo. Esta tendencia, denominada «revisionista» por sus detractores, fue rechazada en la Internacional, pero tuvo gran importancia en la posterior definición de los partidos socialdemócratas, reformadores y no revolucionarios. La expresión «socialismo real» designa la doctrina y la organización política y social de la Unión Soviética y los países de Europa del Este hasta la disolución del sistema comunista en 1989; se suele utilizar con el fin de enfatizar las diferencias entre el comunismo llevado a la práctica en esos países y las doctrinas de Marx y de otros pensadores comunistas.
Así mismo el comunismo o socialismo utópico comenzó o se intentó instaurar durante la etapa jacobina, es decir, desde que estos llegaron al poder en junio de 1793, durante el Directorio (una de las etapas de la Revolución Francesa) hasta julio de 1794 tras un golpe de Estado de Termidor.
Los jacobinos promulgaron una Constitución basada en la democracia social (soberanía
...