“SOCIOANTROPOLOGÍA EN EL CONTEXTO DE LA CIENCIA DEL HOMBRE: CORRIENTES ANTROPOLÓGICAS MODERNAS Y CONTEMPORÁNEAS”
Enviado por ambarhuespe • 20 de Mayo de 2018 • Tarea • 3.714 Palabras (15 Páginas) • 284 Visitas
[pic 1]
Universidad del Pacífico
Facultad de Ciencias de la salud
“SOCIOANTROPOLOGÍA EN EL CONTEXTO DE LA CIENCIA DEL HOMBRE: CORRIENTES ANTROPOLÓGICAS MODERNAS Y CONTEMPORÁNEAS”
Cátedra: Socioantropología
Profesor: Dra. Olga Camé
Integrantes: Rocío Fabiana Fiore Cebrián
Tatiana González Fornerón
Asunción – Paraguay
2016
Introducción
La sociología surgió como fruto de enormes transformaciones sociales que sufrió Europa entre los siglos XVIII y XIX; la Revolución Francesa e industrial, las cuales lograron disolver las formas de organización social en las que vivía la humanidad desde hacía milenios.
No es de extrañar que, a medida que, se tambaleaban los cimientos de la sociedad y las tradiciones iban derribándose, las personas centraran su atención en el estudio de la sociedad.
En un primer momento se produjeron una serie de descubrimientos científicos y aplicaciones tecnológicas que condujeron a una economía industrial basada en las fábricas. En segundo lugar, estas fábricas arrastraron a millones de personas desde las zonas rurales hacia las ciudades industriales en crecimiento, empezaron a albergar nuevas ideas acerca de la democracia y los derechos políticos. Finalmente, las comunidades estables en las cuales las personas habían vivido durante siglos comenzaron a entrar en decadencia.
Los teóricos del siglo XIX pusieron las bases para el desarrollo de la nueva ciencia: Saint-Simon fue el precursor, Auguste Comte quien acuñó la palabra sociología alrededor del año 1830 y a quien se considera el padre de esta ciencia; además Karl Marx y Max Weber contribuyeron al desarrollo de las bases teóricas.
En el Paraguay, según un artículo publicado en el año 2011 por el Dr. Javier Caballero Merlo se describen cuatro etapas del desarrollo de la sociología en nuestro país: 1) la presociológica (1890-1910), 2) El auge del positivismo, con dos puntos destacables: la filosofía del positivismo y la fundación de la Universidad Nacional de Asunción y dentro de la misma la facultad de derecho con la cual se crea la primera cátedra de sociología 3) El ensayo en el análisis de la realidad nacional (1935-1960) 4) hacia la sociología científica, destacando como punto de quiebre dos grandes guerras que sufrió nuestro país.
Por otra parte, la Antropología surge a partir de los primeros intentos sistemáticos de estudiar el comportamiento humano. Las ciencias sociales que incluyen entre otras a la jurisprudencia, la historia, la filología, la sociología y desde luego a la antropología comenzaron a desarrollarse en esta época. Esta ciencia postula que nada de lo humano, excepto la biología, es inherente a la naturaleza. Por ello, el objeto del análisis no puede ser tomado como una cosa dada.
El propósito del presente trabajo es proporcionar las bases teóricas necesarias para ahondarnos en la materia y de esta forma describir las ramas de la antropología, específicamente la social y sus corrientes modernas y tradicionales y obtener una visión completa y compleja del hombre para poder aplicarla a la atención en su salud respetando siempre su origen, cultura, tradiciones y costumbres.
Marco teórico
Sociología, definición:
Etimológicamente proviene del latín “Socius” (sociedad) y del griego “Logos” (razón o conocimiento)
Es el estudio de los grupos y sociedades humanas que dedica especial atención al análisis del mundo industrializado. Forma parte de las ciencias sociales, entre las que se incluye también la antropología, la economía, la ciencia política y la geografía humana. Las fronteras entre las distintas ciencias sociales no están del todo claras y todas ellas comparten una serie de intereses, conceptos y métodos comunes1.[a]
En palabras de Anthony Giddens, “la Sociología es el estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades. Su ámbito es extremadamente amplio, y va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de las relaciones internacionales y las formas globales de terrorismo”
Tiene muchas consecuencias prácticas para nuestra vida, tal como subrayó Mills cuando desarrolló su idea de la imaginación sociológica:
- Conciencia de las diferencias culturales: nos permite ver el mundo social desde muchos puntos de vista. Con frecuencia, si comprendemos realmente cómo viven otros, también adquirimos un mejor conocimiento de sus problemas.
- Evaluación de los efectos de las políticas: nos ofrece una ayuda práctica en la evaluación de los resultados de las políticas. Sobre el terreno, un programa de reforma puede, simplemente, no lograr lo que pretendían o acarrear desagradables consecuencias no deseadas
- El autoconocimiento: puede señalarnos el camino del autoconocimiento, es decir, de una mayor comprensión de uno mismo. Cuanto más sepamos acerca de por qué actuamos como lo hacemos y sobre el funcionamiento general de nuestra sociedad, más posible será que podamos influir en nuestro propio futuro2.[b]
Antropología, definición:
Etimológicamente proviene del griego “Antropos” (hombre, ser humano) y “Logos” (razón o conocimiento).
Es el estudio comparativo de la humanidad; sus objetivos son descubrir, analizar y explicar tanto las similitudes como las diferencias entre los grupos humanos, poniendo énfasis en las diferencias entre los grupos humanos, más bien que en las diferencias entre los individuos de tales grupos.
Especialización o división de la antropología:
- Antropología Biológica
- Antropología Cultural
- Antropología lingüística
Socioantropología, definición: es el estudio del hombre bajo la mirada de su tejido social, la forma de ordenarse y de construir instituciones para darle respuesta a las necesidades sociales3.[c]
...