¿Sabes que son los medicamentos?
Enviado por CAS93 • 27 de Enero de 2020 • Ensayo • 1.107 Palabras (5 Páginas) • 136 Visitas
INTRODUCCIÓN
¿Sabes que son los medicamentos? es una sustancia con propiedades para el tratamiento o la prevención de enfermedades en los seres humanos. Los medicamentos representan una variable fundamental del sistema de salud no solamente por sus efectos beneficos y nocivos, sino también por las consecuencias económicas que representa su consumo. Una mención especial que amerita los nuevos fármacos creados por la biotecnología, los mismos que ostentan precios muy altos y plantean la problemática de la capacidad y los límites del gasto en salud. ¿Alguna vez te has preguntado que consideraciones se deben tomar? Se deben tomar algunas consideraciones sobre la capacidad y el límite de gastos ya que muchas veces las personas no tienen los suficientes recursos para comprar algunos medicamentos, en cuestión más global se toma en cuenta el equilibrio entre recursos como ya fue mencionado anteriormente, la eficacia y el derecho a la salud. La industria farmacéutica es considerada como un sector económico altamente rentable y estratégico. Al igual que tiene características muy especiales, ya que fabrica no solamente bienes de carácter comercial y social necesarios para la salud, sino que presenta costos de investigación y desarrollo muy elevados, y costos de producción muy bajos.
DESARROLLO:
Los medicamentos son compuestos químicos que se utilizan para curar, detener o prevenir enfermedades; para aliviar síntomas; o para ayudar a diagnosticar algunas enfermedades. Los avances en los medicamentos han hecho posible que lo médicos curen muchas enfermedades y salven muchas vidas. En la actualidad, se obtienen medicamentos de una amplia variedad de fuentes. Muchos medicamentos se desarrollaron a partir sustancias de la naturaleza, e, incluso hoy en día, se siguen extrayendo de las plantas. Algunos medicamentos se fabrican en laboratorios, mezclando una serie de sustancias químicas. Otros, como la penicilina, son subproductos fabricados por organismos como los hongos. Y unos pocos de ellos se obtienen a través de la ingeniería biológica, introduciendo genes en bacterias, que se encargan de fabricar la sustancia deseada. Cuando pensamos en tomar medicamentos, solemos pensar en las pastillas. Pero los medicamentos se pueden administrar de muchas formas diferentes, como las siguientes:
∙ líquidos que se tragan
∙ gotas que se colocan en las orejas o los ojos
∙ cremas, geles o pomadas que se aplican sobre la pie
∙ inhaladores (como los espráis nasales o los nebulizadores para el asma)
∙ parches que se pegan sobre la piel (llamados parches transdérmicos)
∙ pastillas que se colocan debajo de la lengua (llamadas sublinguales; se absorben a través de los vasos sanguíneos y entran en el torrente sanguíneo)
∙ inyecciones y medicamentos intravenosos (estos últimos se insertan dentro de una vena) En la actualidad, la mayoría de medicamentos son preparados por laboratorios farmacéuticos y, para su preparación y distribución, estos deben ser autorizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo con un nombre propio registrado. Todos los procesos relacionados con la investigación, fabricación y distribución están estrictamente regulados por las leyes que protegen la salud de los ciudadanos.
Las regulaciones fundamentales en relación con los medicamentos se derivan de la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Los medicamentos actúan de formas diferentes. Algunos pueden curar enfermedades matando o deteniendo el avance de los gérmenes invasores, como las bacterias y los virus. Otros se utilizan para tratar el cáncer, matado las células mientras se dividen o impidiendo que se sigan multiplicando. Algunos medicamentos se limitan a aportar sustancias que faltan o a corregir unas concentraciones excesivamente bajas de sustancias químicas naturales del cuerpo, como las hormonas o las vitaminas. Y hay medicamentos que hasta pueden afectar a partes del sistema nervioso que controlan procesos del cuerpo. Casi todo el mundo ha tomado antibióticos alguna vez. Los antibióticos son un tipo de medicamento que lucha contra las infecciones bacterianas. Tu médico te puede recetar antibióticos para afecciones como la faringitis estreptocócica o las infecciones de oído. Los antibióticos funcionan matando las bacterias o bien impidiendo que se multipliquen para que el sistema inmunitario pueda combatir la infección. A veces, una parte del cuerpo no puede fabricar una cantidad suficiente de una sustancia química. Y eso te puede hacer enfermar. Por ejemplo, una persona con una diabetes dependiente de la insulina tiene un páncreas que no puede fabricar una cantidad suficiente de insulina (una hormona que regula las concentraciones de glucosa en sangre). También hay gente que produce muy poca cantidad de la hormona tiroidea, que ayuda al cuerpo a utilizar la energía. En ambos casos, los médicos pueden recetar medicamentos para compensar esas deficiencias hormonales. Independientemente del tipo de medicamento que te receten, siempre es importante actuar de una forma segura y seguir algunas normas básicas:
...