Sala de rayos x
Enviado por Tamii_Gallardo13 • 9 de Abril de 2017 • Biografía • 3.442 Palabras (14 Páginas) • 1.976 Visitas
LA SALA DE RAYOS
Su composición y distribución.
Normalmente la sala de rayos está compuesta por: la sala propiamente dicha, es decir, donde encontramos el equipo de rayos. Las paredes de esta sala se encuentran recubierta por láminas de plomo o en su defecto por una cobertura de sulfato de bario que sirven como impedimento para que los rayos x atraviesen las paredes y se dispersen por el exterior de la sala. Existen ecuaciones matemáticas para determinar el espesor de la cobertura en plomo para proteger las paredes, pero esto está en manos de un Ingeniero Físico quién es el que hace los cálculos y determina el espesor de las láminas de plomo o la cobertura de sulfato de bario. Convengamos en que el sulfato de bario es un material radioopaco que se utiliza en el estudio del tracto digestivo por su alta densidad y poder de resistencia a los rayos x.
Más adelante cuando se estudie el aparato digestivo veremos como se impresiona sobre una radiografía y cuál es su finalidad.
Esta sala cuenta normalmente con una adecuada ventilación ya sea por medio de ventanas que dan al exterior o por equipos de ventilación apropiados como ser aire acondicionado.
También encontramos una sala cambiador que debe ser apropiada para que el paciente se cambie con comodidad y pueda dejar la ropa en un lugar limpio y seguro. Debe estar iluminada apropiadamente al igual que las sala general.
La sala de comandos del equipo normalmente se ubica en un lugar desde el cual podemos observar al paciente mientras le obtenemos las radiografías. Esta sala cuenta con una ventana de vidrio con las medidas apropiadas para poder tener un buen campo de visualización respecto del paciente y debe estar dispuesta en lo posible hacia el frente del comando para por medio de ella visualizar prácticamente por completo la sala. Normalmente tiene una ventana que se encuentra recubierta con vidrio plomado para evitar las radiaciones hacia esta zona.
Es importante que cuando vamos a realizar el disparo para la obtención radiográfica visualicemos que no se encuentre otra persona dentro de la sala y en caso de estarlo indicarle que se retire inmediatamente. Puede ocurrir que se encuentre un familiar del paciente al cual en ese caso le permitiremos quedarse pero lejos de la zona del tubo emisor de rayos. En caso que el familiar deba sostener al paciente o ayudarlo de manera que represente quedarse en la zona de rayos, deberemos proteger al paciente con un protector de seguridad que es un delantal plomado. Este delantal plomado es un a suerte de saco sin mangas que está abierto por un lado o por detrás y una vez que se coloca sobre el tórax se abrocha por detrás o por el costado en su defecto. Está compuesto por unas láminas de plomo dispuestas en varias capas y esto sirve para proteger al radiólogo de las radiaciones cuando realiza sus tareas fuera del área de protección del servicio de radiología, como ser tomar placas en el quirófano, en terapia intensiva, en neonatología, etc. También sirve para el médico radiólogo cuando éste realiza los estudios mediante los equipos con imágenes dinámicas como ser los equipos de rayos con intensificador de imágenes.
Y cuando hablamos de equipos con intensificador de imágenes los servicios de radiología tienen una sala aparte para realizar esos estudios, ya que mientras en una sala se realizan radiografías simples en la otra se realizan los estudios contrastados, por supuesto que esto va a depender de cuántos técnicos trabajen en ese servicio y si están disponibles en ese momento.
Cabe aclarar que tanto la sala de rayos como la sala de estudios deben contar con un baño para que el paciente lo utilice luego de realizarse algún estudio y más cuando de estudios contrastados se trate ya que cuando, por ejemplo, se realiza un colon por enema es muy probable que el paciente sienta necesidad de concurrir al baño ya que su intestino va a estar lleno de material de contraste y en la mayoría de los casos da sensación de descompostura intestinal.
Dentro de la sala de rayos vamos a encontrar el cuarto oscuro.
El cuarto oscuro ( y por eso se lo denomina de ésta manera), es el lugar donde se realiza tanto el revelado de las películas como el manejo de las cajas de películas y los chasis.
Debemos tener en cuenta que las películas radiográficas se velan en contacto con la luz que no sea la apropiada para estos casos. Normalmente las películas radiográficas resisten o no se velan con el haz de luz emitido por una lámpara de color rojo. De esta manera podemos extraer la película desde la caja y colocarla dentro del chasis sin temor a que se arruine la película por efectos del velado. Pero debemos tener en cuenta que ciertas películas radiográficas, y en este caso concretamente a las películas impactadas por rayo laser normalmente deben ser protegidas por luz de seguridad color verde de allí que el color rojo las pueda velar. Y si ocurre el caso que en el mismo cuarto oscuro (que normalmente pasa)
Se revelen ambas películas, ya sea porque existe un servicio Tomografía Axial Computada o Resonancia Nuclear Magnética, pues en este caso deberemos encender la luz de seguridad correspondiente a la película a revelar.
Este sistema de seguridad se denomina luces de seguridad del cuarto oscuro.
El acceso al cuarto oscuro, en la mayoría de los casos, se hace de una manera indirecta, esto es, se entra por una puerta principal pero a su vez deberemos acceder a otra puerta o entrada dispuesta de manera tal que no se encuentre directamente enfrentada con la puerta de acceso principal. Esto se hace así para evitar la penetración de la luz, ya sea diurna o interna del servicio dentro del cuarto oscuro. No es necesario que las entradas al cuarto oscuro estén realmente bloqueadas por puertas, por lo general se colocan cortinas de grueso espesor y mas bien pesadas colgadas en ambos marcos de entrada al cuarto oscuro. Esto se debe a que por la dinámica del trabajo es más fácil correr un pequeño espacio la cortina a abrir una puerta ya que depende también la disposición de la apertura de la puerta y esto complicaría a la actividad diaria. Por ello el acceso al cuarto oscuro debe ser cómodo y a su vez seguro.
En el cuarto oscuro tenemos una zona seca y una zona húmeda. Esto es en realidad referido a la zona de revelado manual y a la zona de la mesa de trabajo donde cargamos y descargamos los chasis de trabajo. Actualmente lo mas común que encontramos en un cuarto oscuro es una reveladora automática de radiografías.
En algunos servicios actualmente se revelan las radiografías manualmente, y esto se debe a que quizás no se justifique en el servicio la reveladora automática, ya sea por cantidad de trabajo o por costos de trabajo pero la realidad es que con una procesadora automática el trabajo se agiliza muchísimo, pero por otro lado el costo de la máquina es mucho mayor como así también su mantenimiento.
...