Salud, Enfermedad Y Niveles De Prevención En La Promoción De La Salud
Enviado por hernancedeno_86 • 23 de Octubre de 2014 • 897 Palabras (4 Páginas) • 313 Visitas
Salud, Enfermedad y Niveles de Prevención en la Promoción de la Salud
La salud ha sido una de nuestras mayores ambiciones en todos los tiempos conocidos; ha sido también considerada como un privilegio y una bendición de la existencia. Sin embargo, desde hace cientos de años se ha hablado de la búsqueda deliberada de la salud, mucho más allá de la simple atención de los enfermos, como una ruta segura para mejorar nuestro bienestar; “la promoción de la salud” en nuestras palabras. Naturalmente la salud y la enfermedad también son producto de nuestro estilo de vida y entorno. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas.
La promoción de salud como campo conceptual, metodológico e instrumental, trae entre sus pilares y estrategias, elementos favorecedores de la mejora de la calidad de vida a través de la trabajo de las determinantes de la salud; presupone que el logro del bienestar está en el potencial de contar con aliados y la movilización de la sociedad, trabaja con el principio de autonomía de los individuos y las sociedades, y refuerza el planeamiento del poder local para el cambio y el desarrollo sostenible.
Comúnmente consideramos que la salud es la ausencia de la enfermedad o invalidez. Sin embargo, la organización mundial de la salud la define como ´´un estado de completo bienestar físico como mental y el social´´ y no solamente el no estar enfermo o invalido, pues tanto el bienestar físico como mental y el social están íntimamente relacionados, difícilmente puede haber bienestar total si se está físicamente bien pero social o anímicamente alterado. De igual manera, no es sencillo tener una actitud positiva y estar alegres, si físicamente sufrimos alguna enfermedad.
La promoción de la salud se refiere al desarrollo y fortalecimiento de aquellas conductas y estilos de vida que conducen a lograr un estado de vida saludable. Existe una clara relación entre la conducta de las personas y su estado de salud general, el estilo y calidad de vida determina como se siente la persona en términos de salud. Estilos de vida saludable incluye conductas de salud, creencias, conocimientos, hábitos y acciones de las personas para mantener, restablecer o mejorar su salud. son producto de dimensiones personales, ambientales y sociales, que emergen tanto del presente, como del pasado. La promoción no es únicamente prevenir la enfermedad. La promoción y la prevención son dos conceptos que tienden a confundirse. Su principal diferencia radica en su enfoque: la promoción trabaja con población sana, la prevención con población enferma o en riesgo de enfermar.
Promoción. Por el contrario, comienza con gente básicamente sana y busca promover medidas individuales o comunitarias que ayuden a desarrollar estilos de vida más saludables, dentro
...