Salud Ocupacional
Enviado por lorealvarez • 4 de Agosto de 2014 • 1.576 Palabras (7 Páginas) • 245 Visitas
2.¿Cuáles son los efectos benéficos en la salud del hombre ocasionados por la electricidad?
Los efectos benéficos se evidencian en todos los campos de la ciencia como en física, química y la medicina. La electricidad es utilizada para desarrollar métodos e instrumentos necesarios para hacer estudios y hacer procedimientos sobre nuevas teorías o experimentos.
La electricidad en el desarrollo de la tecnología ha permitido el aumento y masificación en la producción de bienes materiales y de servicios. Por lo que la maquinaria de las fábricas es más eficiente, generando costos productivos mínimos; las máquinas han permitido producir el doble de bienes en un menor tiempo y con un mínimo de esfuerzo lo que es benéfico para la salud de los trabajadores ya que el riesgo por agentes físicos es menor, pero en varias actividades económicas es imprescindible el trabajo manual.
En la medicina, se ha utilizado la electricidad para desarrollar métodos de diagnóstico modernos como electrocardiograma, equipos para tomografías, rayos X, el descubrimiento y elaboración de nuevos fármacos y terapias las cuales se llevan a cabo con pequeños impulsos eléctricos.
¿Cuáles son los efectos nocivos en la salud del hombre ocasionados por la electricidad?
EL RIESGO DE ELECTROCUCIÓN
Es la posibilidad de que una corriente eléctrica circule a través del cuerpo humano
EFECTOS FÍSICOS DEL CHOQUE ELÉCTRICO
1. Efectos físicos inmediatos
Dependen del tiempo de exposición y del recorrido de la corriente a través del cuerpo:
La asfixia se produce cuando la corriente eléctrica atraviesa el tórax. La caja torácica queda contraído, por una tetanización del diafragma torácico. De este modo los pulmones son incapaces de aceptar o expulsar aire. Este efecto se produce a partir de 25-30 mA.
• El paro cardíaco se produce cuando la corriente pasa por el corazón. Los músculos se contraen como respuesta a estímulos eléctricos del sistema nervioso. Así los músculos del corazón se contraen anormalmente al paso de una corriente eléctrica intensa, produciéndose como consecuencia una parada de este órgano y ,naturalmente, de la corriente sanguínea por el organismo.
• Tetanización: O contracción muscular. Consiste en la anulación de la capacidad de reacción muscular que impide la separación voluntaria del punto de contacto (los músculos de las manos y los brazos se contraen sin poder relajarse). Normalmente este efecto se produce cuando se superan los 10 mA.
• Quemaduras que pueden ser internas o externas por el paso de la intensidad de corriente a través del cuerpo por Efecto Joule o por la proximidad al arco eléctrico. Se producen zonas de tejidos muertos denominadas también de necrosis , y las quemaduras pueden llegar a alcanzar órganos vecinos profundos, músculos, nervios e inclusos a los huesos. La considerable energía disipada puede provocar la coagulación irreversible de las células de los músculos estriados e incluso la carbonización de las mismas.
• Fibrilación ventricular. Se produce cuando la corriente pasa por el corazón y su efecto en el organismo se traduce en un paro circulatorio por rotura del ritmo cardíaco. El corazón comienza a funcionar de un modo extraño, ajeno a su coordinación normal . Ello es particularmente grave en los tejidos del cerebro donde es imprescindible una oxigenación continua de los mismos por la sangre. Si el cerebro se queda sin oxígeno es incapaz de funcionar correctamente y , por tanto, los órganos vitales cuyo funcionamiento dependen de las señales que éste envía sufren también lesiones. Algunas de estas lesiones pueden llegar a ser irreversibles. En ocasiones puede aplicarse una reanimación cardiaca y, en el mejor de los casos, pueden no sufrirse secuelas graves. Se presenta con intensidades del orden de 100 mA. y es reversible si el tiempo es contacto es inferior a 0.1 segundo.
2. Efectos físicos no inmediatos
Se manifiestan pasado un cierto tiempo después del accidente. Aquí vamos a enumerar algunos de los más habituales:
• Trastornos nerviosos:
Es habitual que la víctima de un choque eléctrico sufra trastornos nerviosos relacionados con pequeñas hemorragias fruto de la desintegración de la sustancia nerviosa ya sea central o medular. En la mayor parte de las ocasiones el choque eléctrico simplemente pone de manifiesto un estado patológico anterior. Por otra parte, es muy frecuente también la aparición de neurosis de tipo funcional más o menos graves, pudiendo ser éstas transitorias o permanentes.
• Trastornos cardiovasculares:
Una descarga eléctrica puede de provocar pérdida del ritmo cardíaco y de la conducción aurículo- ventricular e intraventricular, manifestaciones de insuficiencias coronarias agudas que pueden desembocar en el infarto de miocardio, además de otros trastornos únicamente subjetivos como taquicardias, vertigo, cefaleas rebeldes, etc.
• Manifestaciones renales:
Los riñones corren el riesgo de
...