Salud Publica. Según la carta de Ottawa
Enviado por Ruth Flores Sajama • 14 de Julio de 2021 • Apuntes • 6.902 Palabras (28 Páginas) • 244 Visitas
Trabajo Practico N° 1
1) Defina que es Salud Publica. Según la carta de Ottawa ¿qué estrategia identifica para la promoción de la salud?
Salud Pública podría definirse como el esfuerzo organizado de la comunidad que está dirigido a proteger, fomentar y promocionar el bienestar de la población cuando está sana, y a restaurar y restablecer su salud cuando ésta se pierde y, en caso de al enfermo, integrándolo de nuevo en su medio social, laboral y cultural. Es la ciencia y arte de impedir las enfermedades, fomentar la salud y la eficacia física y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para el saneamiento del medio, el control de las enfermedades transmisibles, la educación sanitaria, el desarrollo de los mecanismos sociales que aseguren al individuo y a la comunidad un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud. La Carta de Ottawa identifica tres estrategias básicas para la promoción de la salud:
- Abogacía: acciones individuales y sociales destinadas a conseguir compromisos políticos y apoyo para las políticas de salud, aceptación social y apoyo de los sistemas para un objetivo de salud. Permite crear condiciones sanitarias esenciales.
- Facilitación: para que todas las personas puedan desarrollar su potencial de salud
- Mediación: entre distintas intereses encontrados. Se requerirá mediación entre distintos socios en la definición de objetivos y normas básicas, áreas de acción y acuerdos de cooperación entre las distintas partes.
2) ¿Cuáles son las estrategias que se consideran pilares de la Salud Publica? Defina cada una.
Las estrategias se apoyan en áreas de acción prioritarias que se consideran los Pilares de Salud Pública:
- Construcción de Políticas Públicas Saludables.
- Creación de entornos favorables.
- Fortalecimiento de la acción comunitaria.
- Desarrollo de aptitudes personales.
- Reorientación de los Servicios de Salud.
Una consideración general para las cinco áreas es la superposición que hay entre ellas que implica que la operatividad de una requiera generalmente de la de las otras. De tal modo, es necesario comprender que su implementación no es factible sin participación de interventores de diversos sectores: instituciones, organizaciones gubernamentales y, por supuesto, de los ciudadanos.
1-Construcción de Políticas Públicas Saludables: Las políticas públicas en general son las que crean las opciones para la vida en comunidad, por consiguiente las posibilidades para que la gente pueda disfrutar de una buena calidad de vida. Entre ellas la Política Pública Social es la que garantiza una acción estatal integral y articulada para enfrentar los problemas sociales de una determinada población, privilegiando la equidad sobre intereses particulares excluyentes.
Al hablar de política sanitaria se hace referencia a declaraciones oficiales que definen prioridades, parámetros de actuación como respuesta a necesidades de salud, a los recursos disponibles y a otras presiones políticas. Debe ser promulgada mediante normas que definen su reglamentación (prestación de servicios, programas sanitarios). Se basan en evidencia, preferencias, realidades y disponibilidad de recursos.
En el campo de la Promoción de la salud y como parte del gran tema de las políticas públicas ha surgido, a partir de Ottawa, el concepto de Política Pública Saludable (PPS) para referirse específicamente a aquellas políticas que tienen una reconocida y fuerte influencia en los determinantes de la salud; usualmente se originan en diversos sectores y no necesariamente en el sector salud que tradicionalmente formula las políticas específicas relacionadas con la organización de la atención de la salud para la población o sistemas de servicios así como las orientaciones para el desarrollo de programas de prevención y control de enfermedades.
2-Creación de entornos favorables: Esta segunda área de acción de la Carta de Ottawa implica un trabajo concreto en el mejoramiento de los entornos o ambientes físicos, sociales, culturales, económicos y otros haciéndolos más sanos y más amigables, no sólo para proteger la salud sino para potenciar al máximo y aumentar el nivel de calidad de vida.
Desde el punto de vista práctico, esta área se implanta, fundamentalmente, con Políticas Públicas Saludables. Es necesario pensar también en microambientes tales como viviendas, edificios, lugares de trabajo, escuelas, medios de transportes.
3-Fortalecimiento de la Acción Comunitaria: La participación social es un elemento esencial para el logro de los objetivos de Salud Pública, por lo tanto las estrategias, mecanismos y estímulos para incrementar la capacidad de la gente de actuar y decidir sobre sus vidas forma parte de toda operativa en Salud Pública.
La participación no debe concebirse sólo para fines de “salud” sino como parte del capital social de una comunidad y por ende, vital para su desarrollo lo que implica un gran respeto por la historia, la cultura y las prioridades que tenga dicha comunidad.
4-Desarrollo de aptitudes personales: Este componente es quizás el más aceptado y comprendido dentro de los proveedores de la atención de salud porque se relaciona con la educación para la salud, área de trabajo tradicional en el sector.
Esta área tiene que ver con el concepto de estilos de vida saludables porque influye en la forma como se concibe su práctica. “El término estilo de vida se utiliza para designar la manera general de vivir, basada en la interacción entre las condiciones de vida, en su sentido más completo y las pautas individuales de conducta determinadas por factores socioculturales y características personales”. De acuerdo con este concepto, los estilos de vida comprenden no sólo algunos comportamientos reconocidos como saludables (ejercicio físico, dieta sana y ausencia de consumo de sustancias nocivas) sino también otras actitudes y prácticas tales como la solidaridad, el respeto por las diferencias y los derechos humanos, la participación, que inciden, entre otros, en la vida colectiva.
Desde el punto de vista práctico esta área de acción tampoco puede considerarse aislada de las anteriores porque las políticas públicas saludables favorecen los cambios positivos, los ambientes están íntimamente ligados y la participación es parte de los aspectos socio culturales que influyen en aptitudes y habilidades.
5-Reorientación de los Servicios de Salud: La reorientación de los servicios de salud es muy discutida hoy en día por el movimiento de las reformas en los sistemas de salud que buscan hacerlos más eficientes y efectivos, más orientados a la prevención de enfermedades y la promoción de la salud aun cuando para este logro sigan conspirando la comprensión de los conceptos así como la escasez de recursos técnicos y financieros para ella. Esto se refleja en la orientación primordial a reforzar actividades de educación sanitaria para influir en conductas individuales y a programas de intervención en prevenciones secundaria y terciaria con enfoque individualista, sin considerar los alcances de salud pública que deben tener dichos programas para lograr impactos importantes en los índices de mortalidad y morbilidad.
...