Salud en el adolescente.
Enviado por AndresBonucci • 9 de Marzo de 2014 • Ensayo • 587 Palabras (3 Páginas) • 237 Visitas
Salud en el adolescente.
En la adolescencia se atraviesan por muchos cambios. Por un lado, el cuerpo está en camino para adquirir su tamaño adulto. ¿Has notado que no te entran tus zapatos viejos o que los pantalones te quedan 7 cm más cortos? Además de estos cambios, probablemente te estás haciendo más independiente y tomando más decisiones propias. Algunas de las decisiones más importantes que vas a enfrentar se relacionan con tu salud.
¿Por qué? Porque los hábitos sanos, incluyendo una alimentación nutritiva y la actividad física, pueden ayudarte a sentirte bien, verte bien y a esforzarte más en la escuela, el trabajo o los deportes. También pueden prevenir la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiacas, la osteoporosis, los derrames cerebrales y algunos cánceres cuando seas mayor.
Ahora es el momento de que te hagas cargo de tu salud. ¡Hacer apenas ciertos cambios pequeños para mejorar, te ayudarán a verte y sentirte mucho mejor!
En general se considera que los adolescentes (jóvenes de 10 a 19 años) son un grupo sano. Sin embargo, muchos mueren de forma prematura debido a accidentes, suicidios, violencia, complicaciones relacionadas con el embarazo y enfermedades prevenibles o tratables. Más numerosos aún son los que tienen problemas de salud o discapacidades. Además, muchas enfermedades graves de la edad adulta comienzan en la adolescencia. Por ejemplo, el consumo de tabaco, las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH, y los malos hábitos alimentarios y de ejercicio, son causas de enfermedad o muerte prematura en fases posteriores de la vida.
BIOLOGIA 2
Alimentarse en forma equilibrada le permite al individuo mantenerse saludable, esto equivale a poder realizar las actividades diarias sin sensaciones desagradables de embotamiento mental y agotamiento físico.
Una alimentación saludable tiene tres pilares:
* El menú diario tiene que proveer la energía necesaria para la realización de las actividades cotidianas.
* La dieta diaria debe aportar los nutrientes para el correcto funcionamiento del organismo.
* Se debe consumir las sustancias alimenticias en proporciones adecuadas.
El equilibrio nutricional debe contemplar los siguientes puntos:
1. Edad, sexo, actividad, embarazo, lactancia, niños en crecimiento, ancianos.
2. Cubrir las dosis diarias recomendadas de proteínas, carbohidratos y lípidos.
3. Asegurar el aporte diario recomendado de vitaminas, minerales y fibras vegetales.
4. Aportar agua en abundancia.
Según los nutricionistas:
* Los alimentos considerados ENERGÉTICOS contribuyen a proporcionar energía al organismo ya que son ricos en carbohidratos y grasas. Ej.: azúcar, dulces, pan, pastas, cereales y derivados, legumbres y derivados, frutas secas y desecadas,
...