Salud publicA proceso salud enfermedad allonde
Enviado por nahuel montaño • 24 de Mayo de 2017 • Tarea • 576 Palabras (3 Páginas) • 199 Visitas
Salud publica 1.
PRIMER CUATRIMESTRE.
TP N°1: Para trabajar online.
Profesor Adjunto Sede Salta: Dr. Néstor Enrique Heredia.
Jefe de Trabajos Prácticos: Dra. Mónica Torres.
Nombre: Franco Nahuel Montaño.
Comisión: 3
[pic 1]
[pic 2]
La noticia habla de un alarmante incremento en la dispersión y aumento del territorio que el mosquito transmisor de Dengue, Zika, Fiebre Chikungunya y Fiebre Amarilla (el Aedes aegypti) el cual desde 1998 hasta el 2014 ha aumentado su territorio hasta ocupar un 65% del territorio porteño. Un monitoreo por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Fceyn) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizado desde 1998 hasta 2014, revelo que año a año la distribución geográfica del mosquito creció notablemente, además de prolongarse su periodo natural de reproducción.
La mayor actividad se registró en los periodos 1998-2001 y 2011-2014, con lo cual se dio a entender que, no solo las campañas de prevención eran inútiles, sino que el mosquito se esparció sin control durante 16 años. Los expertos creen que ya no hay barreras para la dispersión geográfica del mosquito, esto sumado a la aparente evolución de la resistencia del mosquito a climas más fríos y su cada vez mayor resistencia a pesticidas.
En mi opinión, y como dice en un fragmento de la noticia, la culpa de la expansión del mosquito no se debe solo a malas campañas de prevención o concientización promovidas por el gobierno, sino también a la falta de interés de la gente por algo que afecta a todos. El hecho de que las personas no tengan el habito de deshacerse de los objetos que pueden resultar un criadero para estos insectos o que no denuncien posibles lugares de crianza (como pozos de agua estancada, basurales o contenedores con agua, entre otros) es el verdadero problema y la razón principal de la expansión del Aedes aegypti. Además solo estamos hablando de Buenos Aires, ya que si tomáramos otras provincias o incluso países nos daríamos cuenta que la situación es mucho peor de lo que parece.
Sumado a la falta de interés de las personas están pésimas soluciones que proporciona el gobierno contra el problema. Algunos ejemplos son el hecho de pensar que esto se soluciona con pesticidas, con campañas pasajeras y de bajo impacto en la gente o suponer que solo es un problema ligado a estaciones cálidas, además de hacer pensar a las personas que las vacunas son 100% efectivas. En el caso de Salta no vi tantos mosquitos, pero si muchos focos de cría tales como tachos, baldes, contenedores, pozos de agua estancada, entre otros, además de un pésimo sistema de drenaje. Se nota mucho el desinterés por parte de la gente y del gobierno por asuntos como este, que quizás por el solo hecho de que no les tocó vivir experiencias relacionadas con este mal piensan que nunca les va a afectar o no se dan cuenta de la magnitud y el riesgo que implica la expansión de este mosquito.
...