Sangre, Funciones Y Caracteristicas
Enviado por juanluiss • 26 de Septiembre de 2013 • 1.779 Palabras (8 Páginas) • 491 Visitas
SANGRE: FUNCIONES, CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES.
HEMATOPOYESIS.
COAGULACIÓN SANGUÍNEA.
GRUPOS Y TIPOS SANGUÍNEOS.
Las sustancias que se forman en el organismo deben ser transportadas de un lugar a otro. Desde y hacia las células corporales. La homeostasis del ambiente interno depende de ello.
El principal medio de transporte es un líquido llamado sangre; el sistema transportador es el sistema cardiovascular. Y el sistema complementario de transporte es el sistema linfático.
La sangre no sólo está constituida por líquido, sino también por millones de células. La parte líquida es el plasma (uno de los tres compartimiento líquidos del organismo), y las células son los elementos figurados de la sangre.
La sangre tiene una temperatura de 38ºC, un pH entre 7,35 y 7,45, y corresponde al 8 % del peso corporal.
Las funciones de la sangre son:
1. Transporte: Capta las sustancias alimenticias y el oxígeno en los sistemas digestivo y respiratorio, y los libera en las células de todo el cuerpo. Transporta el CO2 de3sde las células hasta los pulmones para ser eliminado. Recoge los desechos de las células y los deja en los órganos excretorios. Capta hormonas y las lleva a sus órganos blanco. Transporta enzimas, amortiguadores y otras sustancias bioquímicas.
2. Regulación: del pH mediante las sustancias amortiguadoras. Además regula la temperatura corporal, ya que puede absorber grandes cantidades de calor sin que aumente mucho su temperatura, y luego transferir eses calor absorbido desde el interior del cuerpo hacia su superficie, en donde se disipa fácilmente. Mediante la presión osmótica, regula el contenido de agua de las células, por interacción de los iones y proteínas disueltos.
3. Protección: mediante la coagulación se evita la pérdida excesiva de sangre. Mediante la fagocitosis y la producción de anticuerpos protege contra las enfermedades.
Volumen sanguíneo
Varía con cada individuo. Los factores determinantes son la edad, el tipo corporal, el sexo y el método de medición. La medición directa sólo es posible en animales de experimentación. En el hombre se usan métodos indirectos: se recurre a la marcación de los eritrocitos o de los componentes plasmáticos con radioisótopos como fósforo radiactivo o cromo radiactivo. Los valores varían según el agente de marcación y el método usado.
El método consiste en introducir una cantidad conocida de radioisótopo en la circulación, dejarlo distribuir uniformemente, y luego analizar su concentración en una muestra.
Una de las principales variables que influyen en el volumen sanguíneo es la cantidad de grasa corporal. Cuanto menos grasa hay en el cuerpo, más sangre hay por kilo de peso corporal.
Con cromo radiactivo se ha establecido que un varón adulto sano posee 71 ml de sangre por kilo de peso corporal (71 ml x 70 kg = 4970ml ó 5 litros).
Plasma
Es un líquido acuoso, formado por:
91,5 % de agua
7 % son proteínas
albúmina 54%
globulinas 38%
fibrinógeno 7 %
otras 1 %
8,5 % de solutos
1,5 % son otros componentes
electrolitos
nutrientes
gases
enzimas,
hormonas,
amortiguadores
vitaminas
productos de desecho
Las proteínas del plasma sanguíneo están constituidas por tres clases principales de compuestos: albúminas (54 %), globulinas (38 %) y fibrinógenos (7 %).
Estas proteínas plasmáticas son fundamentales para la vida. Por ejemplo el fibrinógeno y una albúmina llamada protrombina son básicos en el mecanismo de coagulación de la sangre. Las globulinas funcionan como componentes esenciales del mecanismo de inmunidad: son anticuerpos circulantes. Todas las proteínas plasmáticas contribuyen a la conservación de la viscosidad normal de la sangre, de su presión osmótica y del volumen sanguíneo.
La síntesis de las proteínas ocurre en el hígado. Las células hepáticas producen toda clase de proteínas plasmáticas salvo algunas gammaglobulinas que son sintetizadas por las células plasmáticas.
Elementos figurados
Células sanguíneas
Glóbulos blancos
Glóbulos rojos
Los tres principales son:
Elemento
Cantidad
Tipos
Glóbulos rojos (eritrocitos)
4,8 a 5,4 millones / μL ó mm3
granulocitos :
basófilos, neutrófilos eosinófilos
Glóbulos blancos (leucocitos)
5000 a 10 000 / μL ó mm3
no granulocitos:
linfocitos monocitos.
Plaquetas (trombocitos)
150 000 a 400 000 / μL ó mm3
De los 5 litros de sangre que posee un adulto, el 55% (2,750 litros) corresponden a plasma; el resto (45% ó 2,250 litros) son células sanguíneas.
Eritrocitos
Eritrocitos dentro de capilares
Miden aproximadamente 7 μ de diámetro (3000 eritrocitos en fila ocupan 2,5 cm).
Carecen de núcleo en estado adulto, y por eso las células presentan una concavidad en ambas superficies. Tienen forma de disco bicóncavo, con los bordes gruesos y el centro delgado.
Pueden deformarse sin lesionarse para poder pasar por los más estrechos capilares. Este grado de deformidad influye en la rapidez del flujo sanguíneo por la microcirculación.
Los eritrocitos son los elementos figurados más abundantes de la sangre. En el varón adulto hay 5 500 000 por milímetro cúbico de sangre, y en las mujeres hay 4 800 000 por mm3.
El área total de superficie de los eritrocitos de un adulto equivale a la de un campo de fútbol. Esta superficie será la encargada del intercambio de gases respiratorios entre la hemoglobina y el líquido intersticial.
Un eritrocito contiene 200 o 300 millones de moléculas de Hb. Una molécula de Hb consiste en la combinación de una molécula de globina (que es una proteína) con cuatro moléculas de un
compuesto pigmentado llamado hem. Cada molécula de hem posee un átomo de hierro (Fe2+), por lo tanto una molécula de Hb puede a cuatro moléculas de oxígeno y formar oxihemoglobina, por medio de una reacción reversible. La Hb también puede combinarse con dióxido de carbono para formar carbaminohemoglobina,
...