Satelite Miranda
Enviado por ledusmar • 9 de Abril de 2014 • 1.603 Palabras (7 Páginas) • 268 Visitas
¿Qué es un Satélite?
Un satélite es una nave espacial que se desplaza en una órbita terrestre. Las órbitas son las trayectorias que describen los satélites alrededor del planeta tierra. Hay satélites artificiales y naturales. Ambos tienen una masa menor con respecto a la masa de la tierra. Un satélite artificial es una nave espacial fabricada en la Tierra o en otro lugar del espacio y enviada en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas u objetos naturales del espacio, cometas, asteroides, planetas. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.
¿Qué beneficio trae un satélite?
Este dispositivo espacial de observación terrena y percepción remota ofrece imágenes en alta resolución que proporcionan datos con fines científicos y de planificación en materia ambiental, agrícola, industrial, salud, seguridad, y gestión de riesgos y desastres. En este caso el Satélite Miranda es un Satélite de Observación Remota, destinado a tomar fotografías digitales en alta resolución el territorio de la República Bolivariana de Venezuela. No tiene utilidad en las telecomunicaciones, las cuales se aprovechan en el primer satélite venezolano, el Satélite Simón Bolívar que nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004, asimismo, iniciaron conversaciones con Rusia, pero ante la negativa de ésta a la propuesta venezolana de transferencia tecnológica, que incluía la formación de técnicos especializados en el manejo del proyecto Satélite Simón Bolívar, Venezuela decide abandonar el acuerdo con Rusia.
Posteriormente, luego de su exitoso lanzamiento el 28 de septiembre de 2012 desde la República Popular China, el Gobierno Bolivariano presentó al pueblo venezolano las primeras imágenes captadas por las cámaras del Satélite Miranda, mientras aún se desarrollaba un proceso de calibración de sus instrumentos ópticos, a sólo días de su puesta en órbita. Este satélite servirá para la observación de desplazamiento de fuerzas militares, o detección de recursos naturales, el ambiente y actividades ilícitas como minería y cultivos ilegales. Tendrá también una función de proporcionar imágenes actualizadas cada 40 días del país para la elaboración de mapas topográficos.
Es relevante mencionar que dentro de los objetivos del Proyecto Satelital Miranda tenemos: 1.-Disponer de datos e imágenes satelitales como fuente fundamental y oportuna de información espacial para el sector gubernamental. 2.-Promover el fortalecimiento de las instituciones vinculadas a los temas de observación de la Tierra y que se apoyan en la Geomática como una disciplina que provee los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica. 3.-Fomentar la investigación y el desarrollo de capacidades, con miras a optimizar el uso de las imágenes y otros datos fundamentales para el estudio, seguimiento y planificación del territorio; así como el apoyo a los planes nacionales en materia de prevención de desastres. 4.-Articular los diferentes proyectos relacionados con el libre acceso a datos satelitales que se vienen adelantando por varias instituciones del país.
Por consiguiente, dentro de los beneficios del Proyecto Satelital Miranda se encuentran los sensores ubicados en el satélite, que servirán para obtener datos del territorio de una manera periódica y confiable, al tiempo que permitirá reducir los costos de los productos finales y aumentará la calidad de la información básica generada para el país. Asimismo dispone de una Base Cartográfica homogénea, precisa y actualizada; El seguimiento a los cambios en los cauces de los ríos y en los cuerpos de agua; La determinación en tiempo casi real de cualquier variación que se produzca en el territorio nacional; Y realizar actualizaciones en cuanto a las variables uso y cobertura del territorio.
Gestión Ambiental
El Satélite Miranda será la plataforma de apoyo para la gestión y toma de decisiones relacionadas con la conservación, defensa, protección y mejora ambiental, dado que sus instrumentos registrarán datos útiles para la investigación, comprensión y seguimiento de los recursos naturales y demás componentes ambientales. Los datos generados mediante el satélite Miranda, coadyuvarán al fortalecimiento de los sistemas de gestión ambiental existentes en el país.
Sistemas Productivos
Será posible implantar metodologías y programas para el seguimiento de los cultivos, en aspectos como vigorosidad, humedad y estado fenológico de la vegetación, será posible estimar la productividad de las áreas agrícolas y definir las mejores técnicas para el uso adecuado de las mismas; también, implica la aplicación de manejos en forma diferencial, de acuerdo a las condiciones de cada unidad agrícola.
Salud
Posibilitará la generación y uso de variables ambientales registradas en sus sensores, tales como: humedad del aire, focos de calor y tipo de cobertura vegetal, las cuales servirán como insumo para modelar el desplazamiento de vectores de enfermedades, descubrir los patrones de desplazamiento de enfermedades o los factores del entorno que favorecen su propagación. Permitirá mejorar las políticas públicas en materia de salud, especialmente en las zonas mas remotas del país.
Si bien es reciente la realización de estudios epidemiológicos mediante sensores remotos, su uso se ha difundido ampliamente debido a la facilidad para adquirir datos, su cubrimiento y sobre todo para monitorear
...