ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Schwannoma Del Nervio Vago


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  4.069 Palabras (17 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 17

“SCHWANNOMA DEL NERVIO VAGO”

Presenta:

Ismael Carreto González

Puebla de Zaragoza, Puebla; junio de 2015.

I INTRODUCCIÓN

Los schwannomas son tumores de los nervios periféricos originados a partir de las vainas neurales. Entre el 25 y el 45% de los schwannomas extracraneales se localizan en la cabeza y el cuello. (1)

El nervio vago (del lat. nervus vagus) o nervio neumogástrico es el décimo de los doce pares craneales (actualmente se los denomina nervios craneales). Nace del bulbo raquídeo e inerva la faringe, el esófago, la laringe, la tráquea, los bronquios, el corazón, el estómago, el páncreas, el hígado y vísceras que irriga la arteria mesentérica superior por plexos periarteriales que llegan a los plexos mientéricos o de Auerbach donde se localizan las fibras postsinápticas parasimpáticas(1)

Los schwannomas, neurilemomas o neurinomas son tumores benignos que se originan en las células de Schwann que recubren a los nervios periféricos1 y embriológicamente constituye un tumor de origen neuroectodérmico2. Un tercio de los schwannomas solitarios aparecen en cabeza y cuello, siendo el más estudiado de ellos los que se originan en el nervio vestibular3. Los otros sitios frecuentes de origen de los neurinomas son el nervio facial (VII), vago (X) y trigémino (V), pero puede originarse en cualquier nervio o fibra del sistema nervioso4. Histopatológicamente fueron descritos por Verocay en 1910 y clasificados morfológicamente por Antoni en 1920. Las áreas fusocelulares densas se denominan "Antoni A", mientras que las áreas con baja densidad celular, hialinizadas y cuerpos de Verocay (que corresponden a células fusocelulares agrupadas en empalizadas) fueron denominadas "Antoni B".(2)

Los schwannomas son tumores infrecuentes de la órbita, correspondiendo a cerca del 1%13. Los schwannomas orbitarios son unilaterales y se originan en los nervios supra e infraorbitarios, en los nervios oculomotores o autonómicos, pero no en el nervio óptico, ya que éste no posee células de Schwann en su envoltura14. Se presentan en la edad adulta entre los 20 y 70 años. Inicialmente, cuando son pequeños, son asintomáticos, pero al crecer produce proptosis progresiva no dolorosa, motivo por el cual consultó el paciente 2. Tal como en nuestro paciente, la extirpación completa del tumor es lo indicado, antes que se produzca compresión del nervio óptico, con la consecuente atrofia posterior15. Si la escisión es incompleta existe el riesgo de recurrencia, extensión intracraneana o malignización, la que es mayor en tumores de alta celularidad.(2)

El diagnóstico preoperatorio puede ser difícil y la Exéresis quirúrgica conservadora constituye el tratamiento de elección.(3)

En este trabajo se presentará un caso clínico de una paciente femenina de 58 años, originaria de la comunidad de Tetla de la Solidaridad, en el municipio de Apizaco, Tlaxcala, la cual presentaba este tipo de patología.

Dicha paciente fue tratada con cirugía de urgencia, lográndose un cambio temporal en la vida de ésta; desafortunadamente, ella falleció tres años después de realizada la intervención. El motivo fue un estallamiento cerebral.

El motivo principal de este trabajo es porque existe más pacientes en esta población y muchas veces por falta de recursos económicos y a veces por negligencia médica se deja pasar el tiempo y con consecuencias mortales

II DESARROLLO

Nervio vago

El nervio vago (del lat. nervus vagus) o nervio neumogástrico es el décimo de los doce pares craneales (actualmente se los denomina nervios craneales). Nace del bulbo raquídeo e inerva la faringe, el esófago, la laringe, la tráquea, los bronquios, el corazón, el estómago, el páncreas, el hígado y vísceras que irriga la arteria mesentérica superior por plexos periarteriales que llegan a los plexos mientéricos o de Auerbach donde se localizan las fibras postsinápticas parasimpáticas.

• 1 Origen

• 2 Trayecto

• 3 Aferencias

• 4 Ramas más importantes

• 5 Ramas cervicales son

• 6 Funciones

• 7 Patologías

o 7.1 Lesión

o 7.2 Enfermedad genética

Origen

Su origen real se encuentra en las células del ganglio petroso, que terminan a nivel del tracto solitario del bulbo.

Su origen aparente está entre los nervios craneales accesorio (XI) y glosofaríngeo (IX), en el surco colateral posterior del bulbo raquídeo o surco retroolivar.

Trayecto

Su trayecto1 comienza en las células del ganglio petroso, luego atraviesa el agujero yugular (rasgado posterior) de la base del cráneo y llega al espacio retroestíleo. En dicho espacio se une a la arteria carótida interna y a la vena yugular interna formando con ellas el paquete vasculonervioso principal del cuello. Así, desciende por el cuello englobado en este paquete, posteromedial al músculo esternocleidomastoideo (ECM). En su descenso emite el nervio laríngeo superior, y también da ramos para la faringe. Una vez dentro del tórax, los nervios vagos derecho e izquierdo se comportan de manera diferente:

• Nervio vago izquierdo. Entra en el tórax entre las arterias carótida izquierda y subclavia izquierda, y a la altura del arco aórtico emite el nervio laríngeo recurrente izquierdo. Después se va hacia abajo y hacia adelante (se hace anterior) y pasa por detrás del pedículo pulmonar antes de alcanzar el esófago, donde contribuye a formar el plexo esofágico.

• Nervio vago derecho. Cruza por delante de la arteria subclavia derecha, y a esta altura emite el nervio laríngeo recurrente derecho. Después se dirige hacia abajo y hacia atrás (se hace posterior) y pasa por detrás del pedículo pulmonar derecho antes de alcanzar el esófago, donde también contribuye a formar el plexo esofágico, al igual que su homólogo izquierdo.

Dentro del tórax, los nervios vagos dan ramas para el plexo cardíaco y el plexo pulmonar. Ambos nervios vagos realizan la última parte de su trayecto por el tórax junto con el esófago, y junto a él se introducen la cavidad abdominal, atravesando el diafragma a través del hiato esofágico. Una vez en la cavidad abdominal, el nervio vago izquierdo se distribuye por el estómago, mientras que el nervio vago derecho finaliza en el plexo solar desde donde da ramas para las vísceras abdominales (estómago, intestinos, riñones e hígado).

Aferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com