Scopométricos
Enviado por cesarbarraza1 • 10 de Marzo de 2015 • 1.466 Palabras (6 Páginas) • 447 Visitas
EL MÉTODO SCOPOMÉTRICO MODIFICADO Y OTROS MÉTODOS DE ANÁLISIS DE ESCRITURA
Trabajo realizado por el Lic. Raúl Enrique ZAJACZKOWSKI
Rector de la UNIVERSIDAD VIRTUAL DE CIENCIAS CRIMINALÍSTICAS Y CIENCIAS FORENSES AFINES
Siempre los peritos salidos de distintos lugares de estudio, según sea la especialidad o formación de los profesores, es el método de estudio de análisis de escritura y firmas que ha adoptado y defiende, es así que los idóneos Scopométricos, Oficiales de gabinete de pericias de Gendarmería Nacional, Peritos calígrafos, Documentíologos, Licenciados en Criminalística, y de otros países, Grafotécnicos, grafoscópicos, Documentiscópicos, y cualquier otro nombre y deferenciación que podamos imaginarnos y hayamos oído a conocido a especialistas que se dediquen a esta especialidad, tienen diversos métodos, que en esencia respetan los principios básicos que dan sustento científico al mismo, como ser las leyes de la escritura, y aunque sea brevemente nos ocuparemos de ellos en esta, sin embargo no habremos de ocuparnos más que como mención a otros estudios ya perimidos como pèleografía, grafometría, grafosiología, grafosicología, entre otras.
Considero que muchos de estos métodos directamente no pueden ni siquiera ser considerados serios, porque a pesar de tener estructura y basamento científico, la aplicación práctica implica un desajuste que lleva a graves errores en su conclusión final, que por otro lado lleva al desprestigio de la especialidad, y sólo nos estamos ocupando de los especialistas honestos.
Hagamos un análisis de otros métodos:
Método Morfológico o de comparación formal, U “nomológica”. Consiste en obtener deducciones de las conformaciones gráficas. Predominando las semejanzas, las escrituras serían del mismo puño; divergiendo, tendrían origen diverso.
Método Grafológico. Fue sugerido luego del fracaso del método Grafométrico de Bertillon, quienes pretendieron que se emplee el proceso que utilizaban en el examen de las escrituras, que se basa en la revelación de las cualidades subjetivas del grafismo.
Método Grafométrico. Consiste en la grafometría, basado en la medida de las letras, números y signos, en promedio.
Método “grafocinético”. Que resulta del estudio profundizado del grafismo, que tiene los procesos gráficos, las características aisladas, morfológico, grafológico, grafométrico, sinalético.
Básicamente EL MÉTODO CALIGRÁFICO esta basado en la estructura del grafismo, es decir directamente el perito al comenzar su estudio se dirige a buscar comparativamente los elementos que componen los rasgos y los va comparando y diferenciando o coincidiendo según sea el caso, carece de un complemento fundamental a mi criterio que es el que le puede dar la adicción de los elementos generales que son vistos a simple vista, y que complementan significativamente el estudio y lo hacen amplio.
De este método existen diferentes escuelas y ramificaciones que se van expandiendo e incluyendo diversos elementos al estudio que las van enriqueciendo poco a poco,. Es así que por ejemplo una gran cantidad de Documentólogos y Licenciados en Criminalística, en especial, egresados del Instituto de Criminalística de la Universidad Nacional del NorEste, con asiento en Corrientes (Argentina) y todas las escuelas o institutos que tienen carreras de Calígrafo Público, siguen un modificado y ampliado al señalado.
Sin pretender considerar que el método Scopométrico sea el correcto, su aplicación permite contener dentro del mismo los aspectos generales o formales de la escritura y su desarrollo, que se lo denomina extrínseco y en el aspecto interno que se ocupa de los elementos que componen el gesto gráfico, que se denomina intrínseco, de este modo a diferencia de los anteriores comprende el estudio completo de escrituras o firmas y no deja pasar elemento alguno componente de la misma en su estudio.
Si observamos los diferentes autores modernos que desarrollan un estudio serio de la escritura, veremos que el autor español FELIX DEL VAL LATIERRO, en su trabajo GRAFOCRÍTICA, se ocupa concienzudamente del estudio completo de la escritura y un poco de este autor esta tomada la raíz del método señalado.
Luego de muchos años de aplicación en la práctica fui comprendiendo que a pesar de los éxitos que su aplicación implicada, no solo por lo completo del mismo, sino por lo sencillo del mismo tanto para los profesionales de la especialidad, sino también para los legos, como puede ser el caso de quienes deben ser receptores del trabajo, es decir, jueces, magistrados y abogados; a pesar de ello, no estaba tranquilo, pues sentía que habían algunos aspectos de dicho estudio que no eran lo suficientemente desarrollados y eran complejos de interpretación, pues no estaban muy especificados.
Partiendo de esta premisa fui desarrollando algunos estudios y comencé a desarrollar en escrituras y firmas que fui tomando de personas conocidas, algunos parámetros nuevos que no estaban considerados en el estudio de las características de los denominados "idiotismos escriturales o gesto gráfico", la extracción de muestras conocidas en más
...