Se Necesita Una Vida
Enviado por neyyisel • 18 de Enero de 2014 • 1.544 Palabras (7 Páginas) • 275 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITÚTO PEDAGÒGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”
RUBIO ESTADO - TÁCHIRA
Autor:
Porras Camargo Miguel Ángel C.I. 17.931.604
Grupo: 88 Sección: 08013 Agropecuaria
Rubio, Enero 2014
Introducción.
El sistema mamario de la vaca se encuentra diseñado para utilizar los nutrientes enviados a través de la sangre desde el tracto digestivo, o para movilizar las reservas corporales, y para convertir esos nutrientes en leche. La leche se produce continuamente y es almacenada en la glándula mamaria hasta que es removida por medio de la succión del ternero, a mano o por la máquina de ordeñar. El sistema mamario se encuentra preparado para entrar en acción inmediatamente al parto del primer ternero para:
• Producir suficiente leche para alimentar al ternero hasta que sea capaz de sobrevivir con alimentos sólidos.
• Detener la secreción de leche.
• Regenerar sus tejidos mientras espera el próximo parto.
Las glándulas mamarias.
Son los órganos que, en todos los mamíferos, producen leche para alimentar a las crías o hijos durante los primeros meses o semanas de vida. Estas glándulas exocrinas son glándulas sudoríparas dilatadas.
Los elementos primarios de una glándula mamaria son los alvéolos (estructuras tubulares huecas de unos cuantos milímetros de longitud que representa el 90% de la estructura del seno) recubiertos por células epiteliales y rodeados por células mioepiteliales. Estos alvéolos se reúnen formando grupos llamados lóbulos y cada uno de estos lóbulos posee un ducto lactífero que drena en los orificios del pezón. En las células mioepiteliales, que pueden contraerse de forma similar a las musculares, la leche es impelida desde los alvéolos, a través de los ductos lactíferos hacia el pezón, donde se almacena en engrosamientos (senos) de los ductos. A medida que la cría comienza a succionar se inicia el "reflejo hormonal de relajación" y la leche se segrega -no se aspira desde la glándula- a la boca del bebé.
Todo el tejido excretor de leche que se dirige hacia un único ducto se denomina "glándula mamaria simple"; se define como "glándula mamaria compuesta" a todas las glándulas mamarias simples que abastecen un pezón. Las mujeres tienen normalmente dos glándulas mamarias compuestas, una en cada mama y cada una consta de entre 10 a 12 glándulas simples. La presencia de más de dos pezones se llama politelia y más de dos glándulas mamarias compuestas polimastia.
El número y posición de las glándulas mamarias simples y compuestas varía ampliamente en los diferentes mamíferos. Los pezones y las glándulas pueden presentarse en cualquier lugar a lo largo de la línea lactífera, dos líneas paralelas formadas por un engrosamiento de la epidermis en la superficie ventral de los mamíferos de ambos sexos. En general, la mayoría de los mamíferos desarrollan glándulas pares a lo largo de estas líneas, en número aproximado al de crías que suele tener cada especie.
El número de pezones varía desde 2 (en la mayoría de los primates) a 16 (en los cerdos). La zarigüeya norteamericana tiene 13, uno de los pocos mamíferos con número impar.1 2
La siguiente tabla muestra el número y posición de las glándulas en diferentes especies:
Especies3
Anterior
(torácica)
Intermedia
(abdominal)
Posterior
(inguinal)
Total
Cabra, oveja, caballo
cobaya
0 0 2 2
Bovinos
0 0 4 4
Gato
2 2 4 8
Perro4
4 2 2-4 8-10
Ratón
6 0 4 10
Rata
6 2 4 12
Cerdo
6 6 4 16
Elefantes, primates
2 0 0 2
Los mamíferos macho habitualmente poseen glándulas y pezones rudimentarios, con unas cuantas excepciones: los ratones no tienen pezones, los caballos no tienen ni glándulas ni pezones y el murciélago de la fruta Dyak tiene glándulas lactantes.5
Las glándulas mamarias son auténticas fábricas de proteínas, por lo que varias empresas han diseñado animales transgénicos, principalmente cabras y vacas, para producir proteínas de uso farmacéutico. Las glicoproteínas compuestas, como los anticuerpos monoclonales o la antitrombina, no se pueden producir por ingeniería genética de bacterias y la producción en animales vivos es mucho más barata que el uso de cultivo celular mamífero.
Al igual que el pelo, las glándulas mamarias son exclusivas de los mamíferos. Estas glándulas se desarrollan a partir de crestas mamarias definidas que se extienden a ambos lados del tronco en el embrión de mamífero. Las glándulas mamarias se hallan en ambos sexos, pero en los machos dejan de desarrollarse mucho antes de la pubertad. Unos pocos animales no mamíferos alimentan a sus crías con una sustancia similar a la leche (tal como la “leche de buche” de las palomas), pero en cada caso el origen de esa “leche” es muy diferente del de los mamíferos.
Es probable que las glándulas mamarias sean glándulas sudoríparas extremadamente
...