Segundo parcial de Psicología Evolutiva Constructivismo de Piaget
Enviado por leonardomanya • 8 de Agosto de 2016 • Resumen • 1.141 Palabras (5 Páginas) • 299 Visitas
Segundo parcial de Psicología Evolutiva
Constructivismo de Piaget
Llamamos constructivismo a todas aquellas teorías que no consideran a los seres humanos como receptores pasivos de experiencias y aprendizajes, sino como constructores activos de su realidad y experiencias. Se enfoca en el modo en que los individuos crean sistemas de significado para así dar sentido a su mundo y experiencias.
Uno de los mayores exponentes de esta teoría fue Jean Piaget.
Jean Piaget fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo nacido en 1896 en el seno de una familia acomodada. Algunas de sus obras fueron: El lenguaje del pensamiento del niño (1923), El juicio y el razonamiento del niño (1924), La representación del mundo en el niño (1926),La causalidad física en el niño ( 1927) y El juicio moral en el niño (1932). En estas primeras obras ya aparecen los conceptos fundamentales de la obra de Piaget, como son la asimilación, la acomodación, equilibrio, organización, reversibilidad, egocentrismo, etc, así como una descripción de los diferentes estadios. Su formación como biólogo y su interés en la adaptación son claves para entender su obra.
De la misma manera en que las teorías biológicas explican la adaptación del organismo a su medio, para Piaget su teoría psicológica trata de describir y explicar las diferentes formas o estructuras del pensamiento, cómo evolucionan y cómo cada una de ellas contribuye a la adaptación a la realidad del ser humano.
Piaget se aleja de una visión empirista de la génesis del conocimiento, de acuerdo con esa visión el mundo de los objetos y el sujeto se entienden como dos entidades separadas e independientes, apareciendo el conocimiento como una copia interna de los objetos externos y sus relaciones. De esa manera la misión de la inteligencia es acumular, relacionar, clasificar, corregir, etc estas informaciones procedentes del exterior.
Para Piaget la actividad del sujeto en la construcción del conocimiento es fundamental. A través de un proceso de intercambio entre el organismo y el entorno, o el sujeto y los objetos que lo rodean, el niño construye una comprensión tanto de sus propias acciones como del mundo externo. Para conocer los objetos el sujeto tiene que actuar sobre ellos y transformarlos, el conocimiento resulta entonces de la interacción entre sujeto y objeto.
La evolución de la inteligencia del niño resulta de un proceso bidireccional de intercambio por el que construye y reconstruye sus estructuras intelectuales lo que le permite dar cuenta del mundo exterior y sus transformaciones. El conocimiento no es una simple copia de información del exterior captada por los sentidos, sino que es una construcción del sujeto a partir de la acción realizada sobre los objetos.
La construcción de estructuras de conocimiento cada vez más adaptadas tiene lugar gracias a los procesos complementarios de asimilación y acomodación. Piaget entiende que ninguna conducta implica un comienzo absoluto, parte siempre de estructuras anteriores, por lo que se deben asimilar los nuevos elementos a los esquemas ya construidos. Esto se complementa con la acomodación, es decir la modificación que se produce en menor o mayor grado en las estructuras de conocimiento cuando se utilizan para dar sentido a nuevos objetos y ámbitos de la realidad. Este reajuste del conocimiento permite al niño conocer más parcelas de la realidad y modificar o construir nuevos esquemas de conocimiento que utilizará posteriormente para asimilar nuevos objetos.
La adaptación constituye el equilibrio entre los procesos de asimilación y equilibración. Este equilibrio se logra diversas veces a lo largo del desarrollo, siendo cada vez más sofisticado y estable. Los diferentes tipos de equilibrio constituyen estadios de desarrollo.
El desarrollo cognitivo según Piaget se produce por medio de estadios:
El estadio sensoriomotor tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad, los esquemas son meros reflejos es decir que se disparan automáticamente ante la presencia de ciertos estímulos del medio (por ejemplo ante la estimulación de la boca del bebé, este pone en marcha el esquema reflejo de chupar). El conocimiento está limitado a la interacción física con los objetos.
...