Selaginella Lepidophylla
Enviado por • 28 de Octubre de 2014 • 491 Palabras (2 Páginas) • 371 Visitas
A mi parecer, la planta Selaginella lepidophylla tiene una adaptación al cambio muy favorable para su especie, la producción de trehalosa como carbohidrato contra la sequía y factores abióticos extremos le brinda una ventaja impresionante ante condiciones desfavorables en las que cualquiera pensaría que la planta moriría.
Considero que este carbohidrato juega un papel crucial en la supervivencia de las plantas en cuestión, ya que sin él y su capacidad para retener agua en tiempos de sequía las sales y solutos, por procesos osmóticos, terminarían dañando las células y tejidos de la planta y eventualmente causarían su muerte, agregando que una vez en presencia de agua en sus cantidades estándar, la trehalosa se disuelve para continuar con el metabolismo normal.
En lo que respecta al calor, considero que sobrevivir, incluso con daños, a temperaturas de 50 y 60 °C es mucho, pues generalmente a esas temperaturas empieza a haber muerte celular, aunque eventualmente y como se dijo antes, a mayor tiempo de exposición a éstas temperaturas, menor será la supervivencia de estos organismos. Lo que puede causar ruido en esta situación es el hecho de que generalmente estas plantas son desérticas, por lo que pueden alcanzar estas temperaturas en estado natural y seguir vivas.
Por el contrario, una de las variables que llamó mucho mi atención fue la de temperaturas bajas, ya que se esperaría que una planta desértica y que generalmente está expuesta de manera directa a los rayos del sol moriría al bajar a la temperatura a niveles como los de esta experimentación. Sigo impactado con los porcentajes de supervivencia que se obtuvieron para ambas temperaturas, pero hay que tener claro, como se ha dicho a lo largo de este ensayo, que el tiempo de exposición es crucial para determinar estos datos, pues no es el mismo número de supervivientes el de un día que el de 7.
La salinidad también fue un factor de mi interés, ya que como se dice en la información del artículo original, la mayoría de las plantas aguanta una salinidad de hasta 0.36 M y Selaginella lepidophylla aguantó hasta 0.5 M, agregando que incluso algunas sobrevivieron a concentraciones de 2 M, aunque evidentemente tuvieron daños. Algo interesante para mí fue el fenómeno de “sudar sales”, lo que puede explicar por qué lograron sobrevivir a dichas concentraciones de salinidad.
Finalmente, hablando de la sequía y basándose en estudios anteriores, era de esperarse que si las plantas estaban realmente en estado latente “revivirían” al ser rehidratadas.
Concluyendo, los resultados como ya se suponía, tendieron a ser desfavorables a medida que la concentración y/o aumento de las variables y el tiempo de exposición aumentaban, es decir, Selaginella lepidophylla tiene la capacidad de sobrevivir en ambientes muy desfavorables, pero no del todo extremos, aunque evidentemente tiene un mecanismo de defensa invaluable.
...