Seleccion Natural
Enviado por majorv97 • 25 de Noviembre de 2013 • 1.477 Palabras (6 Páginas) • 270 Visitas
INTRODUCCIÓN:
La selección natural es la base de todo el cambio evolutivo. Es el proceso a través del cual, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones. Cuando la selección natural funciona sobre un número extremadamente grande de generaciones, puede dar lugar a la formación de la nueva especie.
El carácter sobre el que actúa la selección natural es la eficacia biológica, que se mide como la contribución de un individuo a la siguiente generación de la población. La eficacia biológica es un carácter cuantitativo que engloba a muchos otros relacionados con: la supervivencia del más apto y la reproducción diferencial de los distintos genotipos o alelos. Los individuos más aptos tienen mayor probabilidad de sobrevivir hasta la edad reproductora y, por tanto, de dejar descendientes a las siguientes generaciones; la reproducción diferencial puede deberse a diferentes tasas de fertilidad o fecundidad o a la selección sexual.
Si las diferencias en eficacia biológica tienen una base genética variable (y habitualmente la tienen) la selección natural favorecerá a aquellos fenotipos que produzcan una mayor contribución de descendientes a la siguiente generación pues, si un fenotipo (A) contribuye más que otro (B) a la población, en la siguiente generación, los genotipos (alelos) que causan el fenotipo A incrementarán su frecuencia en detrimento de la de los genotipos (alelos) que producen el fenotipo B. Por tanto, la selección es un proceso direccional de cambio de las frecuencias génicas.
La descripción de los cambios experimentados por las frecuencias génicas cuando actúa la selección natural es mucho más complicada que la relacionada con otros procesos de cambio de las frecuencias génicas, porque la selección actúa sobre fenotipos y la correspondencia entre estos y los genotipos o alelos no siempre es inmediata y cambia en cada caso dependiendo del tipo de acción génica.
La selección natural no siempre actúa una sola vez a lo largo de la vida de los individuos, ni tampoco en la misma fase. Por tanto, la evaluación de su efecto se hace comparando las frecuencias génicas y genotípicas, en generaciones sucesivas; en individuos en fase cigótica.
Al efecto de la selección natural sobre la eficacia biológica media de un genotipo se le da el nombre de coeficiente de selección, s, y mide la reducción proporcional de la contribución gamética de ese genotipo en relación a la del fenotipo más favorecido (o menos desfavorecido) cuya eficacia biológica se toma como unidad (1) Así pues, la eficacia biológica de cualquier genotipo se puede expresar como 1 – s, sabiendo que siempre existe al menos un genotipo cuyo valor del coeficiente de selección es cero (eficacia = 1)
DESARROLLO
La selección natural también explica la diversidad entre organismos ya que promueve su adaptación a diferentes modos de vida.
El argumento seguido por Darwin y Wallace se basó en el hecho que “los portadores de variantes hereditarios que permitían a los mismos adaptarse al medio es más probable que sobrevivan mejor y originan más progenie que organismos que carecen de dichas variantes”. Este proceso de multiplicación de variantes hereditarios se llama Selección Natural.
La Selección Natural la podemos definir como la reproducción diferencial de variantes genéticas alternativas y puede ser debida a: supervivencia diferencial, fertilidad diferencial, o ambas.
El parámetro más usado para medir la Selección Natural es Eficacia Biológica o Valor Adaptativo. Tiene dos componentes fundamentales: viabilidad (capacidad de supervivencia) y fertilidad (número de hijos con los que se contribuye a la generación siguiente). Por tanto la eficacia biológica absoluta de un individuo es el número de descendientes con el que se espera que contribuya a la generación siguiente, en caso que sobreviva.
Con fines prácticos, se utiliza una medida relativa de la eficacia biológica, dando el valor de 1 genotipo que más descendientes deje en une generación y valores proporcionales a los que contribuyen con menos descendientes.
Desde 1859, la comunidad científica ha mantenido una fuerte discusión sobre el concepto de selección natural, especialmente para proponer una definición moderna que incorpore los avances en el conocimiento de este mecanismo; sin embargo, la mayoría de los autores coincide en que para que haya selección natural debe haber las siguientes condiciones necesarias y suficientes:
a) Que haya variación entre los individuos de una población en algún atributo o característica. Un ejemplo podría ser el tamaño o forma del pico en alguna especie de ave.
b) Que también exista una relación entre esa característica y la habilidad de sobrevivir y reproducirse (esta habilidad es definida como adecuación o eficacia biológica o darwiniana). Un ejemplo sería un cierto tamaño o forma
...