Semiótica (Semana 5) La semiótica de Peirce
Enviado por Estefanía Monge • 21 de Enero de 2018 • Síntesis • 798 Palabras (4 Páginas) • 129 Visitas
Universidad Técnica de Ambato.
Facultad de Ciencias sociales y Jurisprudencia.
Nombre: Gloria Estefanía Monge Martínez
Curso: 4to Comunicación Social
Fecha: 16 de noviembre del 2016
Tema: Semiótica (Semana 5)
La semiótica de Peirce
Charles Sanders Peirce fue un filósofo, lógico y científico estadounidense, considerado el fundador del pragmatismo y el padre de la semiótica moderna.
La semiótica tiene por objeto de estudio la semiosis que, para Pierce, es un proceso tríadico en donde el representamen es el signo representando a un objeto, el interpretante es la imagen o representación mental que hace el ser humano y el objeto es aquello a lo que alude el representamen o signo. De esta manera la semiosis es una experiencia que hace cada uno en todo momento de la vida y la semiótica es la teoría de esa experiencia, cuyos componentes formales son el representamen, el interpretante y el objeto.
El signo
Conocido por Peirce como representamen, es una secuencia de letras o sonidos, una forma, un color, un olor, una imagen, etc. Que está en lugar de otra cosa a la que representa, es decir su objeto. Por ejemplo: la secuencia de letras “gato” no es en sí el gato físicamente, es una referencia que el representamen o signo hace del “gato” verdadero.
“Este signo o representamen es algo que para una persona representa o significa algo en algún aspecto, creando en la mente de esta persona un signo igual o más desarrollado” (Pierce) Sin embargo, para que algo sea signo implica tres condiciones:
- Condición necesaria, pero no suficiente: debe tener cualidades que sirvan para distinguirlo, pero no basta para conocerlo como signo.
- Segunda condición necesaria pero no suficiente: debe tener un objeto al cual representar, pero se necesita de un interpretante.
- Tercera condición necesaria y suficiente: debe ser tríadica, contener un representamen reconocido como el signo de un objeto a través de un interpretante.
El interpretante
Es un signo equivalente o más desarrollado que se crea en la mente de una persona y, se refiere al mismo objeto que el representamen. Por ejemplo: el interpretante de la secuencia de letras “gato” puede ser la imagen o dibujo de un “gato” es decir es un signo equivalente, pero, cuando el interpretante de esa palabra “gato” es Felis catus (su nombre científico) o tiene una asociación emotiva, el gato de la abuela, es un signo más desarrollado que el del representamen.
Según Pierce se pueden distinguir 3 tipos de interpretantes:
...